2019 el año de las inauguraciones fallidas

Una gran empresa no es la que menos problemas tiene, sino la que mejor los resuelve…

Podría escribir largo y tendido de los aspectos técnicos de esa frase, pero esto no es un libro de management (me encantan y durante mas de 15 años me dedique a eso), esto es un blog personal sobre viajes a Orlando.

Necesitaba escribir esto, no podía no hacerlo!!!

Este año en Orlando hubo 2 grandes inauguraciones, por un lado estuvo la de “Hagrid’s Magical Creatures Motorbike Adventure” en Islands of Adventure y por otro lado “Star Wars: Galaxy´s Edge” en Hollywood Studios. En el afán de  ser “la vencedora” (innecesariamente) del año, ambas compañías tuvieron problemas por el apuro que lo único que logró fue malestar en los visitantes de los parques.

Me gustaría analizar ambos casos por separado, aunque oportunamente tanto Disney como Universal se han atajado diciendo “Es nuestro mayor y mas avanzado desarrollo y bla bla bla”

El día 13 de junio abrió sus puertas “Hagrid’s Magical Creatures Motorbike Adventure” la nueva montaña rusa de Wizarding World en Islands of Adventure. Recuerdo perfectamente ese día, 10 horas de espera para ingresar, una locura, miles y miles de personas haciendo fila, un parque completamente revolucionado y la prensa llamando a esa inauguración como” lo mejor de Orlando hasta el momento”.

El éxito de las atracciones sin dudas que tiene sus raíces en la cantidad de gente que se interesa por conocerlas y experimentarlas, pero no me quiero ir por las ramas con ese tema que marca “la grieta” 😛

Universal comunicó el 22 de febrero 2019 que la montaña rusa de Hagrid´s abriría sus puertas el 13 de junio. 4 meses es un tiempo razonable y coherente para anunciar una fecha exacta de apertura, pero siempre y cuando sepas que llegas a tener la atracción lista con un tiempo considerable de anticipación.

Volvamos a junio. Universal, sabiendo que iban a colapsar de gente, informó que la atracción tendría “Virtual Line”, eso no ocurrió en ningún momento, ni el día de la inauguración ni durante la semana siguiente. Pero el mayor problema fue que luego de estar operativa un par de horas se rompía y debían cerrarla por el resto del día.

4 días después de su apertura y en medio del malestar de los visitantes, Universal lanzó un comunicado informando que la atracción había superado sus expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes y que por lo tanto tenia problemas técnicos, asi que a partir de ese día y por tiempo indeterminado comenzaría a operar luego del mediodía.

Esta es la parte que me cuesta comprender ¿Cómo que no esperas decenas de miles de personas yendo a conocer la nueva atracciones de Wizarding World? Me parece ilógico que digan eso, si justamente la estas construyendo por que la franquicia es una maquina infernal de generar ingresos e interés en el publico, en fin…

Durante casi 1 mes la atracción funcionó solo durante un periodo limitado de tiempo, con problemas técnicos a diario, incluso cuando se había reducido su cantidad de horas operativas para evitarlo. Acá nadie esta poniendo en tela de juicio que la atracción sea una locura y quizás, hasta la mejor de Universal, acá el problema es el apuro por inaugurar algo que no fue testeado como correspondía. ¿Pero Tato, cómo se hace eso?

Fácil…. los clásicos y tan útiles “Soft openings” que permitían a la gente subir a las atracciones semanas antes de ser inauguradas, que no solo servían como difusión, sino que ademas eran útiles para poner a punto los juegos y descubrir las fallas técnicos. Nadie podrá criticar si antes de la inauguración tenes problemas, justamente estas en la puesta a punto. Pero no hicieron “Soft Opening” y pasó lo que pasó

¿Por que se apuró Universal en inaugurar algo que aun no estaba listo?

La idea era aprovechar a full las vacaciones de verano, la inauguración a mediados de junio les permitiría (si todo salía bien) convertirse en la sensación. Pero deberían haberla inaugurado en abril o mayo, pero no llegaban con el tiempo. Ademas Star Wars Galaxy´s Edge les venia pisando los talones y abriría a finales de agosto. Entonces antes el panorama de que no llegaban a hacerlo antes del verano, que no podían posponerla para luego de las vacaciones por que Disney inauguraba Star Wars, se adelantaron y dijeron, abrimos en junio. Pasó lo que no tenia que pasar, abrieron algo que no estaba listo y se rompió.

Ante el problema, demoraron varios días en tomar medidas e informarlas a los visitantes. Osea que durante 1 mes, la gente que iba al parque no sabia a que hora comenzaba a operar la atracción estrella y lo que es peor, no sabían si podrían subirse.

El 29 de agosto abrió sus puertas “Star Wars: Galaxy´s Edge”, que a mi entender es el área temática más inmersiva y mejor lograda de todos los parques. Pero la apertura se realizó con una sola atraccione “Smugglers Run”, que no despertó interés en el publico, eso quedo mas que demostrado, por que las esperas fueron bajas o nulas, las reservas de habitaciones no se dispararon como se suponía que iban a hacerlo.

Desde el día que Disney anunció la construcción, todos imaginábamos que las 2 atracciones abrirían al mismo tiempo, pero eso no fue así. Se abrió primero la atracción menos “interesante” y luego la más fuerte, la que prometía convertirse en el mayor exito en la historia de la compañía.

Galaxy´s Edge comenzó con el pie izquierdo, eso quedó demostrado por la falta de interés de la gente y que fueron desplazados de sus cargos muchas autoridades de los parques. El abrir las atracciones por separado era una forma de sincerar que no llegaban a tener todo listo y la verdad que si no estuviera escribiendo esto con el “diario del lunes” me parece que hubiera sido acertado. ¿Para que inaugurar una atracción que aun no esta al 100%?

El 11 de julio 2019 Disney anunciaba oficialmente la fecha de apertura de “Rise of the Resistance”, casi 5 meses antes

Poco más de 3 meses luego de inaugurada “Star Wars: Galaxy´s Edge”, mas precisamente el pasado 5 de diciembre, se inauguró “Rise of the Resistance”, que promete convertirse en la mejor atracción del mundo (quizás). Una atracción, cuya apertura fue aplazada varias veces por temas técnicos, aunque Disney esto no lo dice a viva voz. La idea era que ambas atracciones abrieran al mismo tiempo, pero luego de anunciar con bombos y platillos que abrirían el 29 de agosto se dieron cuenta que no llegaban, necesitaban mas tiempo y la verdad que si no estaba todo dado para que funcionara bien, me parece bárbaro que no lo hayan abierto antes.

Para evitar filtraciones o vaya uno a saber realmente por que motivo, Disney tampoco hizo “Soft openings” de esta atracción. 10 días antes de la apertura, comenzaron los problemas técnicos. Cuando “Rise of the Resistance”  comenzó con la prueba de stress final, se descubrió que tenían problemas y luego de varias horas de funcionamiento la atracción dejaba de funcionar, por esto no estaría incluida en las Extra Magic Hours ni en el sistema Fast Pass, había que evitar el colapso.

Llegó el 5 de diciembre y pasó lo que no debía pasar, solo un par de horas luego de inaugurada, aparecieron los problemas técnicos. Pero no era un día cualquiera, era el día en que nada podía fallar, el día D, temprano desde la madrugada había autos y visitantes haciendo enormes filas fuera del parque, todos querían experimentar lo que Disney había titulado como “el desarrollo mas ambicioso” de su historia.

Debido a los miles de visitantes, se habilitó el abordaje por grupos gestionado desde la My Disney Experience. Si bien los problemas técnicos duraron menos de 1 hora, se comenzó a demorar el acceso a quienes tenían sus lugares “reservados”. Al final del día miles de personas con grupo de abordaje asignado se tuvieron que ir del parque sin poder subir a la atracción. Disney los compensó regalándoles 1 día de ticket.

El 6 de diciembre, el parque abrió sus puertas 3 horas antes del horario oficial, sin hacer ningún anuncio ni comunicado y mucha gente que llegó al parque en el horario que figuraba en la app y en el sitio web, se encontraron con un parque lleno. Pero podían gestionar sus pases de abordar, para la tarde/noche. Quienes llegaron luego de las 9 am se encontraron con que ya no se entregaban más lugares, eso genero un gran malestar. Pero ahí no quedó el problema, la atracción se volvió a romper en reiteradas ocasiones durante el día y muchísima gente con lugar asignado nuevamente no podía subir.

¿Por que se apuró Disney en inaugurar algo que aun no estaba listo?

Con sus problemas, Hagrid era hasta el momento la gran atracción del año y ademas Smugglers Run no había despertado el interés del publico. En esa “competencia” entre Disney y Universal, no podía ser que la franquicia del joven mago se quedara con el año y Disney era “preso” de sus palabras y promesas, habían dicho que inauguraba en 2019 y así iban a hacerlo. Ademas se especulaba que serviría de impulso para el estreno de “Episodio IX – Rise of Skywalker” que se estrena el próximo 19 de diciembre. Abrir a comienzos de diciembre fortalecería la afluencia de visitantes para las semanas de navidad y año nuevo

Para no ser menos Disney se la jugó a inaugurar algo que claramente no estaba listo para mantener el nivel de calidad que suelen ofrecer a sus visitantes.

Han pasado 3 días desde la apertura, con muchos problemas técnicos y hasta el momento Disney no ha lanzado ningún comunicado. No se sabe cuándo estarán solucionados del todo, pero creo que una forma de encarar correctamente el problema que tienen seria hacer lo mismo que hizo Universal, sincerar el problema, reducir el horario de operación y duplicar los esfuerzos por resolverlo.

Realmente deseo que estos inconvenientes técnicos se resuelvan rápido y todos los visitantes puedan disfrutar de estas maravillas.

Seguramente estos problemas que tuvieron ambas compañías hagan que se tomen mayores precauciones en las futuras inauguraciones. Por delante se viene Tron, Guardianes de la galaxia, Ratouille, Velocicoaster y mas.

Saludos mágicos.

8 thoughts on “2019 el año de las inauguraciones fallidas

  1. Estuvimos en Octubre. El día que fuimos a Hagrid, lo hicimos bien temprano porque la app siempre mostraba de 3 a 4hs de espera. Llegamos unos minutos antes de que abra para el público general e hicimos fila desde un punto que estimaba 1h30 de espera. Bien. La cosa es que infinidad de veces estuvo parada y la espera terminó siendo de 6hs!!! Una locura! Sobretodo con hijos de 5 y 7 años y en momentos de espera en el túnel que armaron como parte del laberinto que si alguien era claustrofóbico no se como lo sacábamos de ahí por el mar de gente delante y detrás.
    En fin, era ya mediados de Octubre y los problemas seguían…

  2. Tato, no sabes lo desilusionada que me puse cuando mi sobrina de 7 años volvió de Disney sin gustarle!! A partir de ahí me puse a investigar, y hoy en día mucho de los chicos tienen como referencia solo a Frozen… Los miñons, Toy Story, solo los que lo siguen!
    Las princesas captan mi ilusión desde chica, pero a las nuevas generaciones no.. Que no se pierda la magia!!!
    No solo deberían hacer nuevos juegos como Hagrid, Star wars en su expansión, realicen juegos que capten la mayor atención de los niños!!! Que se enfoquen en eso!!!
    Espero estar equivocada, que pensas vos?

    1. Flor, puede ser que a mucha gente no le guste o no le atraigan ciertas atracciones o personajes.
      Vos lo dijiste en una frase…. “las nuevas generaciones”… los personajes van cambiando, surgen nuevos y de a poco se los va integrando. Hoy tenes un sector entero de toy story, los personajes estan en HS y MK, lo mismo frozen, que ademas estan en Epcot y hasta tienen atraccion y show propio, se va integrando todo de a poco.

  3. Nosotros fuimos los primeros días de agosto a Universal, llegamos 8.30 a hacer la cola,salimos 14.30!! Ningún juego por más espectacular que sea justifica tanta espera.Hacia mucho calor,mís hijos son adolescentes y terminaron descompuestos.La tarde la perdimos recuperandonos de la espera.
    Ojalá pueda volver a ir en temporada”baja” y con menos calor para poder disfrútalo todo.

Dejá una respuesta