Info sobre el 50 aniversario de WDW

Hace mucho se viene hablando del año 2021, los últimos 2 eventos de las D23 Expo vinieron super cargados de novedades para celebrar con bombos y platillos los 50 años de apertura de Walt Disney World Resort .

Claro, todos esos anuncios, fueron informados antes de que el mundo se llenara de distanciamientos sociales, barbijos, vacunas y cuarentenas. El panorama actual era impensado hace unos años y eso ha impactado duramente en todo lo que Disney estaba planificando para la gran celebración.

La pandemia hizo estragos en todo el mundo y seguramente los seguirá haciendo, los parques temáticos estuvieron cerrados muchos meses e incluso aun hoy hay parques cerrados. A lo largo de todo ese tiempo las compañías han perdido miles de millones de dólares que tardarán muchos años en recuperar (si es que alguna vez lo hacen).

Desde que reabrió Walt Disney World, lo ha hecho con una capacidad operativa maxima muy por debajo de lo normal. En un comienzo el aforo maximo en los parques fue del 25% y meses mas tarde pasó al 35%. Esos porcentajes tan bajos de asistencia se traducen en perdidas de rentabilidad. En una presentación de accionistas hace pocas semanas, Disney dijo

“Hoy la división de parques temáticos no es rentable, pero al estar abiertos con un aforo bajo, se pierde menos dinero que si estuvieramos cerrados”

Allí reside la clave para entender por que los planes del festejo han sido retrasados…

El inicio de los festejos

Para Disney es tradición comenzar con mucha anticipación los eventos de aniversario, lo ha hecho de esa manera con los 25 años de Magic Kingdom, lo mismo con los 50 y 60 años de Disneyland.

En relación al inicio de los festejos por el 50 aniversario de Walt Disney World Resort, se venia trabajando un plan para comenzar los festejos en abril o mayo 2021 y extenderlos tiempo mas allá de fin de año. Pero recordemos que los parques estuvieron cerrados durante varios meses y eso trajo muchos problemas.

Hoy una operación al 35% no es rentable, tampoco lo seria al 50% o 60%. Quizás sorprenda a muchos cuando lo lean, pero Disney no gana dinero con tickets de parques ni con reservas de hoteles, lo hace con la venta de merchandising y de alimentos/bebidas. Los tickets y las estadías en hoteles permiten que la operación sea autosuficiente (sueldos/mantenimientos), pero para ganar dinero necesitan vender los productos que mencioné antes.

Sin gente en los parques no hay ganancias, sin gente en los parques no vale la pena hacer el esfuerzo de cubrir costos con dinero de otras divisiones de negocios.

El panorama actual de una vacunación masiva en Estados Unidos a un ritmo bastante alto, indica que dentro de algunos meses, gran parte de la población estaría vacunada y eso no solo permitiría que los aforos de los parques aumenten, sino que el “temor” en la población comenzará a mermar.

Es altamente probable que el inicio de los festejos por el 50 aniversario comiencen en el mes de septiembre próximo, que históricamente es la temporada de menor afluencia de visitantes a los parques. La gran fecha de festejo es el 1 de octubre, de hecho al día de hoy el sistema Park Pass ya no admite mas reservas para tal día en Magic Kingdom. El evento se prolongará durante gran parte del 2022, donde todos esperamos que la situación sea mas “normal”.

Las inauguraciones

Para los festejos del 50 aniversario Disney había informado nuevas atracciones, shows, restaurantes e incluso estaban trabajando en un nuevo desfile.

Las grandes estrellas del evento iban a ser las nuevas atracciones de “Guardians of the Galaxy Cosmic Rewind” en Epcot y “TRON Lightcycle Run” en magic Kingdom. Debido a los retrasos en las obras, ninguna de las 2 atracciones estará abierta en este 2021, o por lo menos no lo estarán para el inicio de los festejos. Al margen de que no llegarían con los tiempos, de nada sirve apurar las obras si vas a tener una muy baja cantidad de visitantes.

Otra de las atracciones anunciadas para el 2021 fue “Remy’s Ratatouille Adventure” en Epcot, esta atracción si será inaugurada antes del inicio de los festejos, pero siendo realistas, no aporta mucho.

El nuevo show de cierre de Epcot “Harmonious” también será presentado antes de los festejos, aun no está claro cuando, por que está muy condicionado por las ordenes del distanciamiento social. Pero actualmente están trabajando en terminar de ensamblar las barcazas que serán parte del show.

Del lado gastronómico, los 2 restaurantes anunciados no inaugurarán este año, “Space 220” en Epcot y “Toy Story Roundup BBQ” en Hollywood Studios, ambos abrirán sus puertas en 2022.

El mix de baja afluencia de publico, ordenes de distanciamiento social, bajo aforo y demoras en las atracciones estrella, son un combo que hizo que lo que iba a comenzar en breve, se deba posponer varios meses.

Esto seguramente sea “negativo” para quienes iban a viajar antes de octubre, pero si lo analizo friamente, lo veo super positivo.

El 2022 deberia encontrarnos viviendo en cierta “normalidad”, eso permitiria que los parques operen de forma mas atractiva que hoy y ademas tendremos todas las atracciones y restaurantes ya abiertos. Por eso los festejos se van a extender durante casi todo 2022, para que mas visitantes puedan disfrutarlos.

 


Actualización 19-2-2021 10:30 am

Los festejos comenzarán de forma oficial el día 1 de octubre de este año y se extenderan por un lapso de 18 meses, llegando hasta el 2023 inclusive.

 

 

Saludos mágicos

 

22 thoughts on “Info sobre el 50 aniversario de WDW

  1. aaaaaaaay que será lo que nos depara? Viajamos en Septiembre si todo sale bien Y tendremos que volver en 2022 😛
    Gracias x la info como siempre TATO!

  2. Hola Tato, no entiendo esto: ¨Esto seguramente sea “negativo” para quienes iban a viajar antes de octubre, pero si lo analizo friamente, lo veo super positivo.¨ porque ves super positivo viajar antes de octubre?, saludos

  3. Hola Tato! Y bueno habrá que regresar en el 2022 jajajajja. Es cierto que actualmente los parques están con bajísimas esperas para que te des una idea en AK subimos 4 veces a FOP (en distintos momentos del día), en MK 7 dwarfs es la más requerida y lo Máximo que tuvo días que fuimos fueron 45 minutos, Epcot nada supera los 20/25 minutos y en DHS todas promediaron los 35/40. Ni hablé en US y en IOA que si vas dia de semana tenes el parque casi exclusivamente. Ayer fuimos a sea world y pasó exactamente lo mismo!!. Realmente para los que venimos siempre en esta época este año fue realmente un placer, me da algo de pena para los que vienen por primera vez porque todas las introducciones de los juegos están anuladas pero para los que las conocemos es un golazo jajajaja
    Para los que se hospeden dentro el transporte a los parques funciona mejor que antes, vas siempre sentado y los mandan uno tras otro y ni hablar de las góndolas. Y en cuanto a los restaurantes creo que eso del mobile order llego para quedarse, es súper cómodo y no tenes que andar buscando mesa cada vez que queres comer. Lo único malo que encuentro es el tema del barbijo todo el tiempo incluso para las fotos, después de tantas horas en el parque realmente molesta aunque usemos los descartables y los cambiemos con frecuencia. Pero bueno la verdad cuando decidimos venir tenía mis dudas cómo iba a ser vivir esta experiencia pero realmente lo disfrutamos muchísimos a pesar que se extrañan los shows de cierre. Otro tema es que al no estar habilitados los vuelos con brasil y no vinieron las quinceañeras eso se notó mucho en los parques, en el hotel y sobre todo en los shoppings que están vacíos!!!!!. Bueno quedó un poco largo pero quería compartir mi experiencia por si alguno aún tiene dudas, yo hiy encuentro más beneficios que antes aunque Disney y sus números no jajajaja. Saludos mágicos

    1. Tal como decis gabi, para los primerizos es medio feo, para nosotros un gol. Lo del transporte es verdad, funciona mejor, pero por que hay pocos huespedes. El MO es hermoso, lastima que ahora se hizo super masivo, antes pedias y al instante tenias la comida, ahora demoran un poco mas.
      El tema con las quinceañeras fue que las 2 empresas mas grandes de argentina suspendieron los operativos julio 2020 y febrero 2021 para hacerlos juntos en julio 2021. Ahi agarrate, el pop y los all star estallados.

    2. Hola Gaba… A qué te referís con las “introducciones de los juegos”? Nosotros viajamos en breve y para mi familia va a ser el primer viaje… no me digas que va a ser una desilusión!!!!

  4. Hola Tato! Tengo en mente ir por segunda vez en octubre para el 50 aniversario pero todavía tengo muchas dudas por si habra algun festejo especial o no, fuegos artificiales, vacunas, etc. Es mucha plata para no poder vivir una experiencia full pero me muero por estar ahi. En todo caso pienso pasarlo para 2022.

    Saludos!

  5. vos que decis Tato, es conveniente o no viajar este año en septiembre? tengo dos miedos una si se llega a “normalizar” y otra que siga igual para esa fecha. Si se llegara a normalizar, los parques no explotarian a pesar de que sea septiembre? y si no se llega a “normalizar, cuan aburridos son los parques y si da gastar guita e ir?

  6. Hola tato! Tengo que reprogramar mi primer viaje a Disney que no pude hacer en 2020. Me dan plazo hasta el 31/12. Yo quisiera hacerlo bien cerca de fin de año, pero mi hija egresa del secundario y el fin de año se complica… que me recomendas, octubre o noviembre? No me gustan las multitudes, ni los eventos especiales… solo quiero conocer y hacer la mayor cantidad de atracciones posibles.

Dejá una respuesta