Disney elimina el sistema Fast Pass (y comienza a cobrar)

Ha llegado el fin de una era, Disney confirmó oficialmente algo que adelanté hace algunos años y que recientemente volví a mencionar. El sistema de Fast Pass gratuito deja de existir y será reemplazado con un nuevo sistema de pago que junto con otros complementos tiene la intención de facilitar las experiencias de los visitantes dentro de los parques temáticos.

Años atrás Disney había presentado un nuevo sistema (que se encontraba aun en desarrollo) llamado Disney Genie, que iba a tener como finalidad la simplificación de las visitas.

Originalmente la idea era que Disney Genie estuviera funcionando bastante tiempo antes del comienzo de los festejos por el 50 aniversario, pero la pandemia complico todos los planes. La semana pasada Bob Chapek (CEO de Disney) informó que muy pronto se conocerían más detalles sobre Disney Genie y su implementación.

Ese día ha llegado y fue ayer, que de forma oficial se confirmó que el tan amado sistema de Fast Pass ha pasado a mejor vida y que un reemplazo de pago ha llegado para quedarse.

Este nuevo sistema tiene 2 secciones, el Disney Genie que sirve para customizar y optimizar la experiencia de la visita a cada parque temático y Disney Genie+ que es el reemplazo del sistema Fast Pass, con la pequeña gran diferencia que ahora comenzará a ser de pago.

De esta forma llegan las “Lightning Lanes” que serán “filas virtuales” masivas y que permitirán que a travez de Disney Genie se armen los “recorridos” optimizando los tiempos y garantizando a los visitantes que no pierdan tiempo en largas filas.

¿Cuál es el costo del nuevo sistema?

Para los visitantes de Walt Disney World el sistema tendrá un costo de u$s15 por día.

¿Como funciona?

Los huéspedes que sumen este producto a su visita, podrán gestionar desde Disney Genie+ accesos a sus atracciones favoritas como si se tratara del viejo sistema Fast Pass. La diferencia sustancial es que ya no podrá hacerse con mucho tiempo de anticipación, sino que todo se hará durante el mismo día de visita.

¿Hay diferencias si me alojo adentro o afuera de Disney?

SI, hay diferencias entre huéspedes y no huéspedes. Quienes se alojen dentro de Disney podrán gestionar sus accesos a partir de las 7:00 am del día de visita. Quienes no se alojen dentro de Disney, solo podrán comenzar a gestionar sus “Lightning Lanes” una vez que hayan ingresado al parque, no antes. Esto seguirá marcando una diferencia al igual que lo hacia el Fast Pass, en épocas de gran afluencia, las atracciones mas convocantes entregarán “Lightning Lanes” en horas de la tarde o incluso puede que no las entreguen producto de la alta demanda.

¿Cuantas reservas simultáneas puedo tener?

Por el momento solo será de 1 atracción, es decir que hasta que no uses la reserva gestionada, no podrás realizar otra. Haciendo números rápidos, podria decir que en 1 día de parque se puede llegar a usar unas 5 o 6 veces.

¿Que atracciones estarán incluidas en Disney Genie +?

Son 40 atracciones entre los 4 parques, las mas convocantes formarán parte, como Expedition Everest, Kilimajaro Safaris,Space Mountain, Big Thunder, Tower of terror, Rock´n Roller, Slinky Dog Dash y muchas mas.

¿Hay atracciones importantes que no están incluidas en la compra del paquete?

Seven Dwarfs, Flight of passage, Rise of the resistance y Remy’s Ratatouille Adventure NO formarán parte de este nuevo sistema (por lo menos al inicio) y sus accesos deberán comprarse en forma separada a los u$s15 de Disney Genie +.

¿Si solo quiero comprar acceso a 1 o 2 atracciones igualmente debo pagar los u$s15?

NO, no será necesario comprar el “paquete” completo, vas a poder comprar accesos individuales a las “Lightning Lanes”. El costo de cada atracción no se puede publicar por que el sistema operará en función de la oferta y demanda. Osea que un día de parque tranquilo y con poca gente, tendrá valores mas bajos que un día de fin de semana o de gran afluencia de publico. Aunque es muy probable que no todas las atracciones permitan compra individual.

¿Si tengo Park Hopper puedo usarlo en todos los parques que visite en un mismo día?

Si y no. Si te alojas dentro de Disney vas a poder gestionar tus “Lightning Lanes” a las 7:00 am para el primer parque que visites, quienes se alojen fuera solo podrán hacerlo una vez dentro del parque. Pero para usar Disney Genie con park hopper, todos estarán en la misma condición cuando quieran visitar mas de 1 parque por día. Esto significa que deberán gestionar sus “Lightning Lanes” una vez que hayan ingresado al 2do parque y así sucesivamente.

¿Fecha de lanzamiento?

Aún no tiene una fecha determinada, la idea era que debutara antes de los festejos del 50 aniversario. No tengo info al respecto pero estimo que debería debutar a comienzos de septiembre.

En lo personal veo este cambio en forma positiva, el sistema Fast Pass ya estaba agotado y en lo particular perjudicaba muchísimo a quienes no se alojaban dentro de Disney, ya que era prácticamente imposible conseguir Fast Pass para las atracciones mas convocantes. Ahora se iguala y todos tienen la misma posibilidad, claro está que es desembolsando mas dinero, pero eso antes no existía.

Es prematuro hacer análisis en profundidad, hay que ver el sistema en acción y por sobre todas las cosas, hay que esperar para ver cuál es la aceptación del publico, que independientemente de eso, Disney Genie llegó para quedarse.

Muy pronto un post super detallado de todo el servicio y algunos consejos prácticos para su buen uso.

Saludos mágicos.

 

32 thoughts on “Disney elimina el sistema Fast Pass (y comienza a cobrar)

  1. Yo opino igual que vos tatito. El fast pass tal y como era ya no iba mas. Espero que en enero cuando viaje con mis niñas ya este funcionando bien este nuevo sistema.

  2. Buen post tatito! Welcome back! Ja! Ojalá para cuando viajes ya esté y nos puedas pasar todos los tips a los que viajamos después! Supongo que la compra individual de esa lightline va a ser menor de los 15 dólares (siempre que haya una afluencia normal claro está). Abrazo!

  3. Nunca entiendo porque el fp viejo no servia? porque si ibas afuera no conseguias? entonces si servia si ibas adentro… el sistema es igual o peor, nivela?, hasta ahi, obvio si vas afuera no vas a conseguir igual que el esta adentro, por ahi a ultima hora juego demandante, o sea te clavas 15 dolares para un fp a las 16 hs o peor te la jugas y por la demanda por un juego pagas para entrar, adema que la entrada vale mas de 100 dolares… pagas si o si para accesos, es un modelo que no le servia a disney para recaudar mas, como visitante no se para que sirve esto, un costo mas. Es como disney+ pagas y si queres estrenos pagas mas… naaaa

    1. La idea es igualar y ganar plata. El FP tradicional quitaba dinamismo y hasta incluso complicaba los recorridos en ciertas epocas. La idea de disney genie con la inteligencia artificial es ir dando sugerencias a medida q vas x el parque o diciendote, che, mejor a tal juego anda a las 17 q la espera va a ser baja. Si eso no le elcanza al visitante puede pagar por el dianey genie + y hacerlo cuando quiera

      1. Ganar plata seguro y lo re entiendo, ademas de la inversion que hacen y los datos que se llevan del uso, constumbres, etc etc no es una ong y lo entiendo… lo de igualar es relativo, tal vez al tener costo no todos paguen y se consiguan fps, pero si pagan todos los que estan adentro ya fue conseguis para las 18 un fp, adema que te dolio 45-60 dolares mas por dia porque son minimo 3 o 4 personas.
        Lo del dinamismo es personal a mi no me quitaba eso, es como madrugar yo lo odio, levantarme 7am para ir a un juego es un trabajo no un disfrute, para otros si lo es…
        Lo de la IA de genie no lo niego, que la app te ayude a ir a juegos con baja o poca afluencia etc esta bueno, son grosos disney en soft, mientras no se arme algo peor como paso con waze con recorridos por zonas tranquilas q se volvieron un lio gracias a la IA

        1. Buenas tardes Tato y Gonzalo, no podria estar mas de acuerdo con Gonza, no le veo ventaja mas que para Disney, Tato realmente no te entiendo cuando decis que equilibra el uso entre los que se hospedan fuera y dentro o sea , pienso fuertemente que el que se hospede dentro va a estar atentisimo a sacar ese Lightning Lane antes de las 7:00 AM y va a ser exactamente lo mismo, lo que de por si tampoco veo tan mal, el que mas gasta tiene mas beneficios, el mundo entero funciona asi, vuelvo a traer a colacion a Gonzalo ¨esto no es un ONG¨.Yo con los FP estaba mas que bien, y no coincido que haya que celebrar este cambio, saludos y suerte!

  4. Buenísima la data Tato. Lo que no me quedó claro, es si más allá de estos nuevos “fast past pagos” el sistema de filas virtuales (por lo que entendí, el Disney genie, sin el más) aplicaría para todos o solo para los que paguen por ese plus de 15 dólares

  5. Osea con 60 dólares mas, es guita y no, depende como lo veas. Para el que lo puede pagar esta bueno, quizás para una familia de 5 pasa a ser un gasto importante. El problema no son los 60 dólares de los 4 parques, lo que veo mal es que te sacan el traslado gratuito al aeropuerto, te cobran el estacionamiento en los hoteles, dejan de dar las magic band, cada vez menos magia y mas guita hay que poner.

    1. Pero fuera de los parques hay cientos de hoteles. Asi y todo siguen llenando todo. Creo que simplemente están blanqueando los costos y demostrando que nada era gratis

  6. Una cosa mas, Ratatuille con pago extra????? Una atracción recontra medio pelo, me subí varias veces en Paris, esta buena para un nene de chiquito, pero para adultos es una atracción sin emoción. Imagínate Spiderman en un carro lento sin movimiento, sin sorpresa, la verdad es que Spiderman con 23 años en el lomo, es 20 veces mejor. Universal te mete Hagrid y Velocicoaster y no hace tanto quilombo con las filas, vas, esperas y subis, punto.

  7. Tatito, por lo que estuve leyendo y no entendí mal Star Wars: Rise of the resistance va a tener virtual line, pero si te quedas sin virtual line podrías comprar el pase por Disney genie+? Se que no está incluido en genie+, pero se podría comprar aparte?
    Vos qué entendés de eso?

  8. Consulta para usar Disney Genie o la APP de MDE en general, ¿el wifi de los parques de Disney es bueno, rápido? ¿O es conveniente usar los datos con el roaming? Y si saben también el WIFI de los parques de Universal qué tal es también se agradece la info!

  9. Consulta!, viajo en 2 meses (fines de octubre).. actualmente no tengo forma de registrar visitas a determinadas atracciones para no comerme una larga espera?.. no esta implementado el genie¿?.

    Viajo con 2 peques y quería dejar organizado lo máximo posible. Garcias por todo man!.

Dejá una respuesta