¿Por que Disney no tiene habitaciones disponibles?

Me lo han preguntado repetidamente las ultimas semanas y creo que es momento de analizar o explicar algunas cosas sobre la escasez de habitaciones disponibles en los hoteles Disney para ciertas temporadas en lo que queda del año

Voy a comenzar diciéndoles que al día de hoy, el stock de habitaciones en Disney es bajísimo en muchas semanas a lo largo del 2do semestre 2021. Hay hoteles que ciertas semanas directamente no tienen ni siquiera 1 habitación disponible y otros solo tienen habitaciones selectas en su inventario. Este faltante de stock comienza en semanas de fin de junio y comienzos de julio y sigue presente prácticamente a lo largo de los meses que siguen. Incluso en ciertas semanas como la ultima semana de septiembre y primer semana de octubre, la mayoría de los hoteles Disney ya están “Fully boked”, o en castellano seria “no hay lugar ni para una aguja”

Ya lo he mencionado en otros post recientes, pero vuelvo con el tema, la “demanda reprimida” es cada vez mas alta y el comienzo de las vacaciones de verano y las pocas medidas de protocolo que aun quedan vigentes, son un combo explosivo para que cientos de miles de familias se vuelquen a los parques temáticos y sus hoteles.

La demanda reprimida no solo se da con los visitantes norteamericanos, también con visitantes de muchísimos países del mundo que hoy tienen el acceso permitido a los Estados Unidos.

El 2020 fue un año donde reinaron las cancelaciones de vuelos, de viajes, de reuniones, de congresos y una larga lista de etcéteras, por eso, con un 2021 prometedor en ciertos lugares del mundo, donde las restricciones disminuyen a gran velocidad, la gente se está volcando a viajar a Disney de una manera impensada. El comienzo de la “liberación” fue el Spring break donde llegaron a Orlando visitantes de todo Estados Unidos colmando durante muchos días las capacidades de los parques.

Durante los últimos días los parques Disney estuvieron llenísimos  producto del “Memorial Day”, llegando a superar incluso niveles de asistencia de años anteriores en el mismo fin de semana del feriado. Ahora queda por delante el comienzo de las clases de verano que se dará dentro de 2 semanas y directamente los parques se convertirán en insoportables por la cantidad de gente. De hecho junio y julio prácticamente no tienen disponibilidad de Park Pass para ningún parque.

Pero esa “demanda reprimida” no termina en agosto con el fin de las vacaciones de verano, solo merma temporalmente por agosto y septiembre, pero después sube en forma violenta de cara a “Celebración más mágica del mundo” que comienza el 1 de octubre próximo.

A partir de octubre todas esas miles de personas que pospusieron sus viajes durante la pandemia se suman a las que van a viajar (como quien les escribe) por los festejos de los 50 años de Walt Disney World. Eso si que va a ser intenso y hasta me atrevo a especular con que la reactivación definitiva de los parques comenzará su etapa final en esas fechas.

A la alta demanda hay que sumarle la oferta de habitaciones de hotel dentro de Disney. 

Desde que Disney reabrió algunos de sus hoteles, la cantidad de habitaciones ofrecidas fue siempre del 100% de cada establecimiento. Disney nunca se guardó nada, de hecho realizaron varias “ofertas” para llenarlas, pero los visitantes no llegaban.

Hay que recordar que Disney aun hoy, después de que la reactivación de sus parques parece un hecho irreversible, sigue sin abrir todos sus hoteles. En el post “sobre el regreso del plan de comidas”, mencioné y analice la falta de empleados con la que se encuentra Disney. Ese es otro problema ENORME que tienen para reabrir los hoteles que aun están cerrados como los All Stars Music y Sports y los Port Orleans Riverside y French Quarter.

Las reservas de Park Pass se habilitaron hace muchísimo tiempo para todo 2021, se fueron agregando cupos, pero siempre en una configuración del sistema donde cada parque tenia un aforo permitido cercano al 50%. Por eso también hay semanas calientes donde no hay más lugar. Ese aforo reducido estaba íntimamente ligado a la asociación de medidas estatales de distanciamiento social y stock de personal disponible para llevar adelante la operación. Las medidas de distanciamiento social se han eliminado y ahora resta resolver el problema del personal disponible, que comenzará a revertirse en unos 15 días aproximadamente y que a mediados/fines de julio ya será de niveles muchísimo mas altos que lo actual.

Por lo mencionado anteriormente, Disney se vio en la obligación de reducir el stock de habitaciones ofrecidas para los próximos meses, esto se debe a que al día de HOY no tienen la certeza de cuando tendrán todo el personal listo para llevar adelante las operaciones en forma tradicional.

Antes el problema era que la gente no llegaba y ahora el problema es que demasiada gente quiere ir y no tienen como recibirla.

Hoy los hoteles que están abiertos solo están operando un máximo del 70% de su capacidad, por eso es normal encontrar poca o nula disponibilidad para alojarse en fechas clave como los festejos del aniversario, fines de semana con feriados, fin de año, etc.

A esa operación limitada de los hoteles, se le suma que aun no reabrieron los All Stars Music y Sports, los Port Orleans Riverside y French Quarter y el Animal Kingdom Lodge, Entre los 3 hoteles, hoy faltan en el stock 7.500 habitaciones, compuestas por 3500 de los All Sports, 3000 de los Port Orleans y 1000 del Animal Kingdom Lodge.

Pero estos 5 hoteles, van a reabrir apenas el nuevo personal ya esté capacitado y operativo, lo que se espera que ocurra a finales de de agosto.

Por eso, la falta de habitaciones disponibles no se debe a que estén los hoteles llenos, sino a que hoy no pueden recibir a todos los huéspedes que desean ir por la “demanda reprimida” y por la falta de personal.

Hay algo que es clave en esta reactivación y reaperturas, es que seguramente, cuando Disney decida volver a poner en el sistema el 100% de sus habitaciones, también se reserven en cuestión de pocos días y termine siendo insuficiente la oferta ofrecida.

Hace algunos meses hice menciones varias a las “promos” que estaban saliendo en habitaciones y que no eran los valores reales, fueron solo acciones de marketing para “llenar” esas habitaciones vacías a precios “normales”, como la cantidad de habitaciones disponibles no era tan grande, los descuentos fueron casi insignificantes.

En el escenario actual quizás sea una sabia decisión alojarse fuera de Disney en los próximos meses, por que cuando salgan a la venta las habitaciones hoy bloqueadas y se reabran los hoteles cerrados, los valores no serán los clásicos u$s130 para un All star o u$s183 para un Pop y menos que menos u$s220 para un Art of Animation (hoy está costando u$s500 una noche 😱). Con esto les voy adelantando que los valores serán altos y que con los “beneficios” existentes en la actualidad, alojarse afuera creo que sería una decisión certera.

Si están planificando su primer viaje, hoy lo mejor seria pensarlo para 2022, cuando toda esta locura y falta de habitaciones se tranquilicen y la cantidad de gente se reduzca un poco. Ademas para un primer viaje, elegir las semanas del comienzo de los festejos por el 50 aniversario no es una buena decisión en lo absoluto.

 

 

12 thoughts on “¿Por que Disney no tiene habitaciones disponibles?

  1. Buenos días Tato. Estaremos entre el 15 al 24 de Septiembre. Cuando estaran disponibles las fechas de las fiestas de Halloween?? Esto con el fin de reservar Magic Kingdom en fechas que no coincidan. Te agradezco.

        1. Si vas con peques haciendo buen uso del child swap, tambien llegando bien temprano y arrancando x las atracciones que despues tienen esperas grandes

  2. Hola Tato, , las reservas Park Pas se pueden hacer 60 días antes si te alojas dentro de los hoteles Disney y
    30 días antes si te alojas fuera? Cambio algo?

    1. Nop, la anticipacion es la misma para todos. Vos te estas confundiendo el park pass con el fast pass. Son cosas distintas. El park pass es para garantizarte el acceso al parque. El fast pass esta cancelado hasta nuevo aviso

  3. Hola Tatoooo, queremos ir quincena de septiembre 2021, que hotel aconsejas “no Disney” por lo que dices aquí, para alojarse primera vez en la vida jejeje
    Cariños desde Chile y gracias por los datos siempre

  4. hola Tato! te hago una pregunta.. ahora que regresaron los otros all star… el all star music y el all star sports sabes si ya tienen las habitaciones renovadas o aun no? gracias!

Dejá una respuesta