El miedo a las montañas rusas

Hay quienes temen a la oscuridad, a los aviones, al mar, a la lluvia…hay tantos miedos diferentes como personas habitan este planeta

“No me subo ni en pedo”, “vos estas loca”, “ni en los sueños”, “la próxima me subo” y un sin fin mas de frases que he dicho durante unos cuantos años.

Así fue como durante muchos viajes a Orlando evitaba enfrentar o “resolver” ese miedo que me generaban las montañas rusas.

Muchos/as dirán… ¿”Tato cómo puede ser que tengas miedo a las montañas rusas”?

Si, lo tuve, durante muchísimo tiempo, pero logré superarlo y acá estoy, no salí volando de ningún carro 🙂

La idea de este post no es convencer a nadie ni tampoco decirles que se están perdiendo de cosas maravillosas, eso ya lo saben y no es necesario que yo se los repita. La idea de esto que estoy escribiendo es contarles cómo fue que YO logré superar esa barrera mental que me impedía disfrutar de muchas atracciones que miles y miles de personas disfrutaban tanto.

Los origenes.

En el primer viaje a Orlando no subí a Splash Mountain por que la caída me daba miedo, tampoco subí a Hulk, Rockit, Everest y varias montañas rusas más. “Mirá si el carro sale volando o se jode el sistema de seguridad y me caigo”

Según la Real Academia Española uno de los significados de miedo es:

“Angustia por un riesgo o daño real o imaginario”

Recuerdo que antes de comenzar aquel primer viaje ya tenia muy presente ese miedo y no hacia falta analizarlo mucho, no me subiría a esas atracciones y así fue, no me subí.

Disfruté mucho viendo a mi compañera de vida llena de adrenalina y con una sonrisa enorme cada vez que bajaba de uno de esos juegos, pero por dentro yo sentía que no podía, que no me animaba, era muy cagón.

Volvimos a casa y dije “cuando vuelva me subo a todas”.

Pocos meses mas tarde regresábamos a Orlando, tenia un desafío, animarme, tomar la decisión de hacerlo y así fue. (El blog aun no existia)

Si bien nunca lo dije, la planificación de ese viaje la armé para que las atracciones fueran tocando de “menos a mas heavys”. Tenia muy en claro que si tantos miles de visitantes disfrutaban ciertas atracciones, yo también podía hacerlo.

Splash Mountain fue la primer barrera que logré superar, con un cagazo marca ACME, en la caída cerré los ojos como si me estuviera cayendo en las entrañas del Averno. Mojado abrí los ojos y grite como nunca había gritado, ni lo dudé, hice la fila nuevamente y me subí, esa vez abrí los ojos, fue una experiencia tan pero tan maravillosa y liberadora.

La batalla contra ese miedo que muchos no logran entender había comenzado.

Le siguió el turno a Rock´n Roller Coaster, a la cual no le tenia tanto miedo, pero “Até con tripa mi corazón, sin mas que eso salí a la cancha”. Al ser una montaña rusa 100% cerrada, no iba a salir volando hacia el celeste cielo, Que flash, fue un amor a primera vista!!!

Luego de conversar con muchas personas que tienen miedo a las montañas rusas, todos coincidimos que el mayor temor está en los loops/giros y en las montañas rusas al aire libre. La sensación de “voy a salir volando” aparece casi exclusivamente en esos casos, ese componente psicológico es bestial.

Durante ese segundo viaje a Orlando me animé a Everest y también me voló la cabeza. Me sentía re agrandado, nada podía conmigo, pero fue solo cuestión de días. Cuando fuimos a los parques de Universal el miedo que pensé que había superado parcialmente, volvió a crecer cuando escuche los gritos de la gente en la primer caída de Rock it. No hace falta agregarlo, es evidente, pero NO me subí, tampoco a Hulk.

La historia se repetía, mi compañera de viaje bajaba fascinada y eufórica, me decía “dale, no pasa nada”. Pero para quien no tiene o no conoce ese temor a las montañas rusas es difícil comprender a quién sufre con solo verlas de abajo.

Los viajes a Orlando pasaban uno tras otro, varias veces por año y yo no lograba desbloquear ese nivel de valentía. Por dentro seguía con la sensación que no estaba disfrutando todo lo que podría.

“Grandote y cagón”, en cierta forma ya tenia como naturalizado el hecho que jamas iba a subirme a ciertas montañas rusas. Sentia una gran frustración a no poder enfrentarlo.

Un click en 2017

En uno de los viajes que hicimos a Orlando en el 2017 me subí 17 veces en un día a Rock´n Roller Coaster. Día de semana, temporada baja, día feo, parque vacío. Esa noche ademas de tener la cabeza como un secarropas, me puse a pensar, “¿Cómo puede ser que me suba tantas veces a está montaña que es heavy y no me suba a las descubiertas?”.

2018, el comienzo del fin

En uno de los 3 viajes del año pasado, viajamos para el evento de Halloween, con coraje y decisión me subí a Space Mountain, que si bien no tiene giros, el agarre que tiene es malísimo y encima al ser 100% oscura no sabes la que te viene. Momento superador, mi mente ya estaba preparada para ir por mas

Semanas después de ese viaje, por cuestiones de trabajo, estaba nuevamente en Orlando. Fui invitado a visitar Busch Gardens, que tiene montañas rusas de las que para los conocedores son heavys en serio.

Venia muy envalentonado con lo del viaje anterior, así que arranque por la mas “light”, Cheetah hunt, la gloria, la super disfrute. Era el momento de subir un escalón mas, tenia que enfrentarme a Kumba, que tenia muchos giros, altura y velocidad.

Recuerdo patente ese momento, me paré frente al ingreso de la atracción y pensé “dejate de joder, hacelo, no te vas a arrepentir”, puse la mente en blanco y me subí.

Cuando bajé creo que tuve el instante mas emotivo hasta ese momento, había hecho una de las montañas rusas mas heavys de los parques, con los ojos abiertos, respirando, disfrutando cada instante de esa victoria indescriptible de haber superado el miedo que durante años me paralizaba.

Era el momento de seguir en el baile, me subí a Sheikra y la pase muy pero muy bien. Me sentía volando, liviano, tranquilo, invencible como si fuera Thor o Capitan America. Pero aun me faltaban algunas de las mas grosas por hacer, Hulk, Rock it, Montu, Kraken y Manta

2019 “EL AÑO”

En mayo de este año tuve viaje de prensa a Orlando y ya antes de hacerlo sabia que me iba a graduar de la Universad del miedo a las montañas rusas.

Ese viaje cuesta arriba con las montañas rusas ya estaba casi por llegar a su fin, ese miedo que sentia años atrás casi que no existia.

Me invitaron a Sea World, ahi subí a Montu, Manta y Kraken. Esta ultima fue las mas gloriosa experiencia que viví en una atracción, 105 km/h, 50 metros de alto, 7 inversiones, 3.9 de fuerza G, la madre de las montañas rusas de Orlando sin dudas.

Dias despues llegaba el momento de la graduación, las ultimas 2 montañas rusas que me faltaban, Rock it y Hulk.  Hermosas atracciones que durante años miré desde abajo, pero que finalmente me anime, me subí y lo mas importante de todo es que las disfrute.

El proceso fue largo, dificil en cierta parte, pero no importa cuantas veces alguien me haya dicho que me animara. No tiene que ver con eso, te digan lo que te digan solo vos podes entender y enfrentar tu miedo. Si no es hoy, será mañana, pero en algun momento lo vas a enfrentar y vas a sentir esa felicidad que siento yo ahora mientras estoy escribiendo este post.

Mi camino fue:

Montañas infantiles ➡ Montañas cerradas ➡ Montañas abiertas ➡ Felicidad

Tiempo, decisión, depende solo de vos.

Al fin y al cabo yo no salí volando, puedo seguir escribiendo y te conté como fue que yo supere mi miedo a las montañas rusas.

Hace 5 años yo no me subia a ninguna, hoy ya las hice todas

 

Nota del editor: OJO, me animé a todas, pero cada vez que me cierran el arnes de seguridad sigo haciendo fuerza como loco para probar si esta bien cerradito eh 😛

Saludos mágicos.

 

 

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

44 thoughts on “El miedo a las montañas rusas

  1. Gran post !!! Mi consejo para los que no se animan es que traen de ir siempre lo mas adelante posible, todo se siente menos, es mas disfrutable y si es en el primer carro mejor !!! Lo segundo: cuanto mas alta menos brusca, es un tema fisico. Por lo gral los que no se animan hacen al reves, buscan montalas mas pqueñas desde lo visual o van a atras agrrados. Mako y sheikra serian dos montañas importantes para anomarse a romper el hielo.

    1. Eso es verdad me habia olivdado… gran tip, ir adelante de todo.. a la mayoria le da miedo pero es al revez en la mayoria cuando sube para largar el carro en la caida el pimer carro baja despacio y el ultimo se mueve como trompada de loco… en everest es “jodido” porque va para los 2 lados…
      En las que tienen carro corto da lo mismo

  2. Buenas Tato, cuando fuimos con mi novia lo que me hacia subir era el machismo¡¡ “decia si ella puede yo tambien¡¡” (ella es mas valiente…) y despues cuando teniamos alguna atraccion muy fuerte y veiamos a una nenita de 7 años subirse deciamos: ” naaa si esta nenita se sube nosotros tambien¡”.
    Cuando decis que Space Mountain tiene un agarre malisimo a que te referis exactamente?, es una montaña rusa fria y brusca…diferente asi la defino.
    En los parques de agua la del tubo a 70 grados no me anime, ahi estas solo y no tenes agarre ni nada, hice la que tiene la caida de 15 metros y despues da vueltas, las palpitaciones que tenia pufff la pase mal.

      1. La del tubo la hice en un crucero de disney que lo tiene… es muuuucho mas chico pero la caida para mi es a 90 grados ajajaja no se cuanto es pero ya estar en la cabina encerrado solo, ver el mar y para abajo nada porque esta colgando es un cagazo barbaro!!!! pero despues de hacerla fue genial la hice como 20 veces!!!

  3. Hola Tato,
    Gran progreso gran.
    Cuando decís que en SW te subiste a Manta, kraken y Montu…puede ser que te comiste Mako? Montu está en BG y como no mencionas a Mako quizás fue un pifie.
    Para mí Mako es donde realmente te sentís Thor, Ironman y Superman juntos, si bien no tiene inversiones me parece la más “voladora” de todos los parques de Orlando (incluyendo BG en Tampa aunque no sea Orlando).

    Segui por el buen camino…es un camino de ida: checklist:
    Ojos abiertos
    Respirar
    Gritar

  4. Hola Tato, para mi son un camino de idea las montañas rusas siempre me gustaron desde que era chica, se lo trasmití a mi hijo que en la actualidad es mi compañero de aventuras mientras mi esposo nos espera abajo sosteniéndonos la mochila jajaja, por ahora solo se animó a Everest, Aerosmith, Space y Splash en Disney y La momia, Jurassic park Y gringotts en universal, a Hulk estuvo a punto de subir pero se arrepintió en la entrada a las otras no las puede ni ver porque le agarra taquicardia. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos mágicos

  5. Mi primera vez en una montaña rusa fue en Universal, después del simulador de Hogwarts de HP (me dio muchísimo vértigo pero me divirtió, lo hice dos veces) fui para el lado de la hulk. Mi problema más grande es el vértigo, es tan así que me da vértigo ver a otras personas cerca de lugares altos como acantilados, me pone muy mal y tengo que irme. No pensé que me iba a animar pero me dije estas solo, en Universal tenes que hacerlo. Pensé que iba a haber más cola pero era jueves y muy temprano. Creo que fue mejor no tener tiempo para pensarlo, subí, grité y disfruté. Baje mareado, muy, no de ganas de vomitar, se ve que el vértigo fue exagerado. Dije que no me volvía a subir a una montaña rusa en ese momento. Fui a simuladores, como el de spidy, no ayudo mucho para el mareo pero seguí. Otra vez Hogwarts, la montaña rusa infantil del Hipogrifo, y por suerte, la del torneo de los tres magos estaba cerrada, si, no tenía que subirme. Cruce en el tren hice el otro parque, pero no pude con Rock it. Fue mucho para mi. Cuando volví a pasar por la Hulk, fue inconsciente, entré, otra vez sin fila y la disfrute mucho más. Pero esa sensación de mareo siguió ahí todo el día. Ya para la tarde habilitaron la del torneo de los tres magos, subí, obligándome pero subí. Grite tanto que el niño chileno que tenía al lado no podía dejar de mirarme. Me dí por hecho y seguí disfrutando una y otra vez de los simuladores que me habían gustado. El año que viene va a ser mi tercero consecutivo en Disney Paris, por suerte cada año me animo a más juegos. Lo que sí, los mareos siguen ahí, no hay con que darle. Gracias por compartir Tato.

    1. Me hiciste acordar cuando subí al kraken de SW! Al lado mio habia una nena de 7 años que se cagaba de risa durante el recorrido y yo gritaba como desaforado!
      Cuando bajamos la nena me dice “hoy subí 6 veces” !
      Me sentí un boludo y no pude responderle

  6. Año 2017. 33 años en ese tiempo.Primer viaje a Orlando. Soy de Argentina y nunca pero nunca me había subido a una montaña rusa. Nunca. Primero visite los parques de universal. Primer día: rock it! Creo que la palabra miedo fue poco cuando me paré enfrente a ese tremendo bicho metálico. Caminaba lento de cara a hacer la fila para poder entrar y las palpitaciones del corazón por el cagazo era más latentes. La caída de rock it del principio fue lo más duro/brutal del juego. Después de superar ese primer trayecto de montaña, se me hizo un poco más agradable(?) el momento de estar sentado en la butaca. Ni bien nos bajamos, volví a subir nuevamente. En los parques de universal y de Disney donde había montaña rusa, me subía dos veces. Ni bien bajaba, salía como desaforado a hacer la fila para subirme otra vez

  7. Hola Tato! Muy buena tu evolución!
    Yo cuando fui de chico mi limite eran los loops. Si es rapida, caidas, etc, me la banco, si me ponen de cabeza ni en pedo. Miedo irracional claro. Ya de mas grande me animé a un primer loop en busch gardens y esta última vez me subí a todo lo que pude, Hulk estaba cerrada, pero Rockit, la momia, rock’n roller, los dragones de HP, todas geniales.
    Mi teoria siempre fue: si la paso mal, son como mucho 3 min, no me voy a morir, y asi me fui animando.
    Y la otra cosa que les digo a los que le recomiendo animarse: La descarga de adrenalina, gritos y tensión que liberas en una vuelta de montaña rusa, equivalen como a un año de psicólogo, te lo ahorras y te divertis!

  8. Que bueno Tato, yo acabo de volver y para no dejar sola a mi hija subí a todo (le tengo pánico a las alturas) pero las que no pude vencer mi miedo y subir fue a Rockit y a Hulk, intentaremos la próxima vez…quizás!
    La sensación de alegría es inigualable cuando bajas, de lo logre!

    1. Te sentis superman 😀
      Tambien me paso despues de subir a varias de bajar y decir a esto le tenia miedo… posta hulk me paso asi, fue la ultima de las que subi, las de sw me parecieron peores… este fue como ya esta?, lo mismo kraken, tanto lio? me gusto mas manta

  9. Solo quiero decir que los cagones estamos aca, resistiendo con aguante y después de mas de 15 visitas a los parques tengo el orgullo de decir que no me subi a ninguna JAJAJA. Hablando en serio algunos tienen miedo (cosa que entiendo) pero otros, como es mi caso, sufrimos de vertigo y ciertas atracciones es muy dificil hacerlas sin pasarlo mal (no hablo de miedo, hablo de descomponerse, mareos, no poder caminar, etc, etc). Yo hice: Splash 3/4 veces sin problemas, Jurassic 2 y realmente la pase mal, la Momia 2 y tengo claro que la pase GENIAL pero no creo que vuelva a hacerla. Mas alla de esas nunca quise hacer algo “mas” porque se que el efecto puede ser bastante negativo. Para que se entienda, en ciertos momentos de Avatar tengo que cerrar los ojos porque sino después me bajo arrastrando… igualmente te felicito por superarlo… te envidio! 🙂

  10. Hola Tato!!!

    Lo llevo en ese mismo proceso! desde el primer dia me subi a todas las de disney (sin contar que no es montaña no repitiria hollywood tower, real no la pase bien en la caida libre). De momento solo no me anime a Rock it y Hulk de Universal, son las dos pendientes que tengo, tengo miedo a las caidas libres de las montañas abiertas… como te digo que la primera vez en Aerosmith la pase mal y luego ese mismo día me subi 3 veces para superar completamente el miedo y disfrutarlo… mientras menos tensionado subis mejor la pasas ya que el cuerpo se relaja pero realmente es dificil lograrlo.
    Siempre la mejor! Admiro tu trabajo.

  11. Hola Tato! Este post me dio esperanza jajaja nunca me había subido a una montaña rusa en la vida y en viaje a disney la primera de todas fue space mountain seguida de splash mountain. De space mountain salí mareada y en splash en el momento de la caída no me dió la garganta para gritar. Asi que sólo me seguí subiendo a las montañas rusas infantiles tranquilas. Creo que lo me asusta son las caídas abruptas, los loops y la sensación de vacío en el estómago. En universal me subí a la momia y me mareé muchísimo, y eso me impidió un poco disfrutar el resto del día en el parque. Quizás para la próxima tenga que ir alternando, una atracción suave con una mas intensa(intensa para mí bueno)

  12. Jajaja yo estoy en la misma! Voy en noviembre y ya me estoy haciendo a la idea de subir a everest y queria a space mountain, que tenia entendido que es mas tranqui que rock n’ roller no?? Despues vere para que mas me da el cuerpo jaja.

  13. Mi miedo no es salir volando es descomponerme y arruinar el resto del día en el parque. Estuve a punto de subir a Everest pero me venció el cagazo…será que algún día lo haga? Esa sensación de vacío en el estómago en las caídas…no quiero no pensar en un loop o en la vertical de Rock IT….

  14. ajajajaja nos recibimos juntos tato!!!!
    yo en 2012, fui por primera vez, primer juego del primer parque, everest, no tenia idea que era, en esa epoca los fp eran de papel me acuerdo q antes de subir saque uno para despues (todavia lo tengo guardado porque no lo use :D)… yo como francella son muy cagon, aca el samba me da miedo, el tren fantasma subia y puteaba a las sabanas colgando… la calesita con el nene me mereaba y bajaba mal!!!! asi que imaginate subo a esa le grite de todooooo despues de esa subi a las infantiles nada de riesgos 😀
    Al año siguiente volvimos y fuimos a legoland… tiene montañas para chicos pero otras que son fuertecitas… ahi le tome el gusto subian bebes!!! jaajaja asi que subimos a todas y de ahi fui yendo a todas las de disney de a poco… en el 2019 fuimos a seaworld y a universal, esta vez dije yo pago yo uso asi q me subi a todo, Me encantaron kraken, manta, todas las de sw… hullk hubiera querido subir mas veces pero terribles filas… y rockit hermosa!
    La proxima busch garden subiendo de nivel

  15. Fui de chico a Orlando, las vi de abajo porque no daba la altura y decía la próxima me subo a todas. Fui a los 22 y a las de Disney todas ya que no sabes que te espera, la mayoría no de ve mas que una caída o algo así. Después en Universal subí a rock it porque con quién fui se animó y me dio cosa quedar como cagón, ahora el resto no me subí a ninguna porque las vi y vi los gritos y cosas y me dio miedo peor. Y lo peor es que en rockit la pasé espectacular, todavía no entiendo por qué no me subí a hulk, pelea de dragones, etc. Me arrepiento

  16. Me pasa algo parecido (aunque no tanto). Desde el 1er viaje a Orlando que me subo a todas menos a Hulk, Rockit y Splash. Lo que me mambea son las bajadas fuertes, nada más. Me subí para probar en la splash y no lo disfruté, me subí x error a la de Jurassic Park que es un paseo que termina con una caída fuerte y salí aterrorizado jaja.
    En diciembre tengo revancha, vamos a ver si la fuerza me acompaña.

  17. EXCELENTE Tato! vamos a ver si el año que viene me animo a Hulk y a Eeverest que son las que me quedaron pendientes . a Rock It la veo dificil, me da mucho miedo muchas sacudidas .. pero como vos decís, de a poco … Te felicito por los miedos superados!!!

    1. Vos misma te vas a dar cuenta cuando es tu momento! Yo ahora lo veo desde la vereda de la adrenalina, pero estuve del otro lado tambien!!
      Ahhh re alcoholicos anonimos 😛

Dejá una respuesta