Planificar un viaje puede resultar sencillo o complejo, todo depende de cuanto tiempo se le dedique a la organización.

Estan los super planificadores, los que planifican algo y los que directamente se largan a la buena de dios y que sea lo que tenga que ser, eso aplica para viajes a Orlando o cualquier lugar del mundo.

En el caso de los viajes a los parques temáticos de Orlando hay una serie de errores habituales por desconocimiento (usualmente) que pueden convertir el viaje en momentos tortuosos, cansancio innecesario y malas experiencias.

Por eso estas son las 8 formas de arruinar el viaje.

No destinarle el tiempo suficiente

Ya están los pasajes, el alquiler de auto, la reserva de hotel y los tickets a los parques. Bueno eso NO es todo. Falta lo más importante. Cuando se viaja a los parques temáticos es necesario destinar tiempo para organizar los recorridos dentro de los mismos.

Los gustos de cada grupo varían sin dudas, quizás para algunos una atracción es la mejor de todas y es la que quieren hacer si o si para comenzar los días y quizás para otros la mejor atracción es otra.

Algunas pueden resultar infantiles y prefieren obviarlas, otras desean repetirlas. hay que ir con las cosas muy claras para no perder tiempo y aprovechar al máximo del día de visita. Saber que si y que no es fundamental.

Planificar mal el/los días de “descanso”

En Orlando se camina mucho, les guste o no! No hay chances de que no sea así.

Ya con muchísimos viajes en mi haber alguna ocasión he dedicado 3 o 4 días consecutivos a visitar parques durante todo el día y realmente el cuerpo pasa una factura mas grande que la de la luz en los meses de verano.

Quizás este sea uno de los puntos mas importantes de la planificación. En promedio un día de parque se caminan como mínimo 12 km debajo del sol y se pasa mucho tiempo parados en las filas de las atracciones. Puede que no les parezca así pero piensen en una espera de 20´por atracción en 15 atracciones, estamos hablando de 5 horas parados y las rodillas pidiendo por favor BASTA.

Es fundamental no hacer más de 2 días de parques consecutivos sin meter un día de “descanso”. ¿Por qué lo pongo entre comillas? Por que en Orlando NUNCA se descansa, pero intercalar días de compras, de pileta o de parque de agua entre los días de parque yo lo considero “descanso” por que si bien se camina, el desgaste físico es muchísimo menor que el de un día convencional dentro de los parques.

Los dias de Extra Magic Hours

Me consultan muy seguido sobre si conviene o no ir al parque los días que hay Extra Magic Hours si están alojados dentro del parque. Por lo general las consultas vienen por que leen en algún foro o grupitos mágicos cerrados de esos  de feisbu que esos días no es bueno ir a los parques si uno se aloja en los hoteles Disney…¿De que planeta viniste barrilete cosmico?

Saben que cuido mucho los modales, pero que PELOTUDES ASTRONOMICA es esa por dios!!!!

“Segurola y La Habana 4310 septimo piso…”

Si hay un gran beneficio para aprovechar es el de las EMH, llegar tempranito al parque, entrar antes que el publico general, hacer atracciones con esperas muy bajas y utilizar fast pass para repetirlas o hacer otras. Es fundamental organizar los días de parque en función de qué día podremos tener el beneficio de ingresar temprano si somos huéspedes Disney.

Quienes se alojan afuera deben planificar los días de visita para cuando NO hay EMH para asegurarse que ingresarán al parque junto a todos los demás y no habrá largas filas al comienzo de la jornada.

Los parques Universal tienen el beneficio de acceso temprano para sus huespedes todos los dias de la semana, así que con eso hay que lidiar si nos alojamos fuera de sus hoteles.

Los Fast Pass no son la salvación si se planifica mal

Sobre los FP podría escribir largo y tendido, en el blog hay muchas entradas sobre eso, pero lo importante es que si se obtienen buenos FP pero se organiza mal las visitas a los parques es lo mismo que nada.

Recordemos que quienes se alojan dentro de los hoteles Disney obtienen sus FP con 60 días de anticipación y quienes se alojan afuera con 30 días de anticipación. También hay que recordar que quienes lo hacen 60 días antes obtienen los FP que desean y los que lo hacen 30 días antes obtienen las sobras de los que ya los han sacado, osea…deben conformarse con poco.

Te alojes adentro o afuera, los FP siempre hay que sacarlos en horarios matutinos, para luego ir sacando adicionales acorde avance el día. Si se tomaron el tiempo y organizaron un “recorrido provisorio” de lo que harían dentro de los parques lo ideal es seleccionar los FP de tal forma que estén dentro de un recorrido “lineal” para no tener que desplazarse de una punta a la otra dentro del parque. De nada sirve elegirlos, ahorrar tiempo en las filas, pero perderlo moviéndose de un extremo al otro por que estarían malgastando las horas caminando.

Una mala planificación del recorrido con muy buenos FP es como si no los tuvieran!!!

Quienes no obtienen buenos FP deben compensarlo llegando temprano a los parques, haciendo las atracciones mas “calientes” y luego hacer el recorrido utilizando los FP en atracciones de menor importancia siguiendo ese recorrido “lineal”.

Llegar tarde a los shows/desfiles

Este es un tema tan complejo como sencillo. Paradójico, pero real.

Tengo programado un post sobre este tema puntual para dentro de un tiempo, pero quiero escribir unas lineas sobre el problema que puede significar no tener en cuenta los horarios de los shows o desfiles.

En TODOS los parques temáticos al ingresar hay un papelito que un diseñador se encargo de armar, una imprenta lo convirtió en realidad y un mueble lo exhibe para que nosotros lo agarremos. En ese papelito que también se encuentra en las webs de los parques podremos ver los horarios de los shows y desfiles de todo el día.

Ni tan pelado, ni tan peludo!!!

Si el horario del desfile o show dice que comienza a las 13:30 hs no podes llegar a las 13:25 por que estas tarde, pero tampoco llegar a las 12:30 por que estarías perdiendo tiempo y cocinándote debajo del sol.

Es super normal y cotidiano estar esperando para que comience un desfile y ver que llegan visitantes y buscan meterse mas adelante, entre la gente que fue previsora y llego un tiempo prudencial antes para poder verlo bien, tomar lindas fotos y estar sentado sin que nadie lo moleste. Eso está mal y aplica a los visitantes de todo el mundo, principalmente a los argentinos y brasileños.

¿Cuánto tiempo antes llegar a los shows/desfiles?

En caso de los desfiles con 30´ está más que bien, sirve para sentarse, descansar, conseguir un lindo lugar incluso que tenga sombra, conseguir verlo cómodos y tener lindas fotografías.

En caso de los shows con 20´ está muy bien.

Si quieres verlo adelante, cómodo y sin que te molesten LLEGA CON TIEMPO. De lo contrario lo veras mal, lejos, de pie y molesto por que el sol te cocina y no tenés una buena ubicación, lo cual hará que tengas una pésima experiencia.

Llegar a los parques luego de su apertura

Yo no soy parámetro, eso debo aclararlo una y otra vez, soy de los “fundamentalistas del madrugón” y llego siempre 45´  antes de que el parque abra.

Si el parque abre a las 9:00 y llegamos a las 10:00, vamos a encontrarnos que las atracciones más importantes ya tendrán esperas mas que considerables que en algunos casos pueden superar los 60´. Ni hablar si llegamos 2 o 3 horas luego del horario de apertura. Ahí ya no habrá planificación que sirva, todo estará perdido.

Llegando por lo menos 20´ antes del horario de apertura estarán más que bien y podrán disfrutar de las atracciones más convocantes con espera de no mas de 15´ de espera y permitiéndoles usar ese FP en otra atracción y optimizar el recorrido.

No permitirse reorganizar el recorrido sobre la marcha

Siempre que viajo a los parques voy con un orden establecido para recorrerlos y siempre hago modificaciones sobre la marcha. Los motivos pueden ser varios, pero siempre me permito alterar los recorridos, siempre. La rigidez acá no va.

La planificación del recorrido dentro de los parques tiene que ser flexible si o si. El recorrido ideal, puede alterarse por gustos o necesidades, podemos encontrarnos con esperas mas altas de lo normal, con atracciones cerradas por mantenimientos no programados o simplemente por que en un momento del día se nos ocurra repetir una atracción que nos haya gustado mucho. Hay que permitirse barajar y dar de nuevo, tratando de seguir una linea dentro de lo posible.

Para quienes no tienen mucha experiencia dentro de los parques es IMPOSIBLE que hagan todas las atracciones en 1 día de visita, no se vuelvan locos corriendo de un lado a otro para llegar y hacer todo, relajen, disfruten, hagan lo que mas les guste, salteen atracciones, siempre van a tener ganas de volver, ya habrá ocasión para hacer esa atracción que haya quedado pendiente. No hay que sobreexigir al cuerpo, si no hay mas nafta, no forcemos la maquina.

No ser conscientes de la epoca en la que viajan

En el post de “Cuando viajar” hay fichas interactivas para ver mes por mes las esperas, cantidad de gente y clima.

Hay meses y fechas particulares donde hay poca gente y hay otros donde hay mucha gente. De eso dependerán mucho las esperas en las atracciones, la cantidad de gente para ver los shows, las demoras para comer y los espacios para estacionar.

Para poner un ejemplo extremo… si viajan en la semana de navidad y año nuevo NO pueden pretender tener esperas bajas y encontrarse con los parques con poca gente. Todo va a ser una locura de visitantes, las esperas serán muy complejas y todo tendrá una demora lógica. Una buena planificación eso lo compensa, pero no lo elimina.

Si van en Spring Break se encontrarán con esperas altas pero razonables, lo mismo durante las vacaciones de verano americanas. Si viajan a comienzos de septiembre se encontrarán con parques con muy poca gente y todo será diferente.

Pero es importante saber con que se van a encontrar al llegar a los parques para no maldecir al cielo por las esperas altas y las multitudes.

Si van a conocer New York, Londres, Madrid, Paris u otras ciudad planifican lo que van a hacer…Orlando y los parques temáticos son lo mismo, requieren que se les dedique tiempo para organizar y disfrutar.

Saludos mágicos amigos.

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

20 thoughts on “Errores en la planificación del viaje

  1. cuales serian las atracciones indispensables para ver y cuales se pueden evitar? don de puedo encontrar un mapa para armar una planificacion? perdon pero voy a fines de abril y estoy en pelotas, no entiendo nada!!

  2. HOLA ESTE ES NUESTRO PRIMER VIAJE A DISNEY. ESTOY ORGANIZANDO LOS DIAS DE PARQUE Y DE DESCANSO. LO QUE NO SE COMO HACER ES ELEJIR LOS JUEGOS PARA LOS FP. AGRADECERIA UNA MANO O CONSEJO. VIAJAMOS EN FEBRERO.

    1. Facu, en el menu del blog tenes el post sobre los fast pass. Pero si queres, ademas de leerlo mandame mail que te oriento un poco en funcion del grupo de viaje

  3. De acuerdo con todo Tato. Me canso de escuchar gente que la paso mal xq pensó que con la entrada estaba todo hecho.

    Consulta xq estoy armando para Septiembre/Octubre 2020. Los pasos serían 1) Reservar Disney cuando se abra la venta de 2020 (Voy a confiar en vos con lo de q será más barato conteniendo el plan de comidas q esperar a que lo regalen). 2) Sacar los pasajes cuando se abra la venta y se vea un precio “lógico”. 3) cualquier cosa ajustar las fechas de Disney si había mucha diferencia al sacar pasaje para otra fecha. 4) Reservar auto.

    Está claro que todo esto será mínimo 9 meses antes de la fecha, pero para tratar de optimizar al máximo las decisiones.

    Por suerte pude hacer un buen viaje en 2016, ahora con los aumentos Disney y el dólar va costando un poco más.

    Saludos

      1. Podes comprar dolares y te da lo mismo, no importan los meses de anticipacion ni nada… peeeero yo soy un desastre para mi tener dolares y despues usarlos es llorar jajaja asi que prefiero ir pagando y listo.. entonces no necesitas esperar a q se abra el 2020, podes empezar a pagar ahora para 2019 diciembre, y luego en junio cuando se abra el 2020 pasas la fecha y listo, es gratis el cambio solo recalculan lo que valga

        1. 2 personas este mes me escribieron por que tuvieron problemas para hacer ese cambio. En un caso le dijeron que no habia disponibilidad (cosa dudosa, lo sabemos) y en el otro no se lo quisieron hacer.
          No se como está el tema realmente, yo no me arriesgaria mas a hacer eso

          1. Pero no entiendo como les paso eso, la cancelacion por regla antes de 30 dias es sin cargo, cancelo me vuelve toda la plata a la tj, lo pago de nuevo y listo… lo vengo haciendo desde el 2013, no se porque no se podria, deberian cambiar las reglas de cancelacion.
            Una vez me paso para aplicar promo que no podia hacerlo por la web al cambio de fechas (se hace por mde) y llame, no me atendian, saque una nueva por 200 dolares, cuando paso el lio de la promo llame cancele la original, a los 2 o 3 dias tenia la plata en la tj, pague y listo.
            Es la primera vez que me entero que pasa algo asi, y como lo resolvieron? porque al que le dijeron no hay fechas hace como yo web 200 y listo, y al que no se lo quisieron hacer?

          2. Uno tuvo que cancelar y con la reserva nueva tenia una diferencia de casi u$s80 x dia y la otta q le dijeron q no habia lugar realmente no habia en ningun all star y la diferencia para el pop con el valor de la fecha que queria para julio 2019 se le iba a la merd

          3. Si igual no te respetan el precio, lo que respetan es lo que pagaste es como una cuenta corriente, una caja de deposito de dolares, por eso digo es igual a comprar dolares y ahorrarlos solo que a mi me duele despues clavar 2000 o 3000 dolares que compre, en cambio pagandolo no me doy cuenta…
            Yo lo uso asi y viene de la epoca anterior que no se podia comprar dolares.
            Igual los cruceros, autos, etc., si no me cierra cancelo y tengo todos los dolares en la tj pago entero y listo.

  4. Hola Tato no puedo estar mas de acuerdo con vos!!!, nosotros a pesar de haber tenido la fortuna de ir en varias oportunidades seguimos planificando día por día como lo hicimos para la primera visita en que no había mucha info al respecto. Mucha gente no se informa y cuando llega ella se ve abrumada con tanta información junta, nos paso encontrar en pleno julio (altas temperaturas y muchos yankees de vacaciones) un matrimonio jovencito con un bebe de 4 meses, eran de Rosario y ella esta llorando a la salida de la mansión embrujada y le decía al esposo que la estaba pasando horrible, la verdad nos acercamos a darles una malito porque la notamos colapsada y nos daba rabia que estando en el lugar mas feliz del mundo alguien pueda estar así, les explicamos un poco como es la dinámica de los parques (estaban alojados afuera, no tenían idea de los fp, no hablaban ni una palabra de ingles) le sacamos algunos fp dentro de lo que quedaba disponible (previo tuve que crearles una cuenta en MDE para vincularles los tickets) les bajamos un traductor al celu y de a poco le fue cambiando el humor, no sabían como agradecernos jajajaja, pero igual les dijimos que era una lastima que hoy en día con todo el acceso a la información que hay y siendo ellos tan jóvenes no hayan investigado antes de viajar. La verdad desconozco como termino su viaje pero creo que en la planificación esta la diferencia entre que sea un viaje maravilloso o una pesadilla. Saludos

  5. Mira te lo digo por acá para que todos los sepan… Gracias de verdad, yo viaje por primera vez octubre pasado. y si bien soy organizado con todo..y meticuloso, etc, pero si no hubiera sido por esta pagina tuya y leerme todo y organizar siguiendo tus consejos no podría haber disfrutado los parques como lo hicimos con mi familia, no nos quedo nada de lo imperdible por hacer.. así que Mil Gracias posta. Un abrazo sincero.

  6. Coincido en todo, aunque no hago todo!!!
    El descanso no lo hago nunca, vamos 7 dias los 7 de parques no paro nunca… descanso muerto! jejejeje
    Y lo de las EMH si las uso si son varias horas y de noche, cuando es 1 hs sola a la mañana no le doy bola, como andamos mucho, nunca voy temprano, tampoco tarde pero no me levanto a las 6 a desayunar para estar antes de las 8, como todo es personal no disfruto eso, tampoco llego a las 12…

Dejá una respuesta