¿El final de los Fast Pass gratuitos?

Si pensamos en Disney, seguramente una de las cosas que se nos vienen a la cabeza son los famosos Fast Pass+. Simbolo N1 de las visitas a los parques del ratón, el fast pass ha sido parte de la historia reciente en la industria de los parques temáticos.

Negocios son negocios, aquí nadie está descubriendo la pólvora, eso ya ocurrió hace muchísimos años atrás. Y cuando de negocios se trata, Disney siempre está buscando la forma de mejorar su capitalización y los Fast Pass vienen siendo candidatos al cambio desde hace años. De hecho, yo les comencé a adelantar el panorama hace 3 años con el post ¿Y si comenzaras a pagar por los Fast Pass?

Muchas cosas han ocurrido en este tiempo y ahora que todo está volviendo a la normalidad, Disney ha vuelto a la carga con lo que podria ser uno de los cambios mas grandes en su historia reciente, el cobro de los FP.

Recientemente Disney ha confirmado la llegada de “Disney Premiere Access” a Disneyland Paris, sistema similar al que se utiliza en Disneyland Shanghai. Para resumirlo es un sistema de accesos rápidos a las atracciones con un costo individual inicial de u$s10.

Como mencioné anteriormente, hace varios años que Disney está buscando alternativas para rentabilizar su clásico sistema FP, que todos percibimos como un gan beneficio para huéspedes y no huéspedes, pero que en cierta forma ya estaba agotado como modelo y necesitaba un cambio. El parate por la pandemia y su ausencia en la reapertura de los parques, fueron señal muy clara de que algo nuevo se estaba cocinando.

En los últimos meses me han hecho un comentario en reiteradas ocasiones, “los fast pass son el ultimo beneficio interesante que me queda para alojarme dentro de Disney”. Y con una mano en el corazón, Disney no necesita dar un beneficio para llenar sus hoteles, de hecho en lo que queda del 2021, la ocupación es altísima, los valores son altos y cada habitación disponible en el stock se termina reservando. En criollo “Disney no nos necesita”, las habitaciones se van a vender con o sin FP. Es duro, suena cruel, pero es así.

El cambio en el sistema es una fija, no está claro aun su formato y seguramente se lo conozca en los próximos 60 días, fecha clave en la previa al comienzo de los festejos del 50 aniversario.

Existen 3 alternativas sobre los cambios que se vienen, que aun NO están resueltos (voy a simular nombres)

Premier access básico: Cada huésped deberá realizar el pago de 1 acceso a 1 atracción. Valor aproximado u$s10

Premier access diario: Cada huésped deberá realizar 1 pago de acceso diario, que permita subir a todas las atracciones del sistema en 1 ocasión. Valor aproximado u$s100

Premier access ilimitado: Cada huésped deberá realizar 1 pago de acceso diario, que permita subir a todas las atracciones del sistema en forma ilimitada. Valor aproximado u$s150

Sacando la 1er opción, las otras 2 hoy existen en los parques Universal con el Express y el Express Unlimited.

Es probable que imitando el modelo de negocio de sus vecinos, Disney sume el Premier Access diario o ilimitado a los huéspedes de hoteles con categorías moderadas o premium. Pero eso es una suposición personal, sobre la cual no tengo ninguna certeza.

¿Este cambio haría desaparecer a los clásicos FP?

Si, parcialmente, pero sí. Ya que para evitar un impacto tan “negativo” en el publico, es muy probable que ciertas atracciones sigan entregando FP Stand By, donde el sistema de cada atracción distribuye a los visitantes durante toda la jornada en función de la ocupación según franjas horarias y hasta ciertos horarios, luego de completado el cupo no se entregan mas.

El modelo “actual” está agotado, he dicho varias veces esto y me han cruzado por decirlo, pero el FP anticipado no permite tener dinamismo en las visitas a los parques, estructura muchísimo los recorridos y le quita espontaneidad a las vacaciones.

¿O me van a decir que en Universal no pueden recorrer de forma tranquila y espontánea sus parques sin requerir el uso de un pase rápido? Si se puede hacer en los parques de Universal…

Tiempo al tiempo

22 thoughts on “¿El final de los Fast Pass gratuitos?

  1. Tato, pero me parece que la cantidad de gente que tienen los parques de disney no es ni por asomo la cantidad que tienen los de universal.. digo, y no se como serán los porcentajes, pero si por ej: en MK del total de visitantes de un dia un 30% pagar el premier access van a tener que darle prioridad , y los que no sacaron nada se van a comer esperas muy largas, sobre todo en atracciones mas populares.. ni hablar si el pase es el ilimitado.. que opinas?

    1. Que va a funcionar! Los parques disney tienen muchas mas atracciones y superficies. La prieba esta en estos dias de verano q sin ningun fp las filas fueron altas x igual

  2. Tatito! Después de varios días tiraste la bomba jajaja bueno… al menos es para todos igual y no todos lo van a pagar… coincido q se van a repartir mejor las personas por los parques. Ojota… por algunos juegos puntuales pago los 10 dolares ehhh! Suena un montón, pero pagar 90/100 de entrada (más todos los gastos que sale disney) y justo no subir a ese juego que tanto querías… me parece que no da

      1. Hola, otra vez yo, que no quiero que se vayan los fp, ja ja ja … pero si hay 180 de espera todos van a pagar los u$s 10 y la espera va a ser la misma.. o no funciona asi??

        1. No todos van a pagarlo. De hecho si uno no quiere pagar va temprano al parque y lo hace sin esperas, como era antes cuando la gente no conseguia FP. Eso distribuye mucho la afluencia de publico a lo largo del dia.
          Quienes quieren llegar a media mañana o mediodia y no quieren hacer filas lo van a pagar. No se va a hacer cuello de botella

          1. Mira Tato!! justo que hablabamos del tema hoy, sabes que me estoy fijando en el Music pero todavia no me deja reservar, sabes para cuando se abren las reservas?

  3. Y bueno algun dia iba a ser… a mi el esquema fp+ al ppio no me gustaba, era incomodo, no podias ser “espontaneo” etc.. despues de probarlo me acostumbre y a mi me gustaba pero es como todo, gustos.. a mi madrugar no me gusta, le saca lo que para mi son vacaciones, para otros es diferente, para mi el fp con horarios q acomodaba a mis gustos me daba libertad con planificacion.
    Una pena que lo bueno se va, estacionamiento gratis, fp, falta que saquen el estacionamiento en los parques tambien y ya da igual ir a un hotel disney o no.. obvio como decis como negocio no les importa porque les rinde y se llena igual pero bueno pasa en todos los negocios que sirva y genere plata no quiere decir q guste…

  4. Buenas, te quiero hacer una consulta, decidi bajarme de hospedarme dentro de Disney, pero ya tenia todo pago, ese saldo a favor si me lo devuelven no me los comen los impuestos locales? o como seria, si es asi hay alguna manera de armar alguna otra estrategia, estoy preocupado por eso, saludos Nicoooo

  5. Hola Tato, te hago una consulta, supongamos que yo voy a un cast member y solicito un rider switch con mi mujer y mi hijo de 3 años para determinada atracción y le cargan el RS en la MB a mi mujer (qué sería grupo 2 quien se queda cuidando al niño), pero yo en lugar de hacer la fila me salgo y me voy con ellos a otra atracción, más tarde mi mujer puede volver y utilizar el pase que le cargaron?

  6. Yo voy a ir en octubre, digo con la cantidad de gente que se quiere volcar a ir en esa fechas mas la falta de fass pass que estrategia van a utilizar para que no tengas que hacer 3 horas de fila para las principales atracciones? por favor no me respondas que madrugue!!! jajjjajaja , gracias muy lindo blog!

      1. me niego a pensar que Disney no ofresca una solucion, aunque sea que saque los fass pass pagos, pero no nos puede a miles de miles de personas dejarnos a merced de las colas infinitas….

        1. Pude estar en los parques con fast pass suspendidos, las filas siempre se pueden manejar. Y ademas es importante llegar temprano, sino hay muchos otros parques para visitar

  7. Hola Tato, se veía venir el problema obviamente es para los argentinos que los costos cada vez nos quedan más lejos pero siempre encontramos la manera de saltar obstáculos. Nosotros amamos quedarnos dentro de Disney pero últimamente lo único por lo que lo hacemos es porque nuestro hijo no se queda en el parque todo el día y nos da la libertad que vaya y venga cuando quiera con el transporte interno, es caro pero es lo que nosotros necesitamos y hasta que podamos pagarlo lo haremos y cuando no lo
    Necesitemos nos hospedaremos a afuera. como vos decís ellos no nos necesitan jajajaj. Saludos mágicos

Dejá una respuesta