Houston, tenemos un problema… El monorriel

¿Cuántas veces habremos dicho “Es Disney, todo funciona de mil maravillas”?

Bueno, en casi todo es asi, pero hay un engranaje importante de la maquina que viene presentando fallas desde hace ya un tiempo largo y que esperemos dios no lo quiera, puede llegar a desembocar en otra tragedia.

El bello e historico Monorriel está pidiendo a gritos el cambio.

Uno de los mayores emblemas de todo Walt Disney World está operativo desde el 1 de octubre desde 1971. Desde entonces han pasado diferentes generaciones de monorrieles, el actual el Mark VI fabricado por Bombardier está en servicio desde el año 1989 y según las especificaciones del fabricante tenia una vida útil de 20 años, al igual que su antecesor el Mark IV.

El Mark IV respetó los tiempos estipulados de servicio y se jubiló en 1971, luego de 20 años de fiel servicio. Pero el Mark VI ya cumplio su vida útil hace casi 10 años. Ya le pasó tren hace rato…cuak 😛

Hace unos 2 años atrás, había comenzado a correr el rumor que Disney estaba en tratativas con Bombardier para producir el Mark VII, de hecho en alguna que otra junta de accionistas (son abiertas a la prensa) se deslizó en forma oficial la idea de Disney para reemplazarlos a corto plazo.

El mes pasado Bombardier hizo publica la lista de entregas pautadas para el año 2019 y oh sorpresa, no había ningún pedido de Walt Disney World Resort.

Los problemas con el monorriel comenzaron hace 10 años justamente, con el fallecimiento de un Cast Members producto de un accidente entre 2 de los trenes.

En el 2009 Austin Wuennenberg un cast member de 21 años murió cuando el monorriel rosa chocó contra el monorriel violeta en el Ticket and Transportation Center de Magic Kingdom. La falla se produjo en el sistema de señales desarrollado por Bombardier que tenia la misma vida útil que los trenes. Los sensores de la estación le dieron la orden al tren violeta de retroceder, pero nunca advirtieron al tren rosa que debía frenar su marcha, se terminaron embistiendo entre ellos.

Para colmo, el supervisor encargado de controlar la operación había abandonado su puesto de trabajo para comer y no pudo advertirle que no avanzara.

Primero la falla técnica, luego el factor humano, el desenlace fue fatal ya que Austin Wuennenberg no logró frenar el tren a tiempo y eso le costó la vida…

Acá el video publicado en youtube (IMAGENES SENSIBLES)

Están jugando a la ruleta rusa

Producto de ese trágico accidente se desarrollo un sistema de conducción 100% autónomo implementado en el 2014, que es supervisado por un cast member en la cabina que puede anular el sistema y tomar el control.

En los últimos tiempos se convirtió en moneda corriente que los visitantes lleguen al Ticket and Transportation Center y encuentren el monorriel fuera de servicio, con la consecuencia de tener que tomar el ferry que demora mas tiempo en llegar a Magic Kingdom.

Aqui algunos de los incidentes que tomaron mayor estado publico:

  • En Junio 2017, el monorriel azul tuvo una falla en sus sistema eléctrico y quedo mas de 40´ atascado en la mitad de su recorrido

  • Hace un año, en enero 2018, el monorriel hizo  el recorrido entre el Ticket and transportation center y Epcot con una de sus puertas abiertas.
  • En el mes de abril 2018 el Monorriel Azul perdió una de las piezas, la cual cayó en el parking, imaginate si te cae eso en la cabeza

  • En junio 2018 el monorriel rojo tuvo una falla eléctrica, sus puertas se destrabaron y quedaron abiertas con el monorriel detenido a 15 mts de altura.
  • El 13 de noviembre 2018 el monorriel de la linea verde, acababa de estacionar en la el hotel Grand Floridian y literalmente una de las puertas se cayó. En un comunicado de prensa informaron que fue por que momentos antes la puerta había sido golpeada…wtf!!!

Este año debe haber habido por lo menos unos 6 o 7 incidentes con puertas abiertas, en youtube hay un montón de videos al respecto, la idea era solo enumerar algunos de los incidentes que conciernen al monorriel.

¿Estará en los planes quitar el monorriel del sistema de transporte dentro de unos años?

El Skyliner es una forma “económica” de poner un parche a la situación, pero aun no está lista la primer etapa del sistema que unirá los hoteles Pop Century, Art of Animation y Craibbean Beach con Hollywood studios y Epcot. Seria entendible que no se realice una inversion si ya estuviera en marcha la etapa 2 del Skyliner, pero para eso aun falta por lo menos 1 año.

¿Realmente vale la pena correr el riesgo que ocurra un accidente que pueda dejar heridos entre los visitantes o cast members? Es algo que no logro comprender, es un tema prioritario de seguridad

¿Tan caro puede ser reemplazar los trenes y olvidarse de estos problemas que solo generan mala prensa y esa sensación de dejadez? Seguro que debe ser mas barato que dejar que ocurra algo.

Por lo pronto estamos alertados que no debemos apoyarnos en las puertas

Cuidate, querete, ojito,….

Saludos mágicos amigos

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

6 thoughts on “Houston, tenemos un problema… El monorriel

  1. Miercoles 30/01 salimos de Magic y habia -literalmente hablando- un caos a la salida porque toda la gente andaba dando vueltas para volverse al TTC. El motivo? El monoriel no andaba! No pude averiguar que era pero el grueso de la gente se fue a hacer cola al Ferry. Nosotros consultamos a los cast y nos indicaron que además del ferry habian dispuesto varios micros en las plataformas “tal a tal” para que también podamos ir al TTC de esa forma. Hicimos esto ultimo y llegamos rapidisimo (por suerte).

  2. Imposible de creer casi… digno de los trenes del conurbano (del que formo parte), como decís vos, es simplemente INENTENDIBLE!, en vez de Disney parece el italpark.

Dejá una respuesta