Ranking parques temáticos 2019

Con un poco de demora, finalmente se conocieron los números de asistencia a parques temáticos del 2019. La pandemia ha demorado un poco el informe, que desde hace ya muchos años es presentado en el mes de mayo.

Ahora que reabrieron todos los parques, tenemos los números finales.

Es increíble ver estos números con los que podría escribir durante horas, amo estos informes. Entre los parques Disney y Universal han movido mas de 80 millones de visitantes en 12 meses 😱

Ambas compañias mantienen un crecimiento en lineas generales. Disney ha conseguido casi 59 millones de visitantes y Universal superó los 21 millones.

La tasa de crecimiento de Disney fue inferior a la de Universal que desde el 2010 nunca ha bajado su performance. Disney bajó del 2015 al 2016 y luego continuó subiendo hasta que el 2019 prácticamente se estancó. En 1 año Disney tiene la misma cantidad de visitantes que Universal en 3.

En la cima del ranking se mantiene desde 1971 Magic Kingdom, que anualmente tiene la misma cantidad de visitantes que los parques de Universal juntos.

Si tomamos en cuenta el año 2018, todos han crecido. Algunos mas, otros menos. Pero desde hace ya mucho tiempo Islands of Adventure viene ganando terreno y es el vencedor del 2019 con un crecimiento interanual de 6%. Si soy objetivo creo que es el parque que tiene la mejor propuesta de todo Orlando.

 

Aunque cuando conozcamos los números de 2020 no se podrán comparar en lo absoluto con estos datos, Magic Kingdom a lo largo de este año llegará a los 200 millones de visitantes contemplando el periodo de 2010 a 2020.

Si sumamos estos 9 años, Disney ha alcanzado los 524 millones de visitantes y Universal 173 millones.

La preferencia del publico es mas que clara 😛

La contribución porcentual en ambas compañías se mantiene intacta a lo largo de los años.

La contribución porcentual de ambas compañías.

Durante 2019 los parques de agua tuvieron poco mas de 6.000.000 de visitantes.  Los 2 parques de Disney tuvieron una baja de 1% en relacion al 2018 y Volcano Bay tiene un crecimiento interanual de 5%, esa tasa de crecimiento la mantiene desde su apertura, está ganando mercado a pasos agigantados.

En lo personal creo que la gente toma real dimensión del mundo de los parques temáticos cuando toman contacto con estos números e informes. Por que los parques siempre están llenos de visitantes, pero ver estos números es realmente asombroso.

Esperemos que el 2020 repunte y el 2021 sea un buen año!!!

A modo de análisis personal y teniendo en cuenta los números de asistencia, creo que Disney es el gran perdedor del 2019. Star Wars Galaxy´s Edge no fue el éxito que tanto se esperaba, una inauguración por partes, llena de problemas, malestar super generalizado en la gente. Salió mal y se debe aprender de eso, cuando una atracción no está lista para operar como corresponde, no tenes que abrirla. Hubo una gran limpieza en la cúpula directiva de Orlando producto de esos errores garrafales que tuvieron.

Universal sin tanto alboroto es el “vencedor” con la nueva montaña rusa de Hagrid en Wizarding World, que ojo, también ha tenido dificultades técnicas serias, pero los números no miente, ha tenido la mejor performance en visitantes y la seguirá teniendo seguramente.

 

9 thoughts on “Ranking parques temáticos 2019

  1. Hola Tato! Buen dia! Muy buen artículo. Tengo dos preguntas para hacerte, a ver si me puedes ayudar por favor (: . En abril 2021 ire con mi marido y mi hijo que tendrá casi 6 años, cual parque me recomiendas: Island of aventure o universal studios? Y la otro es, considerado que ahora se debe agendar el dia para visitar Magic Kingdom, recomiendas comprar la entrada desde ya? Saludos y muchísimas gracias por tus publicaciones!!!

    Saludos.

  2. Hola Tato ¡¡ todavía me cuesta creer que Epcot tenga más gente que Hollywood Studios, es más me siento un bicho raro para mi Hollywood Studios y Magic Kingdom son lejos los 2 mejores parques de todo Orlando, pero bue…

  3. Hola Tato terrible post te mandaste!! Más detallado imposible felicitaciones. En cuanto a Epcot ( para mi es el parque más aburrido) Un día me sorprendió que en el food court del POP mientras esperaba que mi comida saliera de la cocina entable conversación con uno de los CM el cual me dijo que Epcot era su parque favorito porque era como ir a muchos países sin moverse del pais, ahí entendí la mirada con la que ellos ven ese parque. Saludos mágicos!

Dejá una respuesta