Reabrieron los parques ¿Y ahora qué?

Como ha pasado el tiempo! Hoy si podemos decir que han reabierto todos los parques temáticos de Orlando. Algunos hace tiempo, otros recientemente, pero ahora si, todo se encamina a recuperar lo que alguna vez existió y la pandemia intentó borrar.

No voy a opinar o analizar si se han apurado, si está bien que hayan reabierto con tantos casos activos de COVID-19, eso no me interesa, ya he dado mi opinión. En este post quiero tratar como serán los próximos meses, que podemos esperar que ocurra y demás temas relacionados al futuro “próximo” de la actividad dentro de los parques.

Se ha comenzado a transitar un larguísimo camino de recuperación, que probablemente dure alrededor de 2 años. Durante todo 2019, Disney y Universal vendieron mas de 80 millones de tickets de ingreso, manteniendo la tendencia ascendente de asistencia de publico. Disney tuvo más de 60 millones de visitantes y Universal estuvo por encima de los 20 millones, el numero exacto aun no lo tengo ya que el informe anual de asistencia del 2019 no fue publicado.

Debido a los meses de cierre prolongado y la pandemia latente, durante el 2020 la afluencia de visitantes, con suerte va a llegar a 20 millones. Eso representa casi un 25% del total anual que venían manejando.

Era facil imaginar o pensar que cuando reabrieran los parques la gente se volvería loca por concurrir, pero eso no ocurrio. Claro está que los primeros días de operación no son parametro, pero la respuesta del publico fue contundente, la afluencia esperada por Disney y Universal apenas intentó acercarse a lo que imaginaban.

Ninguna de las personas que alguna vez vayan a leer este post habrán visto o conocido un parque con tan poca gente.

El factor “local” que tanto esperaban como salvavidas inicial no está siendo tal. Con el verano a pleno y receso escolar estival vigente, la situación pareciera estar planteando un escenario algo mas complejo del esperado. Yo en lo personal imaginaba que los “locales” se tirarian de cabeza a los parques y eso no fué así, puede que exista cierto temor a contagiarse, puede que no les interese la operación actual, pueden ser tantas cosas…

Actualmente los aeropuertos de Miami y de Orlando practicamente no tienen arribos de vuelos internacionales, alla lejos y hace tiempo han quedado mas de 100 vuelos internacionales diarios que tanta gente depositaban en los parques.

Ya lo he detallado en el post sobre “La nueva normalidad”, pero la verdad es que la operación actual de los parques no es atractiva. Faltan fotos con personajes, faltan los desfiles, faltan los shows de cierre, faltan comidas con personajes, faltan los shows en el stage del Cinderella Castle, falta la esencia practicamente. Por que los parques no son solo atracciones, montañas rusas y juegos de agua.

Está “nueva normalidad” es provisoria y a medida que vaya transcurriendo el tiempo, todo deberia ir normalizandose. Aunque sería injusto no mencionar que Universal es el que mas “normal” ha recuperado su operatoria diaria, abriendo todos sus parques hace tiempo y con todos los hoteles habilitados. Pero indefectiblemente, Universal tiene gente por que Disney existe a unos kilometros de distancia. La mayoria de la gente va a Disney y visita Universal, no al reves.

En función de los detalles informados y aprovechando esto de las “fases”, voy a hacer una pequeña linea de tiempo con fases para recuperar la actividad tradicional dentro de los parques. Obvio que esto es siendo positivo y pensando que lentamente la situación de la pandemia va a ir mejorando.

El punto de partida es que todos los parques ya están abiertos nuevamente.

  • 1.- Aumento de capacidad de visitantes
  • 2.- Regreso de desfiles como Fantasy Parade (¿septiembre/octubre?)
  • 3.-Ampliación de horario de los parques
  • 4.-Regreso de shows de cierre (¿septiembre/octubre?)
  • 5.-Habilitación de comidas con personajes en todos los parques (noviembre)
  • 6.-Relanzamiento de “plan de comidas” con cambios(diciembre/enero)
  • 7.-Reactivation de Sistema Fast Pass, Park hopper y Extra Magic Hours (enero 2021)
  • 8.-Fotos con personajes (enero 2021)
  • 9.-Reapertura de hoteles cerrados (incluyendo All Stars enero/febrero 2021)
  • 10.-Capacidad operativa máxima (febrero 2021)
  • 11.-Comienzo de los festejos por los 50 años (marzo 2021)

Esta linea de tiempo o previsión no esta hecha con data oficial, es una linea de tiempo lógica que yo veo factible. Me consultan muchísimo sobre todos esos puntos, por eso quería compartir lo que yo creo que va a ocurrir para tratar de responder y en algunos casos llevar “tranquilidad

A medidas que los vuelos internacionales comiencen a recuperar el ritmo habitual, la afluencia de publico si o si comenzará a subir, esto demorará un largo tiempo. La mayoría de los visitantes de los parques durante los próximos meses serán locales o regionales, pero no turistas extranjeros.

El 2021 va a tener una cantidad de visitantes bastante alta ya que cientos de miles de personas que tenían sus viajes programados para estos meses, han modificado sus fechas de viaje para el próximo año, para evitar que la pandemia les vuelva a complicar los planes de viaje.

Todo esto es progresivo, ojalá que los tiempos se aceleren y el mundo deje atrás toda esta pesadilla.

¿Vos tenes pensado viajar en los próximos meses? ¿Cambiaste para el año que viene?

 

 

 

14 thoughts on “Reabrieron los parques ¿Y ahora qué?

  1. Gracias Tato!!! Apuesto muchisimo a tu linea de tiempo y ojala a principios de octubre pueda disfrutar de los shows de cierre. Abrazo grande y muchisimas gracias por tu data siempre, te sigo desde que era asi de chiquito

  2. Hola tato! Ojala todo se recupere pronto..te pregunto… que pensas que pasara con los festejos del 50 aniversario y las atracciones que querian inaugurar para entonces?? Sueño con volver para Septiembre 2021 pero se me hace que es pronto para lo que quiero disfrutar alla (tron, mary poppins, guardianes galaxia, moana, y todo lo que fueron anunciando)..gracias!!!!!

  3. Ay!!!! pongo todas mis energías positivas a que tu linea de tiempo se cumpla…. hace 2 años que estamos planificando para viajar en abril para los 50 años….. ojala todo empiece a volver a la normalidad… Gracias por toda la data como siempre impecable!!

  4. Hola Tato, Genio. Nosotros teniamos para Mayo de este año, Disney y Miami y lo pospusimos para Mayo 2021, espero que para esa época esté todo mas “normal”, como habíamos contratado con una agencia de viajes amiga, tenemos todo stand by. Teniamos todo planeado Fast Pass, dias, hasta habíamos aplicado para el plan de comidas gratis!!!!, pero bue habra que hacer fuerza y como siempre miro el medio vaso lleno pienso que por lo menos vamos a estar en el año del 50 aniversario.

  5. Hola Tato! Yo estoy especulando de ir o no a mediados de Noviembre, mi reserva incluye Plan de Comidas voy a esperar con muuuucha esperanza que mejore un poco la situación, en Agosto tomaremos la decisión si lo pasamos para el año que viene, los ticket me los dejaron abierto hasta Septiembre 21 por suerte. Tus opiniones las tenemos siempre en cuenta, gracias por la data!!!

  6. Fui al parque y todos nos contagiamos de influenza hay una realidad que nadie cuenta….imagínense con el corona virus es una locura….todo por plata no piensan en la gente

  7. Ayyyy Tato, estoy en el dilema de comprar todo para ir la primera quincena de febrero. Ya desde abril no hay lugar en los hoteles, entre reprogramaciones de reservas que no se usaron en 2020 + los 50 años de la “magia” esta complicado el calendario para despues de marzo del 2021. Vos que decis, me tiro a la pileta para viajar en febrero 2021 ?

Dejá una respuesta