¿Que ocurrirá cuando reabran los parques?

Semanas más, semanas menos, los parques temáticos volverán a abrir sus puertas y recibirán a miles de visitantes sedientos de disfrutar de sus atracciones, espectáculos y comidas.

Pero hay algo que es clave y es que la experiencia ya no será la misma (por lo menos durante un largo periodo de tiempo)

En los diferentes países y/o ciudades, las actividades empezarían a volver a la “normalidad” en forma progresiva. Esto aplica también para los parques de diversiones, no es que de un día para el otro se va a decir “ok, abrimos como siempre y todo sigue su curso habitual”, eso NO ocurrirá.

En función de muchas consultas o comentarios que han llegado en los últimos días, me pareció interesante compartir un análisis de ciertos puntos positivos y negativos que seguramente nos encontraremos cuando las actividades en los parques comiencen a reactivarse.

TODOS los puntos que voy a detallar NO han sido confirmados ni informados por ninguna compañía de parques. Son producto de un análisis personal basado en datos de los organismos gubernamentales y de información aun no publicada. Por lo tanto hay que tomarlos como “supuestos”, pero cuando terminen de leer este post, seguramente coincidan con mi análisis.

Reducción de cantidad de visitantes diarios

Jamas en la historia una compañía de parques ha confirmado cual es su máxima capacidad operativa de un parque completo. Pero para citarles un ejemplo, Magic Kingdom que es el parque mas visitantes recibe al año, tiene un promedio de 60.000 visitantes diarios, ese numero es promedio, hay días con menos gente y otros con mas gente, pero lo normal es que reciba 50.000 personas por día.

Ya está más que claro que el día que los parques abran, la pandemia de COVID-19 aún seguirá entre nosotros, en algunos países mas y en otros menos, pero por un largo tiempo deberemos convivir con este problema.

Orlando es el destino turístico mas concurrido de todo Estados Unidos con 80.000.000 de turistas al año. Los visitantes llegan desde todos los puntos del planeta para visitar los parques lo que quiere decir que seguramente los mismos sean visitados por personas portadoras del virus.

Mantener cerrados los parques NO es una opción a mediano plazo, las autoridades sanitarias van extendiendo los plazos del distanciamiento social semana a semana, pero mas pronto que tarde la actividad económica va a intentar volver a la “normalidad”. Los parques de Disney, Universal, Sea World, Busch Gardens y mas, también lo harán, ya que son la principal actividad económica de Orlando, la ciudad vive por y para atender al turista que llega a vacacionar a los parques.

Si bien la situación podría ir controlandose a través del tiempo, el virus continuará circulando, por eso una de las medidas para disminuir las posibilidades de contagio es reducir la cantidad de visitantes que podrían ingresar a diarios a los parques. Es como cuando dicen que dentro de un espacio comercial puede haber X cantidad de personas por m2. Un parque colmado de gente es garantía de que el “distanciamiento social” es imposible de cumplir.

Suspension de algunos shows de cierre

El clásico de cada visita diaria dentro de los parques es terminar la jornada viendo los clásicos “shows de cierres”, los tienen todos los parques, algunos mas lindos que otros, pero dichos “shows” son la frutilla del postre de cada visita.

Ahora bien, con el virus dando vueltas y con los parques recibiendo visitantes de todo el planeta, los shows de cierre son uno de los puntos mas críticos donde las personas están codo a codo y son espacios super explotados de gente.

Algunos shows se realizan en anfiteatros donde es fácilmente manejable la cantidad de visitantes que pueden acceder, como es el caso de Fantasmic en Hollywood Studios o Rivers of Light en Animal Kingdom. En estos casos reducís la cantidad de asientos disponibles y resuelto el problema.

Pero en el resto de los parques el asunto es diferente, Happily Ever After en Magic Kingdom se realiza en el main stage abierto que es el corazón de circulación del parque, allí es imposible controlar cuanta gente accede o circula por que es un espacio abierto al 100%. Lo mismo ocurre con Epcot, Islands of Adventure y Universal Studios.

Agregar más funciones a los shows NO es una solución por que no es viable controlar la cantidad de gente que circula por dichas áreas.  Por lo tanto, estimo que la suspensión temporal de los shows de cierre de los parques sin anfiteatro es casi segura.

No mas filas en las atracciones

En la idea de reducir las grandes concentraciones de visitantes es altamente probable que tanto Disney como Universal se inclinen por permitir solo el acceso a las atracciones a través de filas de “linea virtual”.

Universal ya viene trabajando con este sistema en algunas atracciones como Race Through NY o Hagrid´s. Asi que solo debe ampliar el rango de aplicación. Dentro de los parques Disney solo se está utilizando para Rise of the Ressistance. Y hace 2 semanas la app My Disney Experience se actualizó y ahora tiene una sección de “mis filas virtuales”.

Asi que una forma de reducir el amontonamiento de gente en las atracciones seria la opción de habilitar la fila virtual a todos los parques.

Si bien esto es un punto super positivo, también podría ser negativo por que alteraría la forma de disfrutar del parque. Ya no habría mucha posibilidad de planificar recorridos, todo seria in situ. Quizás alguien lo ve como positivo, no es mi caso. Pero el escenario cambio y la normalidad también 😛

Suspension de desfiles

Aunque se notifique a los visitantes que no deben estar unos al lado de otros, no van a hacer caso, esto aplica a todas las nacionalidades, a la hora de ver los desfiles la mayoría lucha por un lugar potable en la sombra o en la primer “fila”.

Es inviable que en el contexto actual se realicen los desfiles, no hay forma de controlar la cantidad de gente que quiere verlos. Seria un tema que se iria de las manos muy fácilmente y ante el riesgo que conlleva, para mi lo mejor seria que no se realicen, aunque duela, creo que seria lo mas acertado.

Reducción operativa de espectáculos cerrados

Frozen, Beauty and The Beast, Rey Leon, Nemo, Indiana Jones y varios mas, estos shows cerrados con capacidad limitada serían otra de las víctimas de la nueva “normalidad” de los parques.

Si bien el fuerte de las visitas son las atracciones, estos shows cerrados mueven a diario decenas de miles de visitantes y son una gran herramienta de descompresión del trafico interno de los parques. La cantidad de presentaciones diarias puede que se extiendan, usualmente comienzan a operar a las 10:00 y finalizan alrededor de las 18:00. Al tener que reducir la cantidad de espectadores de cada presentación, es probable que comiencen a operar con la apertura del parque y que incrementen funciones hasta el cierre de las jornadas.

Cambios en la gastronomía de todos los parques.

La gastronomía se vería afectada dos formas, una de ellas sería la reducción de la capacidad de ciertos restaurantes de comidas con personajes. Y lo más importante y que seria maravilloso que ocurriera seria la eliminación de filas para pedir comidas. Solo aceptar pedidos a través de “Mobile Order Food”, una opción exccelente que tienen Disney y Universal pero que la gente no utiliza.

Limitación del transporte interno

Los medios de transporte interno de los hoteles y parques sin dudas que también se verán afectados cuándo se reabra. Hay horarios donde la cantidad de pasajeros es infernal, principalmente en horarios de apertura y cierre de parques.

Establecer que solo puedan viajar pasajeros sentados es una muy buena medida para evitar tanto contacto entre los visitantes. Las flotas de transporte disponibles de Disney y Universal pueden hacer frente a esta medida sin mayor problema. La contra de esto que los tiempos de movilidad comenzarán a ser mas largos.

De cualquier manera la actividad diaria de los parques ya no volverá a ser la misma, en principio hasta que no se controle el tema con una vacuna o algún fármaco para evitar el contagio.

Sigo firme en lo que escribí hace ya un par de semanas, no creo que los parques abran antes de junio y semana a semana me convenzo más de que esto será así.

Saludos mágicos.

13 thoughts on “¿Que ocurrirá cuando reabran los parques?

  1. Hola Tato. Cómo crees o pensás que tendría relación la cantidad controlada de personas que entrarían a los parques y la cantidad de personas que tienen reservadas habitaciones en los hoteles de Disney. Por lo pronto con tantas modificaciones y re acomodamiento de reservas en hoteles, da la idea que estarían llenos.

    1. Al igual que se hace en otros rubros, bajas la disponibilidad en el sistema. Cuando sacan a veces ciertas promos colocan en el sistema una cantidad limitada de habitaciones, cuando se agotan, listo no hay mas. Al margen de esto, la mayoría de las reservas son de septiembre en adelante. La gente por suerte fue previsora y no corrio el riesgo de reprogramar para mitad de año

  2. Hola Tato. Gracias por este post genio, siempre llevando info valiosa a tus lectores.
    Nosotros teníamos programado nuestro primer viaje a Disney para el 30 de marzo 🤧 obviamente y bien cancelado por la pandemia.
    Reprogramamos nuevamente para el 28 de septiembre al 17 de octubre, teníamos plazo hasta noviembre pero por motivos laborales no pudimos extendernos tanto ( si, hubiera sido lo ideal). Como vez el panorama para esa fecha en base a lo que has publicado? la elegimos también porque es season halloween y queremos ir a la fiesta de Universal que vos tanto has recomendado. Pero por favor que no nos saquen el show de los fuegos artificiales que colapsó jaja. Muchas gracias y cuídense. Ojalá todo esto termine lo más rápido posible por el bien mundial

    1. Mirá, es dificil hacer una prediccion sobre cuando terminará. Pensemos en lo siguiente…hace menos de 1 mes todos los paruqes estaban abierto y no le daban ni bola a lo que ocurria en europa. Como escribi en varios post, yo creo q a mitad de año los parques estaran abiertos, pero durante un largo periodo de tiempo van a operar como escribi en este post.
      Sobre los eventos de halloween de disney y universal nos enteraremos mas adelante sobre lo que pasará

  3. Buenas Tato¡ yo tengo para septiembre armado mi paquete , como se confirmen estas medidas que decís cancelo todo¡, ir así a Orlando al menos en MI GUSTO¡ no tiene sentido, quizás a alguno le parezca bien , pero si se da todo lo que decís odiaría tener que entrar a los parques de esa manera, saludos Tatu¡

  4. Yo tengo viaje armada del 11/sep al 23/sep en Orlando, estimo que aunque los parques esten abiertos, la frontera Argentina va a estar cerrada, seria desperdiciar la cuarentena, si aca el tema esta controlado abrir todo y que tengamos contacto con paises como brasil que va a estar en breve fuera de control

Dejá una respuesta