¿Para cuándo reprogramar viaje a Orlando?

Seguramente deba escribir varios post por temas relacionados al COVID-19 y los parques temáticos. Lo iré haciendo a medida que se vayan repitiendo las consultas sobre ciertos temas. En este caso he estado recibiendo muchos mensajes consultando sobre cuándo era el mejor momento para reprogramar el viaje a visitar los parques temáticos.

Si bien no es un momento para pensar en viajar, quienes viajaban en estos días o las próximas semanas SI o SI debemos ocuparnos de estos temas.

¿Cuándo volver a Orlando?

Antes de responder a la pregunta, quiero aclarar que la intención de este post es justamente tratar de dar una mano a quienes están “mareados o perdidos” con el tema y necesitan reprogramar las fechas de sus viajes. Hoy la prioridad es seguir las medidas que dicten las autoridades y cuidarse, eso no se negocia. Pero también se debe resolver que hacer con ese viaje cancelado que tantos dólares ha costado.

Ya lo he comentado y escrito, pero repito que yo también soy una de esas personas que en estos días se iba a los parques, así que estoy en esta situación extraña de mirar con un ojo lo que está ocurriendo y con el otro ver para cuándo reprogramo o no.

Por eso para responder a las preguntas que me están haciendo voy a responder con mi caso puntual y mi punto de vista, compartiendo las cosas que estoy analizando para reprogramar la fecha del viaje.

Existe la posibilidad que TODOS los parques de Orlando estén cerrados como mínimo 30 días mas. Lo vengo diciendo hace varios días, no creo factible su reapertura a finales de marzo o comienzo de abril. Disney no solo cerrará todos sus hoteles el proximo viernes, sinó que ademas ha dado de baja todos los programas estudiantiles que abastecían de cast members los parques. Es decir que transitoriamente ha reducido su plantilla de trabajadores y eso no se reactiva rápidamente.

No soy un experto en el tema de salud, ni mucho menos, para opinar sobre dichos temas voy a dejar que lo hagan los profesionales que tienen conocimiento. Pero en función de cómo se fue desarrollando la expansión del virus en los países del hemisferio norte y por lo que he leído y escuchado a los especialistas, el frio no es el mejor escenario para combatir el virus. En el hemisferio sur, en pocos días comienza el otoño, las temperaturas comienzan lentamente a descender y eso comienza a complicar el escenario. Insisto, esto es lo que estoy entendiendo sobre el desarrollo del virus, por favor, si estoy equivocado en la interpretación háganmelo saber.

Todo parece indicar que es factible que el virus se expanda aun mas y la cantidad de infectados vaya en aumento, eso esperemos se comience a revertir rápido, pero el frio no es amigo y el tema se puede extender en el tiempo.

Ahora bien, suponiendo que en el hemisferio norte, las medida adoptadas y el aumento de las temperaturas vayan permitiendo que todo vuelva a la “normalidad” (si es que eso es posible algún día), Estados unidos comenzaria a recibir nuevamente vuelos desde paises que hoy están suspendidos. Al día de hoy los parques temáticos están cerrados en todo el pais y en “teoria” volverian a abrir sus puertas a finales de mes. Yo creo que eso NO va a ocurrir y veremos los parques cerrados algún tiempo mas (ojalá esté equivocado).

Pero creo que cuando todo en el norte se vaya “acomodando”, por el sur estaremos mas complicados y es viable que no se permita el ingreso de países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, etc. Una medida similar como la que se aplica hoy con países Europeos.

Entonces YO considero que reprogramar un viaje a los parques antes de que termine el invierno en el hemisferio sur sería un error. Esta situación estresante que estamos viviendo quienes viajábamos en el corto plazo a los parques no es agradable, pero tampoco seria agradable volver a vivirla dentro de 2 meses cuando se nos “podría” volver a complicar. En mi caso personal estamos evaluando reprogramar el viaje para el mes de septiembre o incluso cancelarlo, hoy no lo tenemos claro (espero que en los próximos días si). En caso de reprogramar, mejor moverlo para luego del invierno y minimizar las posibilidades de una nueva cancelación o reprogramación.

Son decisiones super personales, en las que realmente no quiero ni me corresponde meterme, pero debido a la gran cantidad de consultas sobre el tema, decidí compartir MI situación y MI punto de vista.

 

Saludos mágicos

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

21 thoughts on “¿Para cuándo reprogramar viaje a Orlando?

  1. Hola! Cómo están? Mí caso es que viajábamos la semana que viene, y me reprogramaron para julio, porque el plan de comidas gratis está vigente hasta el 4/7… veremos si podemos ir. Pero mí pregunta es: mis tickets de Universal vencen el 22/5, los compré el año pasado…. saben si extenderán el vencimiento hasta fin de año?

  2. Tato, sabes que no entiendo, yo tengo todo pago para septiembre, estoy con la unica ventaja momentanea de que falta tiempo, pero lo que no me queda claro en el caso de los pasajes aereos cuando los compramos a traves de una agencia de viajes, ante una reprogramacion o cancelacion quien es el responsable? La aerolinea o la agencia de turismo? si no lo tenes claro decimelo porque escucho muchas versiones, saludos.

    1. Es una cadena de dependencia inmediata…
      La aerolinea comercializa sus pasajes en forma minorista y mayorista. Digamos que el “minorista” es el particular y el “mayorista” es la agencia. En el rubro turistico esas definiciones son erroneas. Las utilizo para que sea mas claro para vos.
      En este caso vos por financiacion, precio onlo que fuere decidiste comprarle un producto a la agencia que se lo compra a la aerolinea. Entonced la agencia es la que te debe responder.
      Si vos compras un yogur en el super y el producto tiene un problema no le reclamas al fabricante, vas al super q debe resolver tu problema y luego en tal caso deberá reclamar al fabricante.
      Creo q se entiende no?

  3. Quisiera saber cómo manejaron el tema de reprogramación ya que tenemos q pagar la diferencia tarifaria. Me parece una hijadeputes desde LATAM. Defensa del consumidor se lavo las manos
    Buen post, estamos en la misma situación, nosotros teníamos que viajar el viernes 13 y los parques cerraron la noche anterior.

  4. Hola! estamos en la misma situación. Vivimos en Argentina, ibamos a viajar el 3 de mayo pero no sabemos si reprogramar para las próximas vacaciones que tenemos en Septiembre. Todo muy relativo, sobre todo porque si no tenemos viaje para dentro de los próximos días, no nos dan respuesta de reprogramación porque están ocupados obviamente en los más cercanos en tiempo. El tema es que se calme todo y no dejen entrar Argentinos en la fecha. Nuestro hotel y vuelos no aceptan cancelación ni cambio, espero que sean flexibles frente a esta situación

    1. Meli, es todo complicado! La realidad es que hoy no posemas pensar en el largo plazo! Si llegado el caso en esa epoca el tema esta complicado, al no poder volar el escenario de las devoluciones cambia

      1. Tal cual, encima compramos todo por plataformas distintas entonces va a ser todo complicado el tema de la reprogramación… A esperar nomás porque llamar hoy o dentro de una o dos semanas, no cambia nada.

  5. Hola, estamos en la misma, cancelamos pero todavía no hemos puesto nueva fecha.Ibamos el 4 de abril para aprovechar también la semana libre del colegio.
    Ahora bien, me dicen en la agencia que debo reprogramarlo para regresar antes del 26 de noviembre que es cuando se cumple 1 año de que emitimos.
    Me gustaría ir cuando hace calor allá pero es muy arriesgado por todo lo que comentás en el post con lo que coincidimos.
    Así estamos sin poder decidir cuándo sería la mejor opción para reprogramar, a su vez nos gustaría no tener que pagar diferencia de tarifa… no sé cuán viable será eso tampoco.
    Una pena era un viaje que veníamos planeando hace mucho tiempo, nosotros ya hemos ido a los parques en varias oportunidades pero esta vez eramos 9 personas en total, mi hermana y su familia incluyendo a mis sobrinos y mi mamá, para todos ellos hubiera sido la primera vez, y la ilusión era enorme.
    Saludos!

  6. Coincido en que cuando abran los parques quizás no nos dejen entrar a nosotros… y que septiembre (en mi caso hasta hay vacaciones en el cole de mis hijas) sería una buen opción. El único problema que tengo con eso es que Aerolíneas solo te reprograma sin cargo para volar hasta junio 2020 incluido. Después de eso te cobra diferencia de tarifa y en mi caso sería pagar nuevamente 2,5 de 5 pasajes.. Así acá estoy esperando que extiendan los plazos

  7. Tato, gracias siempre por tus buenos post!!! Pregunta: hay fechas que recomendarías más que otras de aquí a diciembre 2020 (pensando en el presupuesto y cantidad de gente sobretodo). Cariños y mis deseos a todos que podamos estar sanos y felices en nuestras vacaciones (cuando tengan que ser).

  8. Buen post, aclarando dudas, Creo que octubre es el mes… espero poder cambiar todo lo que ya tengo pago… los chicos de Despegar por ahora se estas haciendo los difíciles.. veremos en unos días si siguen en esa postura..
    Saludos

  9. Pienso lo mismo. No sólo dependemos de que habrán los parques sino además que permitan ingresar los vuelos… y con todo el invierno por delante… yo antes de setiembre no me arriesgaría. Es más, tengo vuelos para mitad de ese mes y estiy alambrando… por el momento no voy a arriesgarme a reservar nada más. Abrazo!

Dejá una respuesta