Review de Star Wars Galaxy´s Edge

A la hora de poner manos a la obra, Disney siempre lo hace de una forma muy particular, lo hace con un nivel de perfección difícil de encontrar en otros sitios. Star Wars: Galaxy´s Edge es otro claro ejemplo de ello.

Hace algunos meses tuve la posibilidad de ingresar al área cuando aun no había sido finalizada, obviamente estaba prohibido tomar fotografías o grabar video, tampoco podía mencionar lo que ví.

Batuu es un lugar que me quitó el aliento desde el primer instante en que crucé sus puertas, solo quienes lo hayan conocido saben de lo que hablo, es difícil describir con palabras.

Star Wars: Galaxy´s Edge es sencillamente el desarrollo más ambicioso y perfecto que haya llevado a cabo Disney Parks alguna vez, el área temática mas grande construida en la historia, con casi 60.000 metros cuadrados, el equivalente a 5 campos de futbol completos. Es normal que escuchen o lean la frase “experiencias inmersivas” o algo similar, las compañías de parques temáticos intentan (a veces no lo logran) crear un escenario que haga que el visitante al ingresar a un área temática viaje, se transporte a ese sitio que su mente le está haciendo vivir.

Hace ya unos años, Disney lo ha logrado con Pandora y Universal con todo lo que es Wizarding World, pero en el caso de Star Wars: Galaxy´s Edge, Disney hizo que todo lo que se había desarrollado hasta este momento sea historia.

Con solo caminar algunos pasos dentro de Batuu, uno ya ha dejado de vivir en el planeta tierra y ha volado a una galaxia muy muy lejana. Me atrevo a decir que hasta el aire que respiramos es diferente. Todos los detalles fueron tenidos en cuenta, no hay un solo centímetro que no haya sido pensado tal cual ha quedado construido.

A Batuu hay 2 formas de ingresar, las hice varias veces en diferentes momentos del día. Una de ellas es desde Toy Story Land y la otra es desde Grand Avenue. A mi, me resultó mas atractivo ingresar por Grand Avenue, ya que se atraviesa Resistance Forest, que es una base de la resistencia montada en un bosque. En cambio al ingresar por Toy Story Land, estas ingresando por Black Spire Outpost, un puerto de contrabandistas y mercenarios.

Caminar y que los stormtroppers te pasen por al lado como si fuera un vecino mas de tu cuadra…

Allí también podrán encontrar caminando a Kylo Ren, ya que el Black Spire Outpost es controlado por las fueras de la Primera Orden.

En lo personal no soy el fanático N1 de Star Wars, considero que no la tengo super clara ni me se todos los nombres de planetas y personajes de memoria, pero si es algo me gusta mucho desde chico.

Muchas veces me habrán leído decir que consideré que no abrir las 2 atracciones juntas había sido un gran error. Hoy sigo pensando lo mismo y de hecho el mismísimo CEO de WDC Bob Iger lo ha dicho, pensaban que iba a ir mas gente, se confiaron que solo la marca Star Wars iba a bastar para agotar habitaciones en el resort y abarrotar Batuu desde el día 1. Eso NO ocurrió JAMAS.

El bajo interés de los visitantes en Star Wars Galaxy´s Edge se cobró unas cuantas cabezas en la cúpula de Disney Parks. Algunos/as directivos/as renunciaron y otros fueron desplazados de sus cargos a puestos más bajos. Para la construcción de Batuu, Walt Disney Company invirtió u$s1.000.000.000, si, leíste bien, mil millones de dólares (Pandora costó u$s500). Pero realmente no me interesa meterme en ese tema, la idea de este post es contar lo que viví, lo que sentí y mostrarle algunas imágenes para que vean semejante belleza.

Millenium Falcon: Smugglers Run

La única atracción abierta actualmente, es una experiencia mas visual que otra cosa. El Halcón milenario, una nave legendaria de la saga, que nos recibe en el ingreso de la atracción hace suponer que lo que se viene después es algo guaaaauuuu (emoji de cabeza explotada 😛 )

No voy a poner imágenes de adentro de la nave, por que me parece un sin sentido el hecho de spoilearle algunas cosas a quienes son fanas de la saga.

Es innegable que todo dentro de Batuu es una experiencia inmersiva, te guste o no, te vas a sentir en otro planeta. Esta muy buena toda la ambientación y la sensación de estar dentro de una nave espacial.

Luego de hacer la fila se asignan las posiciones dentro de la nave, son 6, 2 pilotos, 2 artilleros y 2 ingenieros de vuelos. Cada uno tiene una función bien especifica.

En mi caso me tocó ser artillero.

Todo lo que se haga en cada posición determina que el vuelo sea exitoso o no. Mientras estaba en la fila, conversé con los que eran Pilotos, padre e hija  y ambos ya habían hecho varias veces el juego. Por suerte cuando tuvieron que pilotear la nave, se notaba que lo conocían y el vuelo fue “suave” sin accidentes.

Está muy bueno esto de que la experiencia dependa en gran parte de la actuación de cada uno de los integrantes de la misión, pero….

Me gusta muchísimo mas el vuelo de Star Tours, la otra atracción de Star Wars dentro del parque. No me pareció la gran cosa como para decir “faaaaa que locura man”. No se siente intenso fisicamente, no hay movimientos que den la sensación de que se está volando. Creo que se hace demasiado hincapié en el hipervuelo y no en generar sensaciones en el resto del viaje.

Obviamente esto es un tema de gustos, lo que a mi no me guste mucho, seguramente a otra persona le encante.

Si pueden, al terminar el vuelo, demoren unos segundos como que están buscando algo en algún bolsillo, o algo por el estilo y salgan últimos de la cabina, para poder tomar una imagen así con la cabina vacía..

Antes de viajar me costaba comprender al 100% cuál era el motivo por el cual la gente no se volvía loca con viajar a Batuu apenas abrió. Cuando bajé de Smuggler´s Run lo entendí. Gastar miles de u$s para hacer ese viaje y que la única atracción sea esa…

Si bien hasta el 5 de diciembre Star Wars: Galaxy´s Edge no está terminado, creo que igualmente es un area (perdón por el termino) “De la super puta madre” y no hay nada que se le compare.

Chewi haciendo reparaciones en el Halcon en el hangar de Hondo Ohnaka 😛

The Market

Es una de las zonas mas “impactantes”, como su nombre lo dice es el mercado de Batuu y se puede comprra de todo, principalmente merchandising.

Dok-Ondar´s Den of Antiquities

Se venden muchos productos, principalmente trajes de la pelicula y los famosos “lightsabers”, todos customizables, y caros!!!

¿Me creen cuando digo que es Batuu es super inmersivo?

Ogás Cantina

Es el lugar para tomar unos drinks de otra galaxia, no se sirven comidas, solo es un bar o mejor dicho, una cantina.

Es importante que tengan reserva para ingresar, por que de lo contrario deberán hacer fila.

Yo tenia reserva hecha para ingresar, la idea era entrar para tomar algo y hacer unas fotos, pero no era un lugar como para entrar con el bebe o un niño, principalmente por el ruido y el poco espacio. Asi que entré, tomé unas fotos, no pedí ninguna bebida y no me cobraron el “non show” a mi reserva.

En muchos puntos de Batuu están los carros de venta de bebidas, donde pueden comprar las granadas de coca y sprite para llevarse a casa como souvenir (vacías)

Docking Bay 7

Es el restaurante principal de Batuu, donde se encuentran comidas de servicio rapido. Se aceptan todos los planes de comida Disney.

Les debo la imagen del interior, por que me habia prometido hacerlas cuando fuera a visitar SWGE por la noche, pero no lo hice.

Droid Depot

Es quizás uno de los sitios mas interesantes para los Geeks!!!

Aquí se puede armar un droid personalizado, del color y con la función que deseen. Es importante hacer una reserva previa para ingresar para evitar largas filas.

Los droids interactivos tiene un costo que arrancan en los u$s100 si mal no recuerdo.

Algunas de las naves que están estacionadas para que todos los visitantes se tomen fotografías

El mitico X-wing 🙂

Este es el acceso de “Rise of the Ressistance” que abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre. Según a informado Disney será la atracción mas grande e increíble construida en la historia de la compañía. Quienes han tenido posibilidad de ingresar recientemente a ver parte del recorrido y la trama confirman que es así

Sin dudas que Star Wars: Galaxy´s Edge me parece la mejor área temática de todos los parques del mundo que he conocido. En ningún otro sitio he vivido una experiencia de semejante magnitud. Me ha gustado muchísimo mas que Pandora y quienes me siguen en la redes saben que me canse de decir hasta el cansancio que Pandora era lo mejor que existía, bueno, eso ya no es así, aca está Batuu y toda la magia que Disney podía crear.

Lo bueno

  • El detalle en cada centimero del desarrollo
  • Las tiendas parecen como salidas de una pelicula
  • Los personajes caminando entre los visitantes todo el tiempo
  • El sonido envolvente de las naves volando sobre el sector
  • La vestimenta de todos los cast members, nunca vi algo semejante.
  • La fila Single rider de Smuggler´s Run

Lo malo

  • Smuggler´s Run me pareció de inferior calidad que Star Tours
  • Los espacios para comer son muy reducidos
  • El sector necesita de 1 baño mas (por lo menos)
  • Que ninguna de las 2 atracciones sean parte del sistema Fast Pass

Saludos galácticos.

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

14 thoughts on “Review de Star Wars Galaxy´s Edge

  1. Hola Tato! Volví hace un mes y coincido plenamente. Además, al ser un juego que requiere de la realización de una acción por parte de uno, cuesta concentrarse en disfrutar el juego por un lado y “hacer la tarea”. A mi me había tocado ser ingeniero y fue un embole.
    Conocí este año Pandora y el juego es ampliamente superior! Pero la escenografía de Batuu es increíble!

  2. Excelente post Tato, viene en línea con lo que he leído en otros lugares también.
    Coincido en lo que comentaron antes, parecería que hay poca sombra… en Verano morís jaja.

  3. Hola Tato ! Viajamos el 13 , voy a tratar de hacer las dos filas si no morimos en el intento , me imagino q va a ser un infierno , después les cuento . Saludos

    1. Mirá! enero y febrero son temp medio-alta.
      Si Rise of the Ressitance la rompe como prometen, sin dudas que iria con EMH bien tempranito para hacer los juegos y en tal caso volveria con el sol mas pleno para tomar mejores fotos

  4. Tato, volví hace poquitos días de allá, y coincido totalmente con vos. En cuanto a la ambientación, lo que crearon es espectacular. En cuanto al juego me toco ser artillera también, y medio que me aburrí, después de ver todo eso afuera, esperaba otra cosa. En cambio mi novio y sobrino eran los capitanes y para ellos fue un juego fabuloso. Sigo pensando que el juego de Pandora es el mejor de todos.

Dejá una respuesta