¿Los Simpsons se van de Universal?

Aun está fresca la tinta de las firmas que cerraron la compra de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Company. Un negocio tan grande que le ha costado a la compañía del ratón la jugosa suma de 71.000 millones de dólares.  Pero Disney no había sido el único interesado en comprarla, hace algo menos de 1 año, Comcast (propietarios de Universal) habían realizado una oferta por 65.000 millones de dólares, en ese momento Disney subió la apuesta y Comcast decidió bajarse de la pelea por adquirir 21st Century Fox.

Luego de cerrada la venta de 21st Century Fox la mayoría de la gente comenzó a preguntarse una sola cosa… ¿Qué va a ocurrir con los Simpsons en Universal?

Antes de plantear los escenarios posibles debemos repasar un poco del contexto y la historia entre Universal y Fox por la franquicia Simpsons.

En mayo del 2008 se inauguró “The Simpsons Ride” dentro de Universal Studios, tiempo mas tarde se amplió la oferta de entretenimiento y gastronomía en Springfield. Los Simpsons eran un éxito y le garantizaban al parque un gran atractivo y un flujo constante de beneficios económicos.

Realmente desconozco los motivos, pero los contratos que se rubrican entre los parques y los propietarios de las franquicias o sponsors suelen tener una vigencia de 20 años, a excepción de aquellos contratos que establecen el “usufructo a perpetuidad” como fue oportunamente el caso del contrato entre Marvel y Universal antes de que Disney la comprase. Si el contrato entre Universal y Fox comenzó en 2008, estaría finalizando en el 2028, es decir dentro de 9 años.

Este tipo de contratos suelen contener cláusulas indemnizatorias que establecen que si unilateralmente alguna de las partes decide poner fin al acuerdo deberá abonar a la contraparte la totalidad del contrato.

Para sumar información hay debo recordarles que cuando un parque de diversiones abre una atracción sobre una franquicia que no es de su propiedad, se debe pagar un canon anual por el usufructo de la “marca”. Hoy Universal abona anualmente un monto fijo por usar la marca “Harry Potter” de Warner Bros. Para citarles un ejemplo de esto en Disney, hace tiempo he escrito sobre la relación entre Paramount Pictures y Walt Disney Company en The Twilight Zone Tower of Terror”

Los escenarios posibles

1.Universal continuará pagando religiosamente a Disney por el uso de la marca hasta el 2028 y se podría renovar el contrato. Los Simpsons NO son compatibles con la propuesta de parques temáticos de Disney. Y por otra parte a Disney le conviene que continue abierta una atracción de la franquicia que le garantiza un flujo constante de ingresos y mantiene viva la marca Simpsons sin mover ni un pelo.

2.Universal decide poner fin a la explotación de la marca a mediano plazo (luego de inaugurar Fantastic Worlds). Si bien los Simpsons le gustan a millones de personas y se han convertido en una serie de culto, son un recurso finito, en algún momento ira decreciendo el interés del publico.

3. Disney podría ofrecer a los Simpsons en un trueque para que Universal y Disney finalicen de común acuerdo el contrato vigente con Marvel y de esa forma caiga el “tratado del Mississippi” que establece que del rio Mississippi hacia el este no se pueden abrir nuevas atracciones de la franquicia Marvel. Al fin y al cabo a Disney no le interesan los Simpsons dentro de sus parques temáticos, pero tampoco le agrada que Universal utilice una de sus marcas.

Sin importa lo que vaya a suceder no veremos NINGUN cambio dentro de los parques a corto/mediano plazo. Y deben comprender que al igual que en otras industrias esos tiempos equivalen a unos cuantos años. Nunca nada ocurre de un momento a otro dentro de los parques. 

Este fue un negocio para controlar de punta a punta el mercado del entretenimiento audiovisual, desde la producción hasta la distribución. El efecto Simpsons viene de arriba, esta adquisición Disney la ha realizado apuntando a fortalecer los contenidos de su servicio de streaming por suscripción para competir con Netflix y con Apple.

Saludos mágicos amigos.

 

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

6 thoughts on “¿Los Simpsons se van de Universal?

    1. Si se con seguridad que argentina no estará incluido en la etapa inicial! No falta mucho para el lanzamiento! No tengo info concreta sobre la fecha pero me juego la cabeza que la anuncian el 3er finde de agosto

Dejá una respuesta