Sobre el regreso del plan de comidas Disney

¿Cuándo volverá el plan de comidas de Disney?… Esa fué una de las preguntas que mas me han hecho en los últimos meses.

Este post es para dar un panorama sobre el tema, analizando algunas cuestiones fundamentales, ya que para el regreso del “Disney Dining Plan” deben ocurrir ciertas cosas.

Cuando reabrieron los parques y hoteles Disney, quienes estaban planificando un viaje al resort, se encontraron con que el Disney Dining Plan estaba suspendido. Lo mismo ocurrió con esa “promo” de comidas gratis, ninguna de las 2 cosas han regresado aun, pero la luz al final del túnel está MUY cerca.

El plan de comidas Disney no fue suspendido para reducir costos, todo lo contrario, el plan de comidas es mas que rentable para Disney, por eso no se deben pensar si algún día volverá, sino cuando lo hará.

¿Cuál es la principal razón de la existencia del Disney Dining Plan?

Quien contrata el plan de comidas, no sale del resort para ir a comer a otro lugar (al margen de que siempre se hacen comidas afuera, son las menos). En criollo…si vas a comer afuera de Disney no hay problema, ya te cobré las comidas por anticipado.

Los huéspedes que tienen el plan de comidas (pago o “gratis”) en cierta forma se ven obligados a consumir dentro de Disney, donde los costos de snacks, comidas y bebidas están bastante por encima de lo que cuesta comer fuera de Disney. Ademas la mayoria de los visitantes que contratan el plan de comidas y que realmente consiguen ahorrar dinero es muy baja. Por lo general no destinan tiempo para investigar como hacer que los creditos rindan para desayunar, almorzar y cenar sin gastar de mas.

La gran mayoría del público que va a los parque no lee blogs como este para investigar y planificar meticulosamente sus vacaciones en Orlando. Quieren la simplicidad de un plan “todo incluido” y los costos elevados que conlleva. No les importa el hecho de que potencialmente están desperdiciando dinero o créditos. Cuando se trata del Plan de comidas de Disney, la casa del Ratón (casi) siempre gana.

¿Cuándo es posible el regreso del plan de comidas Disney?

La razón por la que Disney canceló el plan de comidas en primer lugar es la reducción de la capacidad de los restaurantes. Actualmente, Disney está llenando los restaurantes de servicio de mesa a aproximadamente la mitad de su capacidad y hasta hace solo algunos días, los restaurantes con servicio de comida rapida estaban operando al 60% de su capacidad para mantener la distancia social establecida por los CDC. Ahora esas medidas se han acotado a 1 metro de distancia y los restaurantes pueden comenzar a tener mas capacidad permitida.

Lo irónico es que el motivo de la falta de capacidad del restaurante ha cambiado con el tiempo. En un comienzo Disney se abstuvo de abrir más lugares porque simplemente no era rentable operarlos a capacidad reducida. Cuando el aumento de aforos fue permitido por las autoridades sanitarias, no aumentaron la capacidad de los restaurantes. El margen de ganancia de las comidas dentro de los restaurantes es relativamente baja, por eso, aun con un 70% u 80% de ocupación tambien es complejo de mantener rentable el negocio, por que a mayor ocupación, mayor es la mano de obra necesaria.

Pero ahora que las autoridades han levantado esas medidas, Disney se encuentra con otro problema en el camino. Si hoy quisieran reabrir todo a su operación “normal”, no podrían, les falta personal capacitado. Se han suspendido y/o despedido a decenas de miles de cast members que no son rápidamente reactivables. Volver a tomar o traer de vuelta a todo el personal necesario lleva tiempo, no es algo que cambia de un día al otro.

Un punto importante sobre el tema es que Disney ha anunciado la semana pasada la reactivación del “Disney College Program”, que le permitirá al resort reponer varios miles de cast members para poner de nuevo a punto toda la operación, en épocas pre pandemia esa fuerza laboral representaba prácticamente mas del 35% de la dotación de los parques y hoteles. Estas pasantías son una gran fuente de abastecimiento de mano de obra para los parques, que ademas son indispensables para las temporadas altas como las que se vienen. Recordemos que en 1 mes comienzan las vacaciones de verano, luego siguen los festejos por los 50 años del resort y la temporada de navidad y año nuevo que es la temporada pico de visitas históricamente.

El 14 de junio es la fecha en que los parques van a comenzar a recibir a miles de estudiantes que formarán parte del programa universitario y eso cambia mucho la escena. Eso no significa que docenas de restaurantes y el plan de comidas de Disney regresen todos simultáneamente en junio. Llevará tiempo capacitar a los nuevos participantes del programa universitario.

La contratación de nuevo personal corre contra reloj, si bien hay puestos que aun están costando cubrir, desde Disney esperan que para mediados de junio, la dotación se haya incrementado considerablemente para hacer frente al segundo semestre que será tan importante para la compañía. Hay que tener en cuenta que la “demanda reprimida” es enorme, decenas de miles de familias que han postergado sus viajes por miedo o por falta de una vacuna, ahora si harán sus viajes y Disney es, fue y será el destino mas elegido de todo Estados Unidos.

Que Disney no haya liberado disponibilidad de contratar plan de comidas para sus paquetes 2022 no significa nada, simplemente no pueden venderte algo que no tienen claro en que momento volverá.

Walt Disney World ha sido conservador y lento para hacer cambios a lo largo de la reapertura gradual de los parques, aun ante el reclamo de los visitantes y las habilitaciones de las aturoidades, Disney siempre fue cauto, pero parte de esa cautela recae nuevamente en la falta de personal.

Actualmente se relajaron las medidas de distanciamiento social, se ha eliminado el barbijo en espacios abiertos, se comenzaron a llenar todas las filas de las atracciones, se están contratando miles de empleados, se reactivo el College Program…El escenario para el regreso del plan de comidas es mas que alentador.

Contemplando esos factores y teniendo en cuenta el tiempo que demoran en llevarse a cabo las capacitaciones, Agosto pareciera ser un mes mas que prometedor para el tan ansiado regreso del plan de comidas. Para que el fin de la temporada de verano ya los tenga operando a pleno y estén listos para recibir como corresponde a los festejos del 50 aniversario. Veo muy pero muy dificil que Disney relance el plan de comidas luego del inicio de los festejos y menos que menos que espere hasta enero 2022.

Esto es un analisis personal, no deben tomarlo como fechas exactas, pero si posibles.

 

31 thoughts on “Sobre el regreso del plan de comidas Disney

  1. Enorme Tato querido como todos tus posteos. Vos sabes que yo se q es caro pero el quick con 3 nenes chicos que piden mucho caminando a mi me funcionó. Que se yo, tu palabra es sagrada igual jajaja.

  2. Gracias Tato por la info!!! Seguimos esperando las novedades acerca del show de cierre en MK! Una consulta, vos que elegirías para ir: primeros 10 días de diciembre 2021 o primeros 10 días febrero 2022?
    Porque si bien leí en el blog que los primeros días de diciembre (en situación normal) suelen ser un buen momento para visitar los parques (sin tan altas esperas), este año 2021 es atípico, por el tema de los festejos y que de a poco se van flexibilizando las medidas, crees que los primeros días de diciembre de este año serán más concurridos de lo habitual? Tengo que definir y estoy entre esas dos fechas. Gracias!!

      1. Claro, entonces diciembre sería la mejor opción, arrancaríamos el martes después de acción de gracias, y aprovechamos descuentos y decoración de navidad. Voy a seguir leyendo los post me ayudan mucho en la planificación, GRACIAS!!

  3. Hola tato! Como estas? Estoy tentada a viajar en enero… al POP pero escuche que del 23 al 28 cerrarian por refacciones el skyliner (era mi ppal atractivo de parar ahi en vez del algun stars).
    Sera? Tenes esa info?
    Sino trataria de viajar en ultima sem nov y primera de diciembre pero me resulta bastante mas complicado e incierto todo.
    Pd. Yo quiero que vuelvan los fast pass!!!!!

  4. Buenas tardes, ahora no entiendo una cosa, si los planes de comida gratis tienen buenas posibilidades de salir para agosto, ya se tienen que anunciar, Disney (inclusive en pandemia) respeto siempre las promos con mucha anticipacion, para agosto faltan 2 meses… en eso pienso.

  5. Tatito! cómo va?
    Sabés algo de la extensión de los tickets para los que ibamos en 2020 y pasaron la extensión para septiembre? Voy en diciembre y no estaría viendo la opción que tenía antes en mydisneyexperience para cambiarle la fecha a los tickets. Tengo que mandarle un mail a disney o sabés cómo se hace?
    Gracias!

      1. Genio! Llamé y pude hacer upgrade de 3 días de parque a 4 días de parque a un precio mejor de lo que pensaba y cambié la fecha a diciembre. Eso sí, 3 horas y media al teléfono en cola de espera. Alabado sea el señor que existe skype.
        Tatito, para universal por lo que veo no hay que sacar “turno” para entrar al parque, es por orden de llegada (llegar temprano antes que abra y listo). O hay algo que me estoy perdiendo?
        Abrazo!

  6. Hola Tato ojala vuelva pronto!!!, fue una de as cosas que mas extrañe este año. nosotros vamos siempre con el plan contratado porque si bien no es económico nos gusta ir con el quick service incluido. Este año tuvimos poca variedad comparativamente con la oferta gastronómica habitual y si bien estuvo muy bien organizado había cosas que desde la app no se puede personalizar (como por ej las bebidas sin hielo o cambiar las guarniciones) que espero que los mejoren porque el sistema en sí es genial y debería quedarse. Gracias por mantenernos informados siempre. Saludos Magicos

  7. Hola Tato te consulto tenes idea de cómo funciona la tarjeta de comida de Disney, si actualmente existe, si conviene y como se compra. Saludos Tato

      1. Gracias Tato, te consultaba porque figura en su página oficial, pero no tenía idea de si valía la pena, se ve que se les pasó y no la quitaron o la están por reactivar 🤔

Dejá una respuesta