Star Wars: Galaxy´s Edge y la teoría del caos

Falta 1 año (en teoría)  para que Star Wars: Galaxy´s Edge abra sus puertas para los visitantes de Walt Disney World. Pero también falta 1 año para que todos seamos testigos del mayor caos de la historia de los parques temáticos del mundo.

De los últimos 20 años, la inauguración de esta nueva área temática es la mas esperada, ha tenido grandes predecesoras pero realmente estamos a las puertas de algo que nadie puede imaginarse ni por asomo.

Me cuesta mucho vislumbrar en el futuro una inauguración que pueda generar tantas expectativas. Las saga de Star Wars y la de Harry Potter son las más taquilleras de la historia, por ahora no existe otra, por lo tanto creo que estoy en condiciones de afirmar que será la ultima gran apertura que vea nuestra generación.

Star Wars tiene fanáticos de todas las edades, desde pequeños saltamontes a abuelos que son fanas desde el estreno de la 1er película en 1977. Creo que en cuanto a “masas” es mas fuerte que la saga de Harry Potter.

Por eso para poder explicar mi “teoría del caos epico” tengo que retroceder algunos años en el tiempo y citar ejemplos de inauguraciones que movieron cientos de miles de visitantes en los parques y que dentro de todo salieron algo “airosas” pero que tuvieron un impacto negativo en la vida diaria de los parques y de los visitantes..

Un mago convocante

El 18 de junio del 2010 abrió sus puertas Wizarding World of Harry Potter en Islands of Adventure y se convirtió en un mega éxito desde el día 1. Para que tomen noción de la magnitud de esa apertura, la fila para acceder a la nueva área comenzaba en el arco de Hogsmade y llegaba al acceso del parking de los parques.

La fila llegó a medir más 1.5km de largo y el tiempo de demora para acceder a Wizarding World of Harry Potter fue de 8 horas.

La curva ascendente de cantidad de visitantes que recibían los parques de Universal en Orlando fue la de mayor crecimiento en la historia, en menos de 8 años lograron un incremento mayor al 70%, todo gracias a las zonas de Harry Potter. Hasta el día de hoy fue el mayor éxito de los parques Universal y será prácticamente imposible que se logre igualar (ni hablemos de superar) esa tasa de crecimiento.

Hoy después de 8 de años de su apertura, Harry Potter and the Forbidden Journey sigue teniendo esperas considerables, que en temporada baja son en promedio de 30´y en temporada alta de 60´. No fue solo una novedad, fue un exito que sin dudas prevalecerá en el tiempo.

Pandora y la gran sorpresa 

Cuando Disney anunció oficialmente que construiría una nueva área temática dedicada a Avatar dentro de Animal Kingdom generó una expectativa enorme. Pandora no es ni más ni menos que la respuesta de Disney a Universal por Wizarding World.

Es innegable el éxito que tuvo la película en los cines del mundo, por algo es la  mas taquillera de la historia, pero eso no fue lo que logro convertir a Pandora en algo mas que 2 nuevas atracciones. Hacia mas de 20 años que los parques Disney no tenian una nueva area completa y que encima tuvo la jugosa inversion de 500 millones de dólares. A todos nos gustan las nuevas atracciones, pero si encima son parte de un área totalmente diferente al resto, que nos brinda una experiencia mas que inmersiva, es imposible no amarla.

El 27 de mayo del 2017 cuando abrió al publico en general Pandora: World of Avatar, la fila para poder disfrutar de la novedad comenzó a formarse a la 1 de la mañana. Y a las 6 de la mañana, con el área aun sin abrir la fila ya tenia mas de 15.000 personas. Una verdadera locura, pero el mundo Disney tiene estas cosas.

Una nueva área temática sobre una película generaba un impacto que a mi criterio Disney no podía proveer. Por qué justamente es eso, una película, una maravillosa película, pero es una sola!!!

La espera para poder disfrutar de Flight of Passage el dia de la apertura fue de casi 7 horas. Algo que nunca antes habia ocurrido dentro de un parque Disney, ni siquiera el dia de la inauguracíon de Disneyland o de Magic Kingdom.

A las 10 de la mañana el parking del parque cerró por falta de espacio y la espera para ingresar al parque (no a la atracción) era de 1 hora. Pero eso no es todo, 3 meses antes de la inauguración el 90% de las habitaciones de los hoteles propios habían sido vendidas, principalmente para poder tener la opción de obtener Fast Pass para las atracciones y  no “comerse” las enormes filas.

Todo les quedó chico, toda la previsión se vio sobrepasada, fue una marea de gente con la que Disney jamas se había topado.

El exito se consolido en el tiempo y aun sigue teniendo esperas exorbitantes. Mientras escribo esto (jueves 13 diciembre a las 13.40) estas son las esperas que muestra la app My Disney Experience, mas de 3 horas. UNA LOCURA mas si tenemos en cuenta que estas semanas previas a navidad tienen “poca” gente en los parques.

Flight of passage es considerada la mejor atracción dentro de un parque temático de toda la historia, eso no lo digo yo (que pienso eso), lo dicen los numeros!!!

Toy Story Land y la vara muy alta

Hace unos meses tuve la suerte de poder viajar para cubrir mi primera inauguración y fue la de Toy Story Land en Hollywood Studios, la 2da área temática de 3 que Disney había programado para pelearle a Universal y Harry Potter. En los meses previos a su apertura, el marketing y Disney se encargaron de generar una gran expectativa en el mundo de los amantes de los parques temáticos. Ademas no debe haber persona a la que no le guste Toy Story, eso y la cuota de frescura que le otorgaría al parque eran el combo ideal.

Pandora había subido la vara demasiado alto y todos esperaban que Toy Story Land estuviera a la altura, pero en cierta forma no fue así.

Creo que en parte Disney sabia eso con anticipación por lo que movió su fecha de apertura que originalmente seria a fines de mayo y la pasó al 30 de junio que está dentro de la temporada alta de los parques.

El día de la apertura las filas para ingresar al parque comenzaron a formarse a las 3 de la mañana y rapidamente fueron creciendo, de hecho al momento de abrir al publico en general, la fila para ingresar a Slinky Dog Dash era de 5 horas.

Esos primeros días el parque explotaba, Toy Story se convertía en la nueva estrella, todo parecía que iba para ese camino. La historia de Pandora se repetía en cierta forma, miles y miles de visitantes querían conocer el patio de Andy y Hollywood Studios volvía a ser protagonista de primera linea.

No puedo comparar objetivamente Pandora con Toy Story Land por que son cosas muy diferentes, Pandora está en otro nivel, con atracciones muy diferentes a Slinky Dog Dash y a Alien Swirling Saucers, son mundos diferentes, en todo sentido.

Con el correr de los meses Toy Story Land perdió parte de ese atractivo que tuvo en un principio, las esperas son las que afirman esto y al día de hoy el promedio en momentos de alta demanda llega a los 90´, cosa que no ocurrió con Pandora que aun mas de 1 año después en momentos de alta demanda pasa de las 3 horas de espera.

¿Pero por que la incluí en mi teoria del caos? Por que si un área temática nueva de una saga muy importante del mundo de la animación logró lo que logró en su apertura y meses después mantiene 90´de espera, sirve como punto para el análisis de lo que ocurrirá con Star Wars: Galaxy´s Edge.

Habiendo repasado estas 3 aperturas llega el momento de defender la hipotesis de mi tesis 😛

Imagen propiedad de Disney Parks

“Star Wars: Galaxy´s Edge será un quilombo hermoso”

Cuestiones laborales

El rango etario de los fanáticos de Star Wars hoy, comparado con el rango etario de los fanáticos de Harry Potter en el 2010 es mas elevado. ¿Eso que significa? Que los fanáticos de Harry Potter que colmaron Orlando en el 2010 eran considerablemente mas pequeños que los fanaticos de Star Wars que llegarán a Hollywood Studios, los Potterianos en su mayoría fueron bancados por sus padres, y los Star Warianos se bancan solos, la masa es mas adulta (por la antigüedad de la franquicia) y tiene una disponibilidad de dinero que los aprendices de mago no tenian en el 2010.

La fecha

En teoría y según lo que informó Disney en forma oficial hace algunas semanas, Star Wars: Galaxy´s Edge abrirá sus puertas al publico en noviembre/diciembre del 2019. Aun si fecha exacta, que estimo será confirmada entre el 23 y el 25 de agosto 2019 en conferencia en Anaheim-California. Vaya época para inaugurar semejante monstruo, diciembre, navidad, mareas de gente en forma habitual en los parques…“caos epico”

Parking Limitado

El parking de Hollywood Studios es más pequeño que el parking de Animal Kingdom, pero se le estan haciendo modificaciones para incrementar su capacidad un 30%. Pero esto no será suficiente, el parking del parque se verá colapsado en las primeras horas del día. Ni hablar de la fila de acceso, eso si que será una experiencia religiosa.

Tambien se verá colpasado el sistema de transporte interno, que al igual que en las ultimas 2 inauguraciones comenzará a operar durante la madrugada para ir descomprimiendo la demanda, pero cuando los “normales” se despierten y comiencen a utilizarlo no habrá refuerzo que alcance.

Las masas habituales, la base del calculo

En un día normal de operación de temporada baja, Hollywood Studios recibe en promedio 20.000 visitantes. En temporada alta la afluencia de publico puede llegar a 40.000 visitantes comenzando a complicar la operatividad del parque y disparando las esperas por encima de los 120´.

A diferencia de lo que ocurre con Animal Kingdom, Magic o Epcot, aquí la circulación de los visitantes es muy compleja y hay “poco” espacio para hacerlos circular. La marea humana será una postal clásica del parque luego de esta apertura.

Star Wars: Galaxy´s Edge podría albergar aproximadamente 20.000 visitantes simultaneos, es mucho, si, pero también es poco teniendo en cuenta que se espera que quieran visitar el parque mas de 100.000 personas en su apertura.

La demanda hotelera

Las reservas para todo el 2019 se habilitaron en junio de este año. Son miles y miles los que comienzan a planificar sus viajes a Disney con mucha anticipación, por lo tanto aun sin tener en cuenta esta inauguración la demanda para esas fechas suele ser “alta”.

Al día de hoy Disney tiene disponibles 31.000 habitaciones sumando todos sus hoteles, que en temporada navideña están casi todas vendidas con mas de 4 meses de anticipación. Es la temporada de mayor demanda del año. La disponibilidad no se puede aumentar, es un tema físico, no hay chances. Pero esta disponibilidad “limitada” aumentará por decantación la demanda en hoteles fuera de Walt Disney World Resort.

Las esperas y la cantidad de gente

Teniendo en cuenta lo que detalle sobre las aperturas de Wizarding World of Harry Potter, Pandora y Toy Story Land, estoy en condiciones de predecir que las esperas de Star Wars: Galaxy´s Edge estaran por encima de 10 horas. Inimaginable!!!

Obviamente estoy hablando del día de su apertura, las semanas siguientes por la temporada navideña seguramente estén alrededor de las 5 horas y con el correr de las semanas se amesete por arriba de las 3 horas y así se mantendrá durante por lo menos 1 año, como mínimo.

Es mas que probable que Hollywood Studios alcance su máxima capacidad operativa antes de abrir sus puertas, se formaran filas de miles y miles de fanáticos. Pero el tema de alcanzar la máxima capacidad operativa seguramente se mantenga por lo menos por 2 o 3 semanas, hasta que pase el año nuevo. Seria la primera vez que ocurra algo similar en un parque Disney, pero teniendo en cuenta la época y los antecedentes no es algo descabellado.

La sobrecarga que golpea a los demás

Es prácticamente nula la cantidad de visitantes que viajan a Orlando para visitar solo 1 parque, por lo tanto hay que esperar que al igual que como ocurrió con Pandora y Toy Story Land los demas parques vean un incremento considerable de la cantidad de visitantes. No solo estamos hablando de mas personas caminando y esperando para subir a las atracciones, sino que tambien impactara en la cantidad de Fast Pass demandados, por lo tanto las esperas en las atracciones serán muy superiores a lo habitual para cada parque.

Un panorama algo incierto…

Una de las formas en las que se puede reducir el impacto es que Disney habilite a quienes posean el Anual Passholder a visitar Star Wars: Galaxy´s Edge 2 semanas antes de la apertura al publico general. Esto puede contribuir a la causa, pero lamentablemente la cantidad de Anual Passholders apenas superan el 5% de los visitantes anuales de Walt Disney World.

Estrategias similares se aplicaron para las aperturas de Pandora: World of Avatar y Toy Story Land, pero igualmente no se logró reducir significativamente la cantidad de visitantes al día de apertura.

Otra de las posibilidades es la creación de un ticket “temporal” y adicional al ticket regular de ingreso al parque para poder visitar la nueva área semanas antes de su apertura general. Disney sabe que esos tickets puede venderlos con facilidad y ademas aumentaría los ingresos que recibe Hollywood Studios en concepto de entradas.

Si me baso en lo que hicieron con la inauguración de Pixar Pier en California no seria descabellado que quienes quieran acceder en forma anticipada deban pagar la módica suma de u$s500. También está la idea de comenzar a cobrar Fast Pass para ambas atracciones. Dicho servicio reduciría la cantidad de FP que se ofrecen a los huéspedes de los hoteles, pero esto aun está verde como para poder especular.

El caos que estamos por conocer puede abrir la puerta a otra forma de evitar el impacto negativo de las grandes masas. La reserva de Fast Pass con 90/120 días de anticipación para quienes se hospeden en los hoteles Disney. Eso seria histórico, sin dudas!

Siempre digo que me encanta viajar a los parques es la temporada navideña, pero teniendo en cuenta todo esto…

  • Pésima decisión viajar en diciembre 2019 y enero 2020 a los parques Disney
  • Quienes lo hagan deberán madrugar muchísimo para contrarrestar las masas
  • Acorde avancen los meses, las tarifas de alojamiento se dispararán.
  • Si se decide viajar en esa época hay que reservar mínimo con 6 meses de anticipación.
  • Enero y febrero también serán mas complicados que hasta ahora, quienes no viajen en diciembre querrán viajar cuando las tarifas tienden a bajar.
  • El primer semestre del 2020 no tendrá las esperas habituales, todos los parques tendrán mayor cantidad de visitantes.

 

No miento, estamos por ver un momento realmente histórico dentro de los parques temáticos, no imaginan el caos épico que será esto

 

Saludos mágicos amigos

 

 

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

22 thoughts on “Star Wars: Galaxy´s Edge y la teoría del caos

  1. Hola tato que piensas que al parecer no hay tanto caos en la apertura yo voy la segunda quincena de septiembre y estaba algo preocupado,
    pienso que puede haber afectado el miedo de tanta gente y mucha opto por no ir esta fecha, o quizas el huracan y la gente empiece a ir desde mediados de sept.
    Que opinas porque la multitudes han estado muy bajas estos ultimos 2-3 dias.

    1. Que hay que ver lo que ocurre luego del fenomeno Dorian!
      Al margen de eso hay un bajo interes, ya que la mejor atraccion aun no fue inaugurada. Lo que se traduce en algo bueno para quienes viajamos proximamente

  2. Hola Tato, excelente post. Acabo de estar en los parques y no se sin tuve suerte o que, pero en universal había re poca gente, por ej. en Harry Potter 10 minutos (tanto en universal cómo en island) , en hulk 5 minutos, después casi nada de espera en ningun juego. En magic habia bastante gente (la mayor espera fue en los 7 enanitos unos 70 minutos) en Hollywood muy tranquilo (mayor espera fue Slinky 60 minutos) en AK también tranquilo, la mayor espera fue en Avatar 60 minutos, el resto muy tranquilo. Algo que vi fue que los tiempos que me informaba la app estaban muy inflados, casi siempre un 50% o más en los juegos de mayor espera.
    Abrazo!

    1. Claro, después del 20 me imagino que cambia completamente el panorama. Yo estuve desde el 26 al 8 de diciembre, me sorprendió la poca gente en los parques de Universal, en MK fue donde más gente vi, al igual que el sector de Pandora en AK, el resto muy tranquilo, tu.consejo de ir a las zonas más calientes bien temprano fue muy bueno.

      Saludos!

  3. Consulta sobre los Fast Pass hospeda ndose en hoteles de disney.
    Me voy a hospedar en hotel disney del 2 al 5 de marzo, por lo que el sistema me aviso que el 1 de enero se me habilita el FP (60 dias antes), pero yo quiero reservar avatar para el 4 de marzo. El 1 podria sacar ese FP o tengo q esperar al 3 de enero q son 60 dias antes del 4/3?
    gracias por anticipado y espero se entienda la.pregunta

  4. Hola
    Como vos dijiste la clave es las varias generaciones que son fanas.,.,,, abuelos, padres e hijos, es una gran cantidad de gente !!!!!!
    Tenes razón, paliativos serian el ticket “temporal” y fast pass 120 días. Quizás ampliar un poco el espacio con zonas de pleno descanso, hay gente que va a estar todo el día allí !!

    Se me ocurre perimetrarlo y hacer que por un par de años sea un parque más y los mas fanaticos se queden todo el día ahí ja ja ja,,,.,.,.,., pero es imposible.

    Todo se dirige a un colapso histórico.

  5. muy muy interesante el post. Nunca deja de sorprenderme la locura que tienen en la cabeza todos los que manejan estas empresas de parques tematicos en Orlando.. Una maravilla.
    Que bueno que estoy a 153 dias y no soy fana de Star Wars!!

    Saludos

  6. Lo presentia, comparto y los mayas se equivocaron, el 2020 es el nuevo 2012 el fin del mundo!!! jajajaj
    No voy a ir en el 2020 va a ser un caos, planifico 2021 ya deberia estar estabilizado aunque debe ser hermoso!!!

Dejá una respuesta