Como tramitar la VISA para un bebe o menor

Cuando confirmamos el primer viaje a Orlando con Junior me puse a buscar información sobre como tramitar la Visa Norteamericana para bebes, y no encontré alguien que contara como era la experiencia. La verdad que a mi, ademas de los requisitos me gusta conocer experiencias de los usuarios.

Por eso decidí escribir este post, para contarles como fue nuestra experiencia para conseguir la Visa para Mateo.

¿Cual es el camino a seguir?

Partida de nacimiento ➡ DNI➡ Pasaporte ➡ Inicio del trámite de la Visa vía Web

En nuestro caso, la clínica donde nació Mateo tiene una oficina del Registro civil o CGP donde hicimos el tramite de la partida de nacimiento y del DNI al día siguiente del nacimiento. En 10 días teníamos partida de nacimiento y DNI.

El tramite de partida de nacimiento y DNI es GRATUITO por ser la primera documentación.

Si uds necesitan hacer el tramite en forma presencial, los tiempos son prácticamente los mismos, en 20 días hábiles tienen toda la documentación para el siguiente paso.

Cuando nos entregaron la partida de nacimiento, que ya trae el numero de DNI, ingresamos en la web del ReNaPer y solicitamos el turno correspondiente con 2 semanas de anticipación.

El pasaporte lo hicimos en el Centro de Documentación de Bullrich y Av. del Libertador, tiene un costo de $1.500.

Aprovecho a sumar que cuando fuimos a hacer el de Mateo, recordé que solo me quedaba 1 hoja en el mio y decidí hacer uno nuevo en el momento. Me atendieron sin tener turno y me dijeron que es una operatoria normal.

A las 3 semanas recibimos el pasaporte de los 2 en casa y comenzamos el tramite de la Visa.

En nuestro caso el tramite fue para un bebe, pero los requisitos y la modalidad aplican para cualquier menor de 14 años de edad. 

Si alguno de los padres debe tramitar su Visa, NO aplica este proceso que es mas sencillo, deberán hacer las de todos los integrantes que la necesiten en la modalidad “Tramite de solicitud de visa por primera vez”

Requisitos para comenzar la gestión (datos de la embajada de USA)

  • El solicitante es menor de 14 años y sus padres no tramitan visa.
  • El solicitante es argentino o residente permanente de Argentina (tiene DNI).
  • No debe haber sufrido la pérdida o robo de su visa anterior.
  • El solicitante no debe haber tenido una visa rechazada.

▶ Paso 1: Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprimir la hoja de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante.

En este link pueden completar la solicitud https://ceac.state.gov/genniv

El sistema es muy amigable, para quienes no sepan o no la tengan tan clara con el ingles, pasando el puntero del mouse sobre el texto, el mismo se traduce en forma automática.

Completar el formulario les va a llevar aproximadamente 20´ o menos. Son las mismas preguntas que cuando se solicita la visa para adultos.

Una vez que hayan completado todos los campos necesarios el sistema les generará el famoso formulario DS-160

El mismo debe ser impreso. Adicionalmente pueden imprimirlo como PDF y enviarselo por correo. Lo que abunda no daña.


▶ Paso 2: Ingresar al Servicio de Información de Visas donde hay que registrarse a nombre del menor creando un usuario (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa que se necesita tramitar y abonar el arancel de visado que son u$s160.

Para realizar este paso hay que tener:

  • Pasaporte del menor al que le estamos gestionando la Visa
  • La hoja de confirmación del formulario DS-160.

▶ Paso 3: Coordinación de cita en el CAS o envio de información requerida por correo. En ambos casos se debe presentar/enviar:

  • Pasaporte vigente del menor, y anteriores en el caso de tener ingresos a los Estados Unidos
  • Formulario DS-160
  • Fotografía 5 x 5 cm de frente, con fondo blanco, con el rostro descubierto y sin retoques digitales

Para quienes viven en CABA o GBA deberán programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) en Avenida Santa Fe 4569, barrio de Palermo.

Para quienes no viven en CABA o GBA deberán envíar toda la documentación junto con la confirmación de registro al CAS por correo al siguiente destinatario:

Centro de Atención al Solicitante (CAS)
Avenida Santa Fe 4569
C1425GMN  CABA

El envió de la documentación no tiene costo en las oficinas DHL de:

  • Mar del Plata, Bartolome Mitre 1911
  • Cordoba, Ayacucho 23
  • Rosario, Avenida Pellegrini 1075
  • Mendoza, San Martin 93

En el resto de las provincias y ciudades, la información debe ser enviada por correo con costo a cargo de quien solicita el tramite.

No es necesario llevar al menor al CAS, ni tampoco presentar documentación de los padres, ya sea en el CAS o en el envio de correo.

Aqui el paso a paso

TODA esta etapa del proceso está en Castellano.

Deben seleccionar la opción 1 “Solicitar” y elegir la opción “He completado el formulario…”

Luego deberán completar los campos con la información del “solicitante” y los datos de contacto del adulto que está gestionando la visa.

Una vez completada dicha información el sistema enviará un correo electrónico a la dirección que cargaron en el paso anterior.

En dicho correo tendrán un link para validar la cuenta y seguir con el tramite.

Con la cuenta verificada comenzamos la ultima etapa.

Nuevamente deberemos ingresar datos personales del solicitante que deben ser IGUALES  a los ingresados en el DS-160.

En la siguiente pantalla deberán marcar las opciones que apliquen al solicitante

Luego de confirmar la información se debe seleccionar el sitio por donde se va a retirar el pasaporte con el visado y aclarar nombre y apellido del mayor autorizado a realizar el retiro.

En el siguiente paso debemos pagar los u$s160 del costo de la solicitud de visado. En caso de optar abonar la suma con tarjeta de crédito, solo pueden utilizar MasterCard o Visa.

Una vez realizado el pago deben seleccionar la fecha en la que concurrirán al CAS.

La solicitud de la visa la generé el día 22 de marzo a las 7:00 am y para el 23 de marzo ya había turnos disponibles.

Luego de programada la cita verán un “resumen” con el día programado y la dirección donde les será entregado el pasaporte con la visa generada.

Hasta ahi la parte protocolar o de inicio del tramite.

Como nosotros vivimos en CABA, nos tocó llevar la documentación requerida al CAS en el barrio de Palermo.

En el CAS se entrega la documentación, se quedan con el formulario DS-16′, con la foto y con el pasaporte. En ese momento me indicaron que en los próximos 3 a 5 días hábiles recibiría un email con la confirmación para pasar a retirar el pasaporte visado.

Y así fue, a los 5 días de haber presentado la documentación recibí el correo indicando que ya podíamos retirar el pasaporte.

En el correo recibido se encuentra el link con el que debemos programar la cita para retirarlo.

Al igual que cuando obtuvimos el turno para entregar la documentación, la disponibilidad era inmediata.

Una vez elegido el día y horario para retirar el pasaporte se genera el siguiente formulario

Para retirar la documentación es necesario:

  • Copia del certificado de nacimiento y
  • Documento de padre o madre que coincida con los datos del certificado.

Eso es todo el proceso, en total tardamos 10 días corridos desde que lo iniciamos.

Espero les sirva de ayuda esta guía.

Saludos mágicos amigos

Si te gusta el contenido que genero podes colaborar en

69 thoughts on “Como tramitar la VISA para un bebe o menor

  1. Una duda cuando lleno la parte de solicitar la cita en el CAS si yo como papa ya estoy registrado con mi correo debo usar otro correo para el nene o puedo usar el mismo. Te pregunto porque lo intente y sale todo a mi nombre y no puedo colocar el de la nena.

  2. Hola muy buena la información, solo quería saber cuando llenaste la planilla DS-160 después de los datos básicos del nene llenas toda la información sobre trabajo y viajes anteriores con la información del padre o lo dejas en blanco esos items.

  3. Hola Tato! buenisimo y muy claro el articulo. Gracias.
    Te hago una consulta. Ya tengo el pasaporte de mi hijo, ahora tengo que gestionar su VISA. Yo tengo pasaporte Argentino con Visa EU vigente y mi esposa viaja con el pasaporte Italiano. El tema es que mi mujer tiene que renovar su pasaporte Italiano que le ha vencido. La pregunta en concreto es, para ganar tiempo puedo empezar a gestionar la VISA de mi hijo o necesito que antes la madre tenga el pasaporte Italino renovado?

    Mi duda es que vos decis que si uno de los padres tiene que gestionar la VISA, el hijo tiene que hacer el tramite completo. Pero como mi caso es un hibrido, no tengo claro como es. En este caso la madre NO TIENE VISA NI NECESITA TENERLA. Mi hijo tiene que hacer el tramite completo o el simle porque yo tengo visa?

    Mil gracias.
    Gustavo

    1. La clave está en cuando van a viajar y el tiempo que demora en la actualidad la renovacion del italiano. Quizas deberias averiguar cuanto tarda ese tramite para ver si no les conviene hacer la visa a tu hijo y a tu mujer

  4. Hola qué tal,

    Ojalá alguien me pueda ayudar. Hoy tuve la cita en el CAS para el trámite de visa de mi bebé de un año, presente las fotografías pero me sorprendió que me las regresaron después de revisarla, otra sorpresa fue que al parecer si tengo que asistir al consulado a terminar el proceso. Es decir, me sorprendió que me regresaran las fotos y que tuviera que hacer la visita al cónsul cuando nos habían comentado que no sería necesario… sabrán algo ?

  5. Me encanto el post, muy completo…
    Fui con mi hija de 1 año, mas alla de que no era obligatorio que se presente… y me dijeron que de 3 a 5 dias habiles me llegaba un e-mail para buscar el pasaporte.
    Lo cual mi pregunta fue… esta aprobada la visa de mi hija? (conste que tanto mi esposa mi hija mas grande y yo ya tenemos visa x 10 años) y me dijo que no estaba todavia aprobada, que espere el e-mail…

    Me queda la gran duda si se la aprueban! Pense que en el mismo momento me lo confirmaban!

    Saludos!
    Son mas que bienvenidas las opiniones!

      1. La visa fue otorgada! En 4 dias habilesxme llego el e-mail para que programe una cita para retirar el pasaporte visado.
        Gracias Tato x todo.
        Abrazo!

  6. Hola Tato! primero, millon de gracias por el post, me sacaste mil dudas. Pero me queda una: yo soy de Córdoba y estoy esperando a ver si me dan la renovación del pasaporte italiano, que está casi descontado que me lo van a dar, es solo esperar el turno. En una de esas incluso capaz pueda hacer el de mi hija, pero de todo esto me voy a enterar recién el 11 de Marzo, y el 16 de Abril es el viaje. Voy a llegar a hacer las visas norteamericanas en caso de tener que hacerlas a partir del 11 de Marzo mismo?? por lo que decís los tiempos no parecen tan largos, seguirá siendo así? Gracias genio!

    1. Vas a estar jugado! Por que vos el tramite lo empezarias el 11 de marzo, pero no sabes cuando lo terminarias. Es un riesgo grande y que te puede hacer perder el viaje que pagaste!
      YO ya iria gestionando la visa. Mejor gastar unos u$s de mas que perder todo

        1. Tampoco podrías garantizarlo, en forma presencial los tiempos son mas rápidos, por correo algo mas lento! Y no todos los meses los tramites van igual de rapido! En vacaciones suele aer mas lento

          1. Hola Tato! paso a contarte a vos y al foro que el viernes 21/02 completé el formulario, lo pagué el 25/02, envié el pasaporte el 28/02 y hoy 13/03 ya lo tengo en mis manos visado. Todo en 3 semanas desde Córdoba Capital. Yo también pude hacer el pasaporte italiano así tenemos todo listo. Habrá que ver si nos dejan viajar ahora con la pandemia hay que ver como evoluciona, pero los papeles un 10!
            Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos, saludos!!

  7. Hola Tato, muchas gracias por toda la información provista, tengo una duda con respecto a la siguiente situación: Mi marido y yo necesitamos renovar en 2021, tuvimos familia, y la idea es sacarle la VISA cuanto antes, es posible que nosotros nos adelantemos 1 año para renovarla, así el vencimiento de las 3 es en conjunto ( mismo año?)

    Gracias

  8. Que bueno esto! Te quería consultar,mi prima y su marido quieren hacerle la visa a su bebé, calculan que cuando cumpla 2 meses y tenga el pasaporte lo harán. Tenemos unas dudas,viviendo en Cordoba lo harán por correo y hay que ya enviar la foto,la que usaron ustedes cumplia los estándares establecidos supongo,fondo blanco,ojos abiertos y así no? Y la visa se las dieron por 10 años igual sin importar que el aspecto del niño obviamente va a cambiar en ese tiempo y sabiendo que ahora los pasaportes de menores duran 5 años.

      1. Buenísimo ya lo leí y nos aclaró más cosas y dejó más tranquila a mi prima! Igual van a esperar unos meses para la visa y el pasaporte a ver si es posible sacarle una foto con los ojos abiertos y bien clara la cara,debe ser una medida de seguridad global (?) muchas gracias!

        1. Si, es una norma de seguridad de ellos! Igual mientras mas grande puede que mas movedizos. En la casa de fotografia si tienen onda la van a poder hacer sin drama

  9. buenas, estoy tramitando la visa para mi hija de 13 años, con el padre estoy separada y tenemos la custodia compartida, el vive en tucuman yo en chubut, quisiera saber si es nesesario que vayamos los dos a la entrevista?

  10. Buenisimo post… a ver si entendí correctamente, tengo que tramitar la de mi mujer, la mia y la de nuestro peque. Hago las 3 por igual en la pagina… pago los 160 u$s por cada una… y luego vamos cada adulto a su entrevista y alguno de los 2 lleva los papeles y tramita la del menor tambien?? Imagino que la del menor no está sujeta a aprobacion… si las de los padres estan aprobadas y el menor no tiene ninguna situacion especial se aprueba automaticamente creo…?
    Aparte se me ocurre pensar, puede ser que hagamos las 2 nuestras y luego la del menor?? Pensando en que si rechazan alguna de los adultos y no hacemos el viaje, no gastamos de gusto en la del menor… y aparte de esta forma la del menor se puede hacer 100% por correo. Estoy en lo cierto?? Gracias de antemano!

  11. Hola Tato, que útil toda la información que publicas. Te consulto algo. Somos de Tucumán, mi marido no tiene visa y estamos esperando un bebé que hasta el momento del viaje ya habrá nacido (🙏🙏) conviene que el tramite la de el ahora y la del bebé tramitarla por correo en su momento????? O esperar y tramitar la de los dos juntos?????

  12. Buenas nocheS, mi esposo y yo somos ciudadanos italianos y para ir a EEUU temos que tramitar la ESTA. A mí mí bebe de 1 año todavía no le llegó el pasaporte italiano por lo tanto tengo que tramitar le la viSa normal. Al ser menor sirve este trámite que detallaste vos, no hay inconveniente que nosotros tramitemos mediante la ciudadanía italiana y a ella le tramitemos la visa convencional?

  13. Hola, buenas tardes! Yo estoy planeando un viaje con mis dos sobrinos. Ni ellos ni sus padres tienen visa.
    Yo viajaría solo con los dos menores (uno de 10 y uno de 14).
    Cómo sería el trámite de la visa en este caso, siendo que sus padres no viajan?

    1. Diego, los menores deberán gestionar la visa a traves de sus padres, no es necesario que los padres tengan la visa emitida, pueden hacer la de los menores sin problema.
      Despues deberas hacer las certificaciones necesarias para sacar a los menores del pais.

      1. Muchas gracias por tu respuesta! Crees que puede haber inconvenientes para que se la otorguen? Sus padres son de clase media y seré yo quien asuma el 100% del costo del viaje.

        1. no tiene nada que ver con que quien es clase media y no. Eso jamas lo tienen en cuenta, se evaluan antecedentes penales, arraigo al pais etc.
          pensa que cada año hay miles de quinceañeras que gestionan su visa, y quizas van en viaje grupal por que la familia no puede irse por un tema economico.
          Quedate tranquilo, no pasa nada. Hay mucho miedo infundado, Argentina tiene la tasa de rechazo de solicitudes mas baja del mundo

  14. Pregunta: Somos un grupo familiar de 4 personas. 3 de nosotros tenemos visa desde el 2015 y no hemos podido viajar. Queremos viajar el año que viene y toca solicitar la de la nena de 5 meses. Es muy probable que la aprueben? o por no haber viajado anteriormente se la pueden negar?

  15. Gracias por la info! En mi caso tengo que sacar mi visa y la de mis dos niños menores, debo completar el formulario 160 tres veces o hay una opción familiar?

  16. Buen día Tato!!
    Tenemos un bebé de 3 meses y el 18/10 viajamos a USA. Nosotros ya tenemos Visa.Ya tramite el pasaporte de mi bebé y me llega en 3 semanas, por lo tanto aún no puedo iniciar el trámite para la Visa.
    Mi consulta es la siguiente: cuando lo tenga y complete todo, el domicilio de mi bebé es en Tierra del fuego, pero vivimos en Baires, lo podré llevar yo y retirarlo x DHL en alguna de baires o me la envían a la dirección del DNI?
    Muchas gracias por la información, esta súper claro todo.
    Saludos.

  17. Hola!! Estoy tramitando la visa para mi hija de 14 años que viaja a Disney el año que viene por sus 15 años. Sabes si es necesario que vayan a la entrevista ambos padres?

      1. buenas,yo estoy tramitando la visa junto a mi hermana de 15, para la entrevista tiene que ir si o si con uno de los padres o yo siendo hermana no habría problema?

  18. Hola! necesito saber si me ayudas, tiene que sacar la Visa mi marido y mi hija. Mi hija es menor, puede ir el a hacer el tramite de ambos sin llevarla a ella? se hace igual llevando la documentacion y la foto?

  19. tato querido,primero te felicito por todo el esfuerzo que le pones a este maravilloso mundo de Disney,te queria preguntar si hay que hacer un correo de hot mail al nombre del menor o se utiliza el de los padres?

    1. La hice en una casa que esta en CABA, se llama NICO, queda en beiro y san martin. Pero debe haber muchos lugares que las hagan y tengan paciencia al bebe.

  20. Hola Tato excelente info! Yo en el 2017 se la hice a mi sobrino que nació a principio de ese año porque en el 2018 lo llevamos a Disney y mi hermano no tiene paciencia para investigar estos trámites, tampoco encontraba mucha info así que ahora gracias a tu post este tema está resuelto para los futuros babies! Saludos

Dejá una respuesta