Como tramitar la VISA para un bebe o menor

Cuando confirmamos el primer viaje a Orlando con Junior me puse a buscar información sobre como tramitar la Visa Norteamericana para bebes, y no encontré alguien que contara como era la experiencia. La verdad que a mi, ademas de los requisitos me gusta conocer experiencias de los usuarios.

Por eso decidí escribir este post, para contarles como fue nuestra experiencia para conseguir la Visa para Mateo.

¿Cual es el camino a seguir?

Partida de nacimiento ➡ DNI➡ Pasaporte ➡ Inicio del trámite de la Visa vía Web

En nuestro caso, la clínica donde nació Mateo tiene una oficina del Registro civil o CGP donde hicimos el tramite de la partida de nacimiento y del DNI al día siguiente del nacimiento. En 10 días teníamos partida de nacimiento y DNI.

El tramite de partida de nacimiento y DNI es GRATUITO por ser la primera documentación.

Si uds necesitan hacer el tramite en forma presencial, los tiempos son prácticamente los mismos, en 20 días hábiles tienen toda la documentación para el siguiente paso.

Cuando nos entregaron la partida de nacimiento, que ya trae el numero de DNI, ingresamos en la web del ReNaPer y solicitamos el turno correspondiente con 2 semanas de anticipación.

El pasaporte lo hicimos en el Centro de Documentación de Bullrich y Av. del Libertador, tiene un costo de $1.500.

Aprovecho a sumar que cuando fuimos a hacer el de Mateo, recordé que solo me quedaba 1 hoja en el mio y decidí hacer uno nuevo en el momento. Me atendieron sin tener turno y me dijeron que es una operatoria normal.

A las 3 semanas recibimos el pasaporte de los 2 en casa y comenzamos el tramite de la Visa.

En nuestro caso el tramite fue para un bebe, pero los requisitos y la modalidad aplican para cualquier menor de 14 años de edad. 

Si alguno de los padres debe tramitar su Visa, NO aplica este proceso que es mas sencillo, deberán hacer las de todos los integrantes que la necesiten en la modalidad “Tramite de solicitud de visa por primera vez”

Requisitos para comenzar la gestión (datos de la embajada de USA)

  • El solicitante es menor de 14 años y sus padres no tramitan visa.
  • El solicitante es argentino o residente permanente de Argentina (tiene DNI).
  • No debe haber sufrido la pérdida o robo de su visa anterior.
  • El solicitante no debe haber tenido una visa rechazada.

▶ Paso 1: Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprimir la hoja de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante.

En este link pueden completar la solicitud https://ceac.state.gov/genniv

El sistema es muy amigable, para quienes no sepan o no la tengan tan clara con el ingles, pasando el puntero del mouse sobre el texto, el mismo se traduce en forma automática.

Completar el formulario les va a llevar aproximadamente 20´ o menos. Son las mismas preguntas que cuando se solicita la visa para adultos.

Una vez que hayan completado todos los campos necesarios el sistema les generará el famoso formulario DS-160

El mismo debe ser impreso. Adicionalmente pueden imprimirlo como PDF y enviarselo por correo. Lo que abunda no daña.


▶ Paso 2: Ingresar al Servicio de Información de Visas donde hay que registrarse a nombre del menor creando un usuario (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa que se necesita tramitar y abonar el arancel de visado que son u$s160.

Para realizar este paso hay que tener:

  • Pasaporte del menor al que le estamos gestionando la Visa
  • La hoja de confirmación del formulario DS-160.

▶ Paso 3: Coordinación de cita en el CAS o envio de información requerida por correo. En ambos casos se debe presentar/enviar:

  • Pasaporte vigente del menor, y anteriores en el caso de tener ingresos a los Estados Unidos
  • Formulario DS-160
  • Fotografía 5 x 5 cm de frente, con fondo blanco, con el rostro descubierto y sin retoques digitales

Para quienes viven en CABA o GBA deberán programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) en Avenida Santa Fe 4569, barrio de Palermo.

Para quienes no viven en CABA o GBA deberán envíar toda la documentación junto con la confirmación de registro al CAS por correo al siguiente destinatario:

Centro de Atención al Solicitante (CAS)
Avenida Santa Fe 4569
C1425GMN  CABA

El envió de la documentación no tiene costo en las oficinas DHL de:

  • Mar del Plata, Bartolome Mitre 1911
  • Cordoba, Ayacucho 23
  • Rosario, Avenida Pellegrini 1075
  • Mendoza, San Martin 93

En el resto de las provincias y ciudades, la información debe ser enviada por correo con costo a cargo de quien solicita el tramite.

No es necesario llevar al menor al CAS, ni tampoco presentar documentación de los padres, ya sea en el CAS o en el envio de correo.

Aqui el paso a paso

TODA esta etapa del proceso está en Castellano.

Deben seleccionar la opción 1 “Solicitar” y elegir la opción “He completado el formulario…”

Luego deberán completar los campos con la información del “solicitante” y los datos de contacto del adulto que está gestionando la visa.

Una vez completada dicha información el sistema enviará un correo electrónico a la dirección que cargaron en el paso anterior.

En dicho correo tendrán un link para validar la cuenta y seguir con el tramite.

Con la cuenta verificada comenzamos la ultima etapa.

Nuevamente deberemos ingresar datos personales del solicitante que deben ser IGUALES  a los ingresados en el DS-160.

En la siguiente pantalla deberán marcar las opciones que apliquen al solicitante

Luego de confirmar la información se debe seleccionar el sitio por donde se va a retirar el pasaporte con el visado y aclarar nombre y apellido del mayor autorizado a realizar el retiro.

En el siguiente paso debemos pagar los u$s160 del costo de la solicitud de visado. En caso de optar abonar la suma con tarjeta de crédito, solo pueden utilizar MasterCard o Visa.

Una vez realizado el pago deben seleccionar la fecha en la que concurrirán al CAS.

La solicitud de la visa la generé el día 22 de marzo a las 7:00 am y para el 23 de marzo ya había turnos disponibles.

Luego de programada la cita verán un “resumen” con el día programado y la dirección donde les será entregado el pasaporte con la visa generada.

Hasta ahi la parte protocolar o de inicio del tramite.

Como nosotros vivimos en CABA, nos tocó llevar la documentación requerida al CAS en el barrio de Palermo.

En el CAS se entrega la documentación, se quedan con el formulario DS-16′, con la foto y con el pasaporte. En ese momento me indicaron que en los próximos 3 a 5 días hábiles recibiría un email con la confirmación para pasar a retirar el pasaporte visado.

Y así fue, a los 5 días de haber presentado la documentación recibí el correo indicando que ya podíamos retirar el pasaporte.

En el correo recibido se encuentra el link con el que debemos programar la cita para retirarlo.

Al igual que cuando obtuvimos el turno para entregar la documentación, la disponibilidad era inmediata.

Una vez elegido el día y horario para retirar el pasaporte se genera el siguiente formulario

Para retirar la documentación es necesario:

  • Copia del certificado de nacimiento y
  • Documento de padre o madre que coincida con los datos del certificado.

Eso es todo el proceso, en total tardamos 10 días corridos desde que lo iniciamos.

Espero les sirva de ayuda esta guía.

 


ACTUALIZACION 26-6-2021

QUEDAN SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO EL ENVIO DE DOCUMENTACIÓN POR CORREO. TODAS LAS RENOVACIONES SON CON TURNO PRESENCIAL.

Saludos mágicos amigos

 

377 thoughts on “Como tramitar la VISA para un bebe o menor

  1. Hola buenas noches, tengo turno para el 12 de octubre para sacar visa para mi hijo menor de 1 año, y tenemos pasaje para viajar en diciembre si no perdemos los vuelos, sabes si hay chance de poder adelantar el turno ? Desde ya muchas gracias !

  2. Hola! Buenas noches! Cómo hago para controlar si se libera un turno o como podría adelantar la visa de mí bebé de seis meses?
    Ya que tenemos tiempo para viajar hasta diciembre y mí turno es en octubre.

  3. Hola TATO, en Mayo 2022 teno turno para renovar mi visa y la de mi esposa. MIs hijos de 3 años, le esta llegando la semana que viene el pasaporte y alli comenzaria con el porceso para obeter la VISA de ellos.
    La consula es:podre incorporarlos a ellos en mi turno? Proque ahora estan dando para el 06/12/2022 y nuestra idea es viajar en Septiembre 2022. GRACIAS!

      1. Una consulta quiero hacer la visa para mí sobrino, los padres no la solicitarían para ellos por el momento, es necesario que asistan los padres juntos o podría ir uno de los dos no están casados, y es necesario tener la autorización para sacarlo del país, o se puede tramitar igual.

  4. Muchas gracias Katty. Esperemos q a los chicos le llegue pronto. Creo q no hay una lógica en cantidad de días, cómo te dicen ellos, cada caso es particular.
    Yo sigo esperando y aviso ni bien tenga noticias tb.

    1. Si María Julia. Siempre va a decir No Status hasta q devuelvan el trámite a el centro de atención al solicitante. Esto quiere decir o que aún no tomaron tu casa, o está en proceso pero aún no terminaron. Eso es lo q me dijieron a mi.

  5. Hola, hoy 13/08/21 genere el formulario para mi hijo de 6 meses. El primer turno disponible es para 29/09/2022, mas de un anio?? Yo tengo visa, la madre (solteros) aun no tiene visa, es paraguaya. Eso sera algun impedimento para la visa de mi hijo? desde ya muchas gracias.

  6. Buenas Noches Tato!! Te consulto… se reabrió el envío por correo a la gente que vive en el interior? Y por otro lado, tenes idea de aproximadamente cuanto tiempo demoran en devolver el pasaporte? Desde ya Muchas Gracias!!!

      1. Gracias! Eso leí, no leí que haya llegado a 3 meses, todos dicen entre 60 habiles, será que llega a la dirección o avisan para retirar? Gracias por la ayuda!

      1. Dice enviar documentación que está ahí claramente. En otro blog leí que con el pasaje vas al cas y te la entregan, no sé qué tan así será pero capaz si la necesitas urgente no está mal que te la juegues. Espero que llegue en estos días la nuestra!🤗

          1. Gracias! Dicen Para retirarla no para que le den prioridad, en nuestro caso como les decía dice enviar documentación pero ya está ahí hace 2 meses. Seguirnos esperando 🙁

  7. Buenas tardes, Con mi familia tenemos que reprogramar el vuelo para viajar maximo para diciembre 2021, con mi mujer tenemos visa vigente, solo falta la de mi bebe que le acaba de llegar el pasaporte, saben cuanto estan demorando los turnos PARA ENTREGAR DOCUMENTACION? porque me piden pagara antes de ver la disponibilidad y quiero saber si tiene sentido, gracias!

    1. Pablo, estan tardando aprox 3 meses. El tema es l fecha del turno que puedas conseguir por que estan dando 2022. Y quienes son del interior x el momento no esta disponible la opcion de envio x correo

      1. Gracias por la respuesta, entonces no tenemos chance, pense por los comentarios que veia que cuando no requeria entrevista había turnos mas rápido, me parece que no tiene sentido pagar entonces.

        1. Hola Laura cómo estás? Los turnos que están dando son para el 2023, una amiga consiguió antes pero entraba todos los días a fijarse si se desocupaba. Por correo ya no se puede hacer y aún así están tardando una eternidad. Nosotros mandamos 23 de junio y aún sin noticias. Te recomiendo que entres todos los días a ver si se desocupa un turno. No hay q perder las esperanzas.

  8. Hola Tato cómo estás ? Consulta, tenemos turno para la visa de mi hijo de 7 meses para el 18 de octubre y tenemos los pasajes para viajar el 29 d diciembre, llegaremos a tener la visa para esa fecha ? Porq estuve leyendo que están tardando 3 meses en mandarla.Hay forma de adelantar la entrega ?. Desde ya muchas gracias !

  9. Hola como estas, ojala me puedas ayudar, cuando quise sacar el turno para la visa de mis 4 hijos, con el DS160 ya generado, me equivoque y arme dos grupos distintos, cuando elimine a uno de mis hijos del grupo para ponerlo en el otro grupo me lo mando a abajo de todo, con el nombre Archived Groups… cuando quiero añadir un asistente en el otro grupo de mis hijos, al que tengo en archived groups (sin pagar, ni haber elegido el correo) me dice que ya esta ingresado en el sistema y no me deja hacer nada… se entendio? gracias

  10. Hola Tato. Consulta, es necesario que el padreo o madre tengan visa para poder tramitar la visa de un menor? nosotros tenemos pasaportes europeos (no visa a usa) y queremos solicitar la visa a nuestro hijo pero no aclara si esrequisito que nosotros tengamos visa o no. Gracias!

    1. Hola Martina! Nada hasta el momento, mi hermana lo tuvo que posponer lamentablemente. Habían dicho que la primera semana podían estar saliendo pero nada aún 🤷🏻‍♀️

  11. En el blog de sr chandler una chica lo mando el 7 de junio contó que le llegó el 2 de septiembre y otra q lo mando los primeros días tmb!!!
    A esperar un poco más! Mi documentación llegó el 27 de junio

  12. Hola, alguien sabe cuanto estan tardando en devolver los pasaportes de menores que fueron enviados por correo? Yo envie toda la document en 23 de junio y aun sin novedades. Gracias!

    1. Hola Paula, yo tb mande 23 de junio y sigo esperando….segun lo q lei es aprox 80 dias corridoas asiq esta semana o la otra deberiamos tenes novedades. Vamos hablandosnos cuando sepamos algo porfa. Hay otros chicos q tb estan en la misma

        1. Nada por el momento. Esta semana es crucial para nosotros por q tb tenemos el viaje ya programado. Espero q todo salga bien para todos. Las mantengo al tanto ni bien sepa algo. Lo q entiendo es que tu viaje no sería a Estados Unidos, Asiq necesitas el pasaporte igual. Yo en algún lado leí algo q se puede retirar la documentación ( no visada) si tenías un viaje pero no recuerdo donde. Creo q era en la página de la embajada. Fíjate por q toda la info debería ser de ahí así es la correcta.

  13. Hola, el 24 de Junio deje mi pasaporte en el CAS, sigo sin novedades y necesito el pasaporte porque viajo el 1 de octubre. Nadie responde mis mails en la embajada. Que hago??? Estoy desesperada

        1. Entiendo que no podes recuperarlo hasta que no lo liberan. Si necesitas el pasaporte para viajar podes tramitar uno nuevo. Pero perdes el tramite de la visa y lo que pagate x que el pasaporte que tienen ellos queda inutilizable x sistema

          1. Gracia Aylen x el aporte. Se ve que x la pandemia cambiaron eso. Quizas antes lo tenian tan rapido q no llegaban a frenar el proceso…

  14. Claro pero por donde me vuelven a tomar el tramite?
    Yo soy del interior tengo la visa de mi bb en tramite y tengo que viajar.
    Si me dan el. Pasaporte pero me vuelven a tomar. Tramite hay que ver como me. Lo toman

      1. Buenos días, ayer al fin recibí una respuesta luego de llamar a la embajada y que elevaran mi caso a un supervisor. El tramite lo van a detener el lunes y en 48 hs esta en el CAS, no se pierde el dinero de la visa y te dan la posibilidad de que al retornar al pais lleves el pasaporte nuevamente, ya que no es un tramite nuevo, sino que es la continuación de uno, por lo tanto, esta habilitada la opción de llevarlo por correo.

      1. no puedo creer!! q desgracia! ni ellos saben cuanto tarda…hay mucha desinformación, es ilogico todo…..ufff…. te dijieron si habia alguna manera de acelerarlo?

  15. Hola, gracias por la ayuda! Tengo una duda, la VISA es para turismo, debería seleccionar B2 ó B1/B2? Crée el DS-160 como B1/B2… porque así tengo la VISA de mi pasaporte, pero ahora tengo dudas si debía seleccionar sólo B2? Y si así fuera, se puede crear otro DS160?

  16. Hola necesito hacer la renovación. Mí hijo tenía 10 años y ahora tiene 20 es estudiante como tengo que ingresarlo que requisitos debe presentar muchas gracias

  17. Hola cómo están? Quería consultar a las personas que ya recibieron su pasaporte de menor con la visa. El jueves me llegó un mail diciendo que habían recibido la documentación y que la estaban procesando. Saben cuantos días después de ese mail se entrega el pasaporte? Yo envíe el 23 de junio. Muchas gracias a todos

      1. Q Bueno chicas q ya nos están llegando! Paula a vos te llego ahora el mail? Ósea estás esperando los 10 días ahora? Quizás sea menos cómo dice Maria. Ojala! Vamos comunicándonos

          1. Hola Paula tenes noticias? Ahora está en Administrative Processing. Cuantos días a partir de ese cambio de estado sería aproximadamente? Alguien sabe?

  18. Hola, somos una pareja q ya tiene visa de turismo vigente. Esperamos una bb para los primeros días de Diciembre. Cuanto puede demorar hacer su visa de turismo?

    1. Hoy es dificil saberlo, van a tener q esperar tener el dni, para luego sacar el pasaporte y recien ahi pedir turno para la visa de la bebe. Al dia de hoy estan dando turnos para mitad de 2023

  19. Hola Tato! Yo tramité la visa de mi hermanito hace unos meses y me sigue apareciendo enviar la documentación. Estaba esperando para que lleven los papeles mis viejos que están tramitando también. Me recomendas que la envíe con esto de la cancelación de turnos?

          1. Tato perdon que me meta… en su momento hablaban de q si habías tramitado la visa antes del “ cierre “ por correo ( finales de junio) y tenias los papeles de envío podías enviarlos igual. Te recomiendo q llames al centro de atención al solicitante y averigües el estado de tu trámite. Quizás podes enviarlas aún. Igualmente tene en cuenta q están tardando como 4 meses en terminar todo.

  20. Hola a todos, les comento yo envie por correo la documentacion y fue recibida el 24/junio. El 06/oct me llego el mail de recepcion, desde alli comenzo a cambiar el estado, y el 14/oct me enviaron otro mail diciendo que ya podia retirar la documentacion en el cas (yo agarre dos feriados en el medio).
    Fijense los que lo retiran por alli, porque cuando fui me dijeron que deberia haber sacado un turno para el retiro, que Te lo dan en la misma semana. En teoria, estaba indicado en el mail (lei y relei mil veces el mail y en ninguna parte hablaba de turno, ni tampoco se como se saca porque me lo terminaron sacando ellos).
    Espero les sirva, saludos

    1. Buenisimo Paula…yo ya la tengo issued pero aun no me llego el mail para retirar, cuando fuiste sin sacar turno te la dieron igual? Muchas gracias por la info!

Dejá una respuesta