Volar en tiempos de Coronavirus

Hemos vuelto a viajar en medio de este mundo revolucionado y que lentamente parece volver a andar. Fue una experiencia muy diferente a todo lo que conocíamos, ni buena ni mala, diferente. Así que les dejo el detalle de todo el viaje.

El vuelo salía de Ezeiza a las 23:30, pero decidimos salir de casa con la suficiente precaución de llegar mas temprano de lo habitual. El viaje hasta el aeropuerto lo hicimos con Ale de “Van al aeropuerto”, que tienen acondicionados todos sus vehículos para proteger a los pasajeros y choferes, ademas cuentan con butacas de seguridad en todos los vehiculos. Para viajar al aeropuerto no se necesita gestionar ningún permiso, el ticket de vuelo y un vehículo habilitado son suficientes. Les dejo el enlace para que lo contacten

Llegamos a Ezeiza a las 18:30, 5 horas antes de la salida del vuelo, pensabamos que el proceso de check in, seguridad y migraciones iba a ser mas lento de lo habitual. No fue así en lo absoluto

Al ingresar al aeropuerto se debe mostrar documentacion de todas las personas que van a viajar y la reserva o checkin.

Hay menos personal trabajando, usualmente los mostradores comienzan a atender entre 3 y 4 horas antes del viaje, según lo que me comento la persona que nos hizo el check in, están abriendo 5 horas antes para poder trabajar sin apuro y procurando que no se junte gente haciendo filas grandes. Excelente decisión!!!

Luego de que cada persona abandona el mostrador, se sanitiza todo para que el porximo pasajero tenga todo desinfectado. Si tuviera que marcar algo diferente del proceso es esto.

Como sumé un nuevo lente al equipo de fotografía, queria hacer la declaración de Aduana, pero estaba cerrado.

En seguridad al ser pocos vuelos se pasa muy rapido y encima la PSA me trató bien, cosa loca che 😛

Migraciones tambien es muy rapido, sin ningún protocolo nuevo. Lo unico que me llamó la atencion es que aun habiendo llevado la libreta de familia (siempre llevamos este documento) me pidieron el DNI de Mateo, que lo agarré de puro “pedo” un rato antes de salir de casa, de vicio nomas, como si supiera que me lo iban a pedir. Tengo entendido que con partida de nacimiento o libreta de familia es mas que suficiente, asi que si alguien tiene mas data que me la comparta porfa.

Una vez que pasamos migraciones parecia que entrabamos en un aeropuerto fantasma. Lo digo en el video que está al pie, me chocó muchisimo esa imagen triste, apagada. Ojalá todo esto cambie rapido., quizas al volver de este viaje la cosa ya esté mejor.

Sin salas VIP para ir pasar el rato a comer algo, aprovechamos para jugar mucho con Mateo, caminar, yo hice fotos, me senté a editar y como no habia mucha opción gastronomica como mostre en el post anterior, nos sentamos en unas mesas y le dimos de comer al pequeño cosas que le habiamos llevado de casa.

El vuelo salia 23:30 y el embarque estaba anunciado para las 22:30, hasta ese momento nos mantuvimos alejados de la puerta de salida, en una zona tranquila, sin mucha gente ni alboroto, pero cuando fuimos para la puerta 23 la cosa ya era muy diferente y demostraba lo que hemos visto los ultimos meses. Cero respeto, barbijos en la pera y no se respetaban las indicaciones del personal.

En el proceso de check in a Cele y a Mateo les toco las  “temidas” SSSSS, lo cual demuestra que es algo super random, por que le tocó al bebé. UNA BOLUDES

 Alli fue cuando quedamos separados y ellos a un costado para el control y embarque prioritario y yo debia esperar mi grupo.

El personal de Aerolineas dijo muy claro por altoparlante unas 6 veces… “NO FORMEN FILAS, EL EMBARQUE SERÁ RIGUROSAMENTE REALIZADO POR GRUPOS”.

¿Que hizo la gente? FILA, por que le encanta estar parada al pedo y desobedecer lo que les indican, eso sí, seguro que cuando llegan a Miami y en la fila de migraciones les dicen algo, lo acatan y miran el piso. No cambian mas.

El embarque estuvo dividido en 4 grupos, el 1 fue el primero en embarcar, luego 2 y así hasta mi turno en el 4to grupo.

El control de equipaje de mano fue bastante agil, habia 9 personas destinadas a la tarea.

En la manga antes de subir al avión entregan lo que será el servicio de comida y bebida durante el vuelo, todo en una bolsa sellada. Esto es para garantizar la sanitizacion de la cabina y que la tripulación no tenga contacto estrecho con los pasajeros.

La bolsa trae, sandwich de miga, medialuna de jamon y queso, saladix, maní, barra de cereal, unos snacks saludables, muffin chocolate y un budin de limon. Para tomar una botella de agua y un jugo de frutas.

El vuelo fué full, por suerte nos pusieron en fila 14 (donde suelen poner las cunas) y tuvimos buen espacio para las piernas.

Junior durmio todo el vuelo, antes de despegar se desmayó y se despertó cuando estabamos sobrevolando Cuba. Yo destruí mi bolsa de comida apenas despegamos y ahí cerré los ojitos.

Al estar en primera fila, desembarcamos primero y fuimos directo a migraciones que se encontraba desierta. En Miami están recibiendo muy pocos vuelos internacionales.

Fue todo muy pero muy rápido, sin preguntas mas que cuantos dias nos íbamos a quedar y en donde. Cero protocolo de nada, nada diferente a lo que conocemos. La única indicación es tener barbijo puesto en todo momento

Las valijas el eterno problema en Miami, no se por que ocurre esto. Eramos el UNICO vuelo y demoramos 1 hora en retirar el equipaje.

Ver este cartel nuevamente, alegria, emoción, felicidad, amor, mucho amor!!!

Directo a tomar el MIA Mover para ir a al rental car center

Allí retiramos una minivan gestionada por Hertz Argentina, sobre la cual habrá muchos detalles en las proximas semanas.

Otra vez a la ruta, otra vez a trabajar a la ciudad mas feliz del mundo!!!

Este es el video que subí en mi canal de youtube, donde se ve todo el detalle de la experiencia. Esatré muy agradecido si ademas se suscriben al canal  🙂

Algunas conclusiones sobre el viaje…

El barbijo molestó menos de lo que esperábamos, los procesos en el aeropuerto/avión fueron mas rapidos de los que suponiamos, Otra cosa super destacable es que de la primera  a la última persona que nos cruzamos en el aeropuerto, avión, migraciones, seguridad, todos estaban de buen humor y con barbijo puesto. Pienso que realmente estaban disfrutando de estar trabajando nuevamente.

En el avión fue cualquier cosa, la mitad de los pasajeros se sacaron el barbijo, otros tantos se lo bajaban de la nariz, eramos pocos los que lo tuvimos puesto todo el vuelo. Las 2 o 3 veces que me sentí molesto fui al baño, me lo saque, lavé mi cara y asunto resuelto.

Creo que el problema sobre el barbijo es que el 80% tenia puesto esos de tela reutilizables. Nosotros teníamos puesto esos hasta que embarcamos, ahñi nos pusimos los descartables que son mas livianos y menos molestos. Algo que me llamó la atención fue que no se pidiera a los pasajeros que cambien su barbijo cada cierto tiempo. Quizas sea algo que deban implementar en un futuro por seguridad.

51 thoughts on “Volar en tiempos de Coronavirus

  1. Que buen reporte tato!
    Lo del dni raro, te pidieron el pasaporte, dni y la libreta todo? Yo viaje con el mio desde los 4 a los 11 solo la libreta y el pasaporte obvio pero el dni no.. es mas tenia el dni al ppio q no me tenia como padre solo a la madre
    Respecto al barbijo lo odio, se q hay que usarlo, lo uso, no me lo bajo etc etc pero lo odio… no se si podria estar 9hs de viaje con eso puesto sin sacarmelo, creo que haria lo mismo q vos pero iria al ba;o por lo menos 20 veces

  2. Tato! Cómo estás querido…
    Dos preguntas.
    Uno: como gestionaste el viaje? Digo, tenía entendido que los vuelos turísticos están suspendidos. Cuales son los pasos legales para gestionarlo, y ya opera todo con normalidad?
    Dos: gestionaste algún seguro de salud especial para viajar? O los de siempre (tipo Assist card, universal assist, etc) cubren coronavirus (en caso de requerir internacion etc…). Eso realmente me preocupa mucho.
    Saludos y esperamos las novedades del viaje!
    Que lo disfruten

    1. Los vuelos de repatriacion no existen hace meses. SI COMPRAS PASAJE Y CUMPLIS LOS REQUISITOS PARA ENTRAR no hay problema. No es ilegal.
      Viajo con cobertura de Assist 365.
      Fijate el post de “rumbo a la nueva normalidad” que hay mas detalle

  3. Que locura lo del no-respeto al tema barbijo, y eso que seguramente en un vuelo especial a Miami en epoca de post pandemia un alto porcentaje del pasaje es gente de buen poder adquisitivo, instruida y con alcance a todo tipo de informacion.

  4. Hola! Genial tu descripción!, estaba ahí!, no pasé por ningún inconveniente, desde q entré a Ezeiza hasta subir al avión. Tenía reservado salida de emergencia y por supuesto lo habían ocupado, la azafata me cambio A Mí de lugar y viajé terriblemente incómoda, ellos están cuando subís y cuando bajas, y nunca los ves durante el vuelo, después aparecen y te dicen: qué pena, me hubieras avisado……, no tenía opción por eso volví por Aerolineas Argentinas, nunca la recomendaría. Gracias al personal de Ezeiza por simplemente hacer todo ágil y placentero.

  5. Hola Tato! Genial tu detalle, ante todo disfruten ahí ! Estamos viajando con 3 niños en 10 dias.
    Tengo dos preguntas para hacerte por favor:
    1. Podes subir agua extra? O te quedas con esa sola todo el viaje.
    2. Alcohol en gel y derivados solo en trável size en cabina?

    Gracias !

  6. Tato yo acabo de volar a España con iberia…piden 4 barbijos quirúrgicos x persona y hay que cambiarlos cada 3 horas! Sino es lo mismo que nada. La comida nos la dieron en vuelo, una caja y pasaron ofreciendo bebidas y cafe. La gente respeto el uso del barbijo y el embarque. La verdad normal excepto x el barbijo.

  7. Leerte hace que quiera ir con COVID-19 y todo 😩 desde el 2016 creo que no voy a Disney y ahora que tengo a mi hijo de excusa (4 meses tiene, claramente es la excusa 😂) PANDEMIA 🤦‍♀️

  8. Hola Tato,tengo 3 pibes. Vos tenes razon. Es partida o libreta o dni (donde figuren datos filiatorios) viajando ambos padres claro. La eterna discucion en los grupos de viajes q se resuelve solo leyendo la pagina de migraciones.El dni sencillamemte lo piden xq x “tamaño” encaja en el scaner,pero no hay obligacion si ya uno lleva algo de lo anteriormente nombrado. Consulta, tanto en Ezeiza notaste si estan habilitadas las maquinas para retirar los boarding? Y en miami estan las maquinas apenas bajas? O ahora es todo por un oficial para no manipular y tocar terminales electronicas? Que locura la foto q subiste del pop en el food court, que embole. Abrazo capo

  9. Hola buenas noches Tato muy buen post! Una pregunta al llegar a Miami te mandaron a hacer cuarentena de 14 días obligatoria?? Yo viajo el 26 de septiembre por American Airlines. Saludos

  10. Muy buena data Tato! Una consulta, cómo es el tema del barbijo para los niños? Es obligatorio durante el vuelo?
    Con respecto a migraciones yo lo que se, es que si en el DNI del menor figura el nombre de ambos padres, pasa como piña!

  11. Tato: para cruces fronterizos terrestres (fray ventos Uruguay x ej) y que no necesiten pasaporte; solo es requisito el NUEVO DNI en el que figuran los nombres de los padres, el.menor con su NUEVO DNI y ambos padres obviamente.

  12. Habitualmente salí solo con Dni del menor. No lleva libreta de familia/matrimonio. El dni constan los 2 padres y viajando los dos, nunca tuvimos problemas
    Presento los 3 pasaportes (destinos no Mercosur) + DNI del menor. Nunca tuve problemas. Siempre por fila de prioridad con menores (misma que personal del aeropuerto y tripulaciones)

Dejá una respuesta